Edomex: Matan a activista Aline Sánchez y a su perrito

Aline Sánchez activista víctima de transfeminicidio en Edomex
Aline Sánchez era integrante del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca. / Foto: El Universal

La comunidad LGBT+ y la población de Mexicaltzingo, Edomex, lloran el cruel asesinato de la activista Aline Sánchez.

El 19 de julio de 2021 se registró en el municipio de Mexicaltzingo, Edomex, el transfeminicidio de Aline Sánchez, activista del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca.

Aline, de 39 años, no alcanzó a ver cristalizado el objetivo por el que tanto trabajó el colectivo al que pertenecía. Un día después del asesinato de la activista, el Congreso de Edomex aprobó una reforma para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en la entidad mexiquense.

Pese a este gran avance, el transfeminicidio de Aline Sánchez visibiliza la problemática de la transfobia y los crímenes de odio en Edomex. Una mujer que se dedicaba a ayudar a su comunidad fue asesinada en circunstancias que causan indignación. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

Aline Sánchez trabajaba con personas que buscaban rehabilitarse de sus adicciones. / Foto: La Jornada

Crimen de odio

De acuerdo con reportes periodísticos, el cadáver de la activista fue encontrado dentro de su domicilio, tendido sobre su cama. Junto a ella se encontraba su mascota, también sin vida.

Al respecto, Tanya Vázquez, integrante de colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca, no dudó en calificar el asesinato de Aline Sánchez como un crimen de odio. En declaraciones para el periódico El Universal, la activista contó las circunstancias del transfeminicidio:

«Fue un crimen de odio, con saña, no se le puede decir de otra manera. La degollaron. Casi la decapitaron. Lo hicieron con tanta ira que incluso destrozaron por dentro a su mascota, un perrito que también murió por un fuerte golpe y quedó junto a ella».

Vivió con amor y murió por odio

Resulta indignante el hecho de que una activista que dio tanto amor a su comunidad haya perdido la vida por un crimen de odio. Aline Sánchez era conocida en la comunidad de Mexicaltzingo por ayudar a la rehabilitación de personas que padecían alcoholismo y adicciones.

Aline también apoyaba a personas de escasos recursos que no tenían dinero para comer. Su lucha fue incansable. Padecía de diabetes, situación que incluso la llevó a perder una pierna. Sin embargo, eso no la detuvo. Siempre siguió ayudando a los demás. CONOCE A OTRAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN A MUJERES TRANS EN MÉXICO.

La despiden con mariachi

Sin duda, el amor que Aline Sánchez dio a su comunidad se reflejó en su despedida. Más de 1000 personas acudieron a su funeral, adornaron su féretro con banderas LGBT+ y le llevaron mariachi.

Vecinos de Mexicaltzingo salieron a las calles para aplaudir al féretro de la activista Aline Sánchez. / Foto: Infobae

Según dijo Tanya Vázquez a El Universal, este es el tercer transfeminicidio del año en Edomex. Además, suman 8 casos a nivel nacional tan solo en el mes de julio. Antes se reportaron los asesinatos de Kendra Medina en Tijuana, Ivonne Álvarez en CDMX, Michell y Dayana en Jalisco, Valeria Carrasco en Colima y otra mujer trans cuya identidad se desconoce en el mismo estado. Además, 2 días después del asesinato de Aline se reportó otro caso en San Luis Potosí: el asesinato de Fabiola en la colonia Valle Dorado.

¡Justicia para Aline Sánchez y las víctimas de transfeminicidio en México!

Con información de El Universal, La Jornada e Infobae

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.