VIH

¿Debo mencionar mi estatus de VIH en las apps de ligue?

¿Te preguntas si debes revelar tu estatus de VIH en apps de ligue? Aquí te decimos si es conveniente hacerlo. / Foto: Pinterest

Algunas personas que viven con VIH y utilizan apps de ligue se preguntan si deberían hacer público su estatus y cuáles serían sus implicaciones.

Vivir con VIH puede tener algunas complicaciones cotidianas —sí, también en las apps de ligue— a las que nadie nos dice cómo enfrentarnos. Una de las inquietudes que surgen alrededor de nuestra vida personal y sexual es: ¿debo comunicar a mis potenciales ligues que vivo con el virus del VIH? Es por eso que decidí escribir esta nota desde mi experiencia personal como alguien que vive con este virus desde hace varios años.

Las redes y aplicaciones de ligue

En un mundo en el que las apps han cambiado por completo la manera en que las personas nos relacionamos, esto por supuesto ha influido también en la manera en que buscamos y obtenemos sexo. Algunas incluso ya han incluido en los perfiles un apartado específico para el estatus serológico. Ahí podemos especificar si vivimos o no con VIH o si no estamos seguros. Si bien esto podría ser de gran utilidad, también puede resultar en un arma de dos filos, pues no todas las personas están dispuestas a hacer público su estatus serológico cuando existe todavía un gran estigma y desinformación.

De hecho, hacerlo tan público puede suscitar actos de discriminación que culminen en otros problemas, como exclusión social, depresión e incluso suicidio.

Revelar o no su estatus de VIH en apps de ligue es algo que se cuestionan muchos usuarios. / Foto: NewEsc

Soy indetectable y no transmito el virus, ¿aun así debo decirlo?

Las organizaciones de salud (como la ONUSIDA) son unánimes: las personas que viven con VIH que gracias a la terapia antirretroviral (ARV) han alcanzado el estatus de indetectables NO pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales. Así ocurre incluso si deciden mutuamente no usar condón. De hecho, no ha habido un solo caso en el mundo en el que una persona que lleve correctamente su tratamiento ARV haya transmitido el virus. En ese sentido, actualmente la campaña indetectable=intransmisible cobra cada vez mayor fuerza.

Sin embargo, muchos sentimos la obligación de hacerle saber a nuestras potenciales parejas sentimentales y sexuales que vivimos con el virus. Pero esto no tiene por qué ser así. Nada nos obliga a hacerlo. De hecho, es una información que podemos reservarnos para nosotros mismos y quizás nunca hacerla pública. Y está bien. Es una especie de segundo clóset del que solo se debe salir si se encuentra preparado y si se tiene pleno deseo de hacerlo. Pero jamás bajo coacción o por sentirnos moralmente obligados. Ni en las apps de ligue, ni en el trabajo, con amigos o en ninguna otra parte.

Publicar tu estatus de VIH en apps de ligue es como salir de un segundo clóset. / Foto: Gaytales TV

¿Qué dice la ley?

En México, en el Código Penal Federal (en el libro II, Título Séptimo, apartado de Delitos contra la Salud) se encuentra contemplada la figura de «Peligro de contagio». Este dice al calce en el artículo 199-bis:

«El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido».

¿Qué significa esto? Que si una persona que vive con VIH y que se encuentra en periodo infectante —es decir, que no haya alcanzado el estatus de indetectable— no lo informa a sus parejas y pone en riesgo su salud y su vida, esto sí puede considerarse un delito. Pero como ya apuntamos, las personas que viven con VIH y se encuentran indetectables no lo transmiten. Por tal motivo, no se encontrarían sujetas a los efectos y sanciones de esta ley.

Así que ya lo sabes: si eres una persona que vive con el virus, estás bajo tratamiento y has alcanzado la indetectabilidad, nada te obliga a decirlo. Nadie debe hacerlo saber a los demás ni comunicarlo hasta que se encuentre listo. Solo tú sabrás cuando sea tu momento y si decides hacerlo, que sea bajo un contexto de completa libertad y no por sentirte obligado.

Recuerda: no reveles tu estatus de VIH en apps de ligue si no has reflexionado sobre las consecuencias que puede tener.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.