VIH

Axel Bautista, el activista que logró apropiarse del VIH

Axel Bautista / Foto: Especial

Axel Bautista es coordinador de la agenda de VIH de la organización Inspira Cambio A. C., realiza cursos sobre derechos humanos y es la imagen de una campaña contra la discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En 2022 se cumplen 8 años desde que el activista Axel Bautista, oriundo de CDMX, recibió su diagnóstico de VIH. En 2014, con tan solo 21 años, Axel acudió a la Clínica Condesa a realizarse su primera prueba de VIH. «Era mi primera prueba en la ida y salí reactivo», contó en entrevista para Homosensual.

«Vine a la Clínica Condesa y vine solo porque sabía que había tenido algunas prácticas de riesgo y sabía que era importante hacerme la prueba. Mi reacción fue bastante fuerte. Me quedé en shock, me sentí bastante impactado. Fue algo que en general no lo esperaba y me pegó bastante».

Pero 8 años después, tras una larga lucha y luego de pasar por un proceso de acompañamiento, Axel Bautista logró apropiarse de su diagnóstico de VIH e integrarlo como un elemento más en la vida de una persona que trabaja, ama y hace activismo. CONOCE ALGUNAS ORGANIZACIONES LGBT+ QUE APOYAN A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

Todo lo personal es político

Actualmente Axel es un referente para quienes viven con VIH. Sin embargo, antes de ser un ejemplo para otras personas, él busca ser un ejemplo para sí mismo. Para el activista, todo lo personal es político. Por ello, decidió hacer público su diagnóstico:

«Un diagnóstico así implica un cambio emocional fuerte. Yo necesitaba sobreponerme y ser mi propio ejemplo y ya después me di cuenta de que había gente a la que le servía lo que hacía».

En 2014, cuando Axel Bautista recibió su diagnóstico, se dio cuenta de que en México prácticamente no existían personas que vivieran públicamente con VIH. «Me hacían falta referencias», comentó. Bautista era consciente de la necesidad de poner el tema del VIH sobre la mesa. Sin embargo, lo que realmente lo motivó a incursionar en el activismo y a ‘salir del clóset’ y revelar su estatus serológico, fue la necesidad de apropiarse de algo que iba a acompañarlo por el resto de sus días:

«Para mí era una manera de lidiar con un malestar constante, que era estar dentro de esta sombra y de este ‘clóset’ seropositivo. El VIH era parte de mi vida, algo que me iba a estar formando, condicionando y estructurando, ¿Por qué no mejor apropiarme de él y llevarlo al terreno de mi propia actividad?».

A través de su activismo, Axel ha puesto el tema del VIH sobre la mesa. / Foto: Instagram (@axelrbautista)

No estás solo

Cuando acudió a su primera prueba de VIH, Axel lo hizo solo. Por ello, a 8 años de distancia, el activista enfatiza la importancia del acompañamiento. Al respecto, el activista comentó que en años recientes aumentó el número de organizaciones y colectivos que apoyan a personas que viven con VIH. Además, a raíz de la pandemia, muchas organizaciones brindan acompañamiento virtual, lo que facilita el acceso a quienes lo necesitan:

«Hay estudios que muestran que el trabajo y el acompañamiento de pares es importante y es necesario para tener un impacto positivo y una mayor adherencia al tratamiento de las personas que viven con VIH. Los grupos pueden ayudar a crear comunidad y pueden tener un impacto positivo en las personas con VIH».

Además de la creación de una comunidad cada vez más activa de personas que viven con VIH y se acompañan mutuamente, otra cosa que ha cambiado desde el diagnóstico de Axel Bautista es la información respecto al virus: «Yo desconocía muchísimo sobre ese tema». ESTAS SON LAS 18 PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE VIH.

Como ejemplo, Bautista señaló que antes se esperaba a que las personas alcanzaran niveles de CD4 inferiores a 350 linfocitos por mililitro de sangre para iniciar un tratamiento. Ahora hay información más certera sobre cómo lograr la indetectabilidad e intransmisibilidad del virus. Sin embargo, todavía falta hacer mucho trabajo de información y sensibilización:

«Falta muchísimo seguir haciendo hincapié en esos temas. Yo creo que en parte es porque la información que tenemos no ha llegado con la magnitud con la que nos gustaría que estuviese llegando a toda la población. Hay un poquito de mayor información en las poblaciones de la comunidad gay, pero es necesario hacer más trabajo porque la gente todavía desconoce o le sigue teniendo miedo al VIH».

Sobrevivir, amar y hacer activismo

Precisamente porque todavía falta mucho por hacer, Axel Bautista es activista por los derechos de las personas que viven con VIH. Actualmente colabora con la organización Inspira Cambio A. C., donde se dedica a hablar sobre la experiencia de vivir con VIH. También cuenta con un podcast sobre el tema e imparte cursos sobre combate a la discriminación. CHECA EL CÓMIC DE INSPIRA A. C. SOBRE AUTOCUIDADO Y SALUD SEXUAL PARA HOMBRES GAYS.

«Parte de reconocer que eres una persona que vive con VIH es aceptar que hay altas y bajas que son por la vida. Como cualquier otra persona, sufres por el trabajo, por el amor y por otras cosas», concluyó Axel. Por ello, como cualquier otra persona, sueña. Sueña con estudiar una maestría y un doctorado, con acercar los servicios de salud a las poblaciones que más lo necesitan, y con seguir conociendo al chico con el que está saliendo.

¿Qué te parece la labor que realiza el activista Axel Bautista por las poblaciones que, como él, viven con VIH?