InicioSexualidadVIHOrganizaciones que apoyan a personas que viven con VIH

Organizaciones que apoyan a personas que viven con VIH

-

Si vives con VIH en México y necesitas ayuda para cubrir tu tratamiento, obtener refugio o simplemente tener una red de apoyo existen varias organizaciones a las que te puedes acercar.

Vivir con VIH o sida en México implica enfrentar violaciones de derechos humanos y problemas como el desabasto de medicinas y tratamientos antirretrovirales, pero afortunadamente existen varias organizaciones que apoyan a la comunidad de forma solidaria.

México cuenta con instituciones que proporcionan servicios médicos a personas que viven con VIH como el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y sida (Censida). Sin embargo, en la lucha contra el VIH no solo se requieren medicamentos. También se necesitan soporte emocional, asesoría legal y otro tipo de apoyos.

Por ello, a continuación te contamos sobre algunas organizaciones que apoyan a personas que viven con VIH y sida por si requieres acompañamiento o por si te interesa realizar alguna donación.

VIHve Libre

VIHve Libre es una organización liderada por el activista Alaín Pinzón. El colectivo surgió en 2019 con la idea de dar acompañamiento a personas que viven con VIH y realizar acciones que impacten de forma positiva en su vida. La organización cuenta con grupos de apoyo y ofrece terapia profesional gratuita. También canaliza a pacientes a instituciones de salud, dona medicamentos a quienes no pueden pagarlos y entrega despensas a personas con VIH que se encuentran sin trabajo.

CAVA

Otra de las organizaciones que apoyan a personas que viven con VIH y sida es el Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. (CAVA). Se trata de un refugio para la comunidad LGBT+ y personas que viven con VIH ubicado en Aguascalientes y fundado por el activista Efraín Muro. Además de dar refugio a personas que viven con VIH, CAVA realiza pruebas de detección gratuitas y cuenta con psicólogos que atienden a los residentes.

Organizaciones que apoyan a personas con VIH
El refugio CAVA se fundó durante la pandemia para dar asilo a personas que se quedaron sin hogar. / Foto: Facebook (Grupo CAVA)

AHF México

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una organización no gubernamental con presencia en 36 países del mundo. En México es una de las organizaciones que más contribuyen a la realización de pruebas rápidas para la detección del VIH.

Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos

La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RED J+MEX) es una organización creada en 2012 e integrada por jóvenes que viven con VIH. Su objetivo consiste en realizar acciones de incidencia en materia de política pública para mejorar la respuesta gubernamental e institucional hacia el problema del VIH en México.

Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos
La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos se fundó en 2012. / Foto: Facebook (Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos)

Inspira A. C.

Inspira A. C. es otra de las organizaciones que más destacan por su apoyo a personas que viven con VIH. La asociación brinda atención integral en materia de salud sexual. Proporciona acompañamiento en la detección del virus y en el proceso de atención médica. CHECA EL CÓMIC DE INSPIRA A. C. SOBRE AUTOCUIDADO Y SALUD SEXUAL PARA HOMBRES GAYS.

Balance A. C.

Balance A. C. es una organización feminista que se dedica a impulsar el empoderamiento femenino para la toma de decisiones libres en materia de sexualidad. Entre sus actividades también ofrece acompañamiento a mujeres que viven con VIH y proporciona servicios relacionados con la prevención y detección oportuna del virus.

Fundación Mexicana para la lucha contra el sida

La Fundación Mexicana para la lucha contra el sida es la más antigua de las organizaciones que apoyan a personas que viven con VIH y sida en México. Se fundó desde la década de los 80. Actualmente sigue operando y ofrece pruebas de detección de VIH, servicios de salud y participación en grupos de apoyo. CONOCE TAMBIÉN LA LABOR QUE REALIZA LA ORGANIZACIÓN LETRA S.

Recuerda que si vives con VIH el tratamiento oportuno puede ayudarte a tener una carga viral indetectable e intransmisible. Acércate a estas organizaciones que apoyan a personas que viven con VIH, donde encontrarás una comunidad dispuesta a orientarte.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.