San Pablo, apóstol de Jesús, era gay: Obispo

A San Pablo se le atribuyen la mayoría de los fragmentos de la Biblia, incluidos aquellos que supuestamente condenan la homosexualidad. / Foto: Free PNG

¿Sabías que algunas versiones, como la del obispo retirado John Shelby Spong, indican que San Pablo, apóstol a quien se le atribuye la autoría de 7 de los libros que conforman la Biblia, era gay?

John Shelby Spong, teólogo cristiano que hasta el año 2000 se desempeñó como obispo de Newark, Nueva Jersey, escribió en su libro Rescatando la Biblia del fundamentalismo (1991) que el apóstol San Pablo era gay.

Al ser uno de los principales autores de la Biblia, con 7 de los libros que integran las sagradas escrituras, a Pablo se le atribuyen algunas frases del texto que supuestamente condenan la homosexualidad. Pero de acuerdo con John Shelby Spong, el apóstol en realidad pudo ser «un hombre homosexual, torturado y rechazado». CONOCE LA HISTORIA DE SERGIO Y BACO, LOS SANTOS CATÓLICOS QUE SON GAYS.

La historia de San Pablo

Antes de profundizar en la teoría de que el apóstol San Pablo era gay, repasemos su historia. Nacido en Tarso, ciudad ubicada en la actual Turquía, Pablo era un hombre judío de nacionalidad romana. Por ende, tenía 2 nombres: Saúl, su nombre judío, y Paulus, el romano, con el cual terminó siendo más conocido.

Al ser romano, Pablo estuvo a cargo de perseguir a los cristianos, considerados como herejes por el imperio. Se dice que nació en el mismo año que Jesús, pero irónicamente nunca lo conoció más que en apariciones. Cuando Pablo perseguía a cristianos en el camino de Jerusalén a Damasco, Jesús resucitado se le apareció en el camino y lo cegó. Tras 3 días de ayuno y oración, Pablo recuperó la vista y se convirtió al cristianismo. De hecho, escribió varios pasajes de la Biblia y terminó siendo, junto con San Pedro, el principal apóstol del cristianismo hasta su ejecución en el año 67, irónicamente como parte de la persecución romana al cristianismo.

Representación de la conversión del apóstol San Pablo / Foto: Archivos e Historia

«Un hombre gay enseñó a la Iglesia lo que significa el amor de Dios»: John Shelby Spong

Dicho lo anterior, repasemos las teorías de que el apóstol San Pablo era gay. Uno de los episodios más conocidos en la vida de este santo es que suplicó 3 veces a Dios para que lo ayudara a eliminar «una espina en la carne». Es decir, algo al interior de su ser que le causaba preocupación. De acuerdo con el obispo retirado John Shelby Spong, esa «espina en la carne» podría haber sido su homosexualidad:

«Nada más, en mi opinión, podría explicar la retórica autocrítica de Pablo, su sentimiento negativo hacia su propio cuerpo y su sensación de ser controlado por algo que no tenía poder para cambiar. La guerra que siguió entre lo que deseaba con su mente y lo que deseaba con su cuerpo».

La cita anterior pertenece al libro Rescatando la Biblia del fundamentalismo, donde John Shelby Spong expone que la teoría de que el apóstol San Pablo era gay explicaría algunas de sus conductas. Por ejemplo, nunca se casó, ni siquiera antes de ser apóstol. Lo anterior era poco común en la época, sobre todo en hombres judíos como él. Además, mostraba cierto rechazo hacia las mujeres.

El autor relata que Dios se negó a quitarle a Pablo la espina que tenía clavada en la carne y que, según asumen muchos teólogos, podría ser la homosexualidad. «Mi amor es todo lo que necesitas», habría dicho Dios a Pablo. Tras ello, el apóstol escribió algunos de los pasajes más bellos e inclusivos sobre el amor.

John Shelby Spong reconoce que no existe evidencia de que el apóstol San Pablo haya llevado su impulso gay a la práctica. Sin embargo, considera que su lucha interna «es una descripción bastante clásica de lo que he llegado a entender en los hombres homosexuales reprimidos». Por ello, opina que el autor de la Biblia, texto que contiene las enseñanzas sobre el amor de Dios, fue escrito por un hombre gay:

«Creo que un hombre gay rígidamente controlado le enseñó a la Iglesia lo que significa el amor de Dios. Finalmente, fue un hombre homosexual, torturado y rechazado, quien llegó a comprender lo que significa la resurrección como acto de vindicación de Dios».

¿Biblia homofóbica?

Pero si el apóstol San Pablo era gay, ¿por qué se le atribuyen pasajes homofóbicos de la Biblia? Versículos como Romanos 1.26–27, 1˚ Corintios 6.9–10 y 1˚ Timoteo 1.9–10 se usan para afirmar que las sagradas escrituras condenan la homosexualidad. Sin embargo, lo cierto es que la versión original de la Biblia no contiene la palabra ‘homosexual’. De hecho, esta ni siquiera existía en la época. Todas las supuestas referencias derivan de traducciones que se agregaron posteriormente. ENTÉRATE DE LO QUE EN REALIDAD DICE LA BIBLIA SOBRE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

En realidad, a San Pablo se le atribuyen frases homofóbicas que nunca dijo.

Otras versiones de que el apóstol San Pablo era gay

Por otro lado, cabe señalar que John Shelby Spong no fue el único autor en explorar la homosexualidad de San Pablo. El escritor Bern Callahan publicó en 2016 el libro Las cartas secretas de amor secretas de San Pablo. La novela cuenta la historia ficticia de un sacerdote que encuentra cartas de amor gay de San Pablo al apóstol Timoteo. En la trama, el descubrimiento de la correspondencia gay entre los santos desata un escándalo en el Vaticano.

Otro autor que exploró en su obra la idea de que San Pablo era gay es Sholem Asch en su libro de 1943 El apóstol: una novela basada en la vida de San Pablo. Asch también describe la relación entre Pablo y Timoteo como un amor gay. MIRA NUESTRAS RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA ENAMORARTE DE LA LITERATURA GAY.

¿Qué te parece la posibilidad de que el apóstol San Pablo, el autor de la Biblia, haya sido gay?

Con información de Santos Queer