Presentan pruebas del asesinato de Dayanne Scarllett

A sus 20 años, Dayanne Scarlett quería trabajar y atender su propio salón de belleza. La joven fue asesinada el 17 de enero de 2021 en Tepic, Nayarit./ Foto: Casa de las Muñecas Tiresias A.C.

Dayanne Scarllett Buenos Salinas fue asesinada en la capital de Nayarit. Fiscalía del estado da a conocer las primeras indagatorias de un caso que, piden, se investigue como crimen de odio.

A través de un pronunciamiento en Facebook, la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias Nayarit informó sobre el asesinato de Dayanne Scarllett Buenos Salinas, mujer trans y trabajadora sexual de 20 años que vivía en Tepic.

De acuerdo con datos recabados por el portal electrónico Con Sentido Común, Dayanne falleció el 17 de enero de 2021 a causa de un traumatismo craneoencefálico y golpes en diferentes partes del cuerpo. En un testimonio otorgado a la agencia informativa NTV, Amaury Jiménez de la Casa de las Muñecas Tiresias detalló que la joven llegó al Hospital Civil de Tepic «prácticamente agonizando».

En la mañana del lunes 18 de enero de 2021, la asociación Casa de las Muñecas Tiresias Nayarit publicó el Pronunciamiento al Transfeminicidio de Dayanne Scarllett. / Imagen: Casa de las Muñecas Tiresias Nayarit

Al presentarse ante la Procuraduría de Nayarit, la madre de Dayanne confirmó la gravedad de las condiciones en las que su hija acudió al servicio médico:

«La verdad es que sí es muy doloroso ver eso, pues ya van dos hijos que Dios me quita. Estaba muy golpeada. Nomás le vi la cara».

Asimismo, durante el noticiero nocturno conducido por Denisse Rivera, la presidenta de la Asociación Ser Libre, Mara Rojo, proporcionó más detalles de la madrugada en la que asesinaron a Dayanne.

«Estaba trabajando y hubo una persona que les dio un ‘ray’. Se subió. Esta persona era un cliente y estuvo tomando con él toda la noche. A las 5:00 de la mañana la dejaron y de ahí en adelante nadie supo nada de ella».

Respuesta por parte de las autoridades

Para el martes 19 de enero de 2021, la Fiscalía General de Nayarit notificó sobre las primeras pruebas respecto al homicidio. Tras revisar una cámara de seguridad de la colonia Puerta de la Laguna, la instancia dio a conocer que Dayanne Scarllett fue agredida por dos automóviles entre los cruces de la Avenida Zapopan y la calle Saturnino Peña. Conforme a lo observado por las autoridades, Dayanne se desvaneció al momento en el que se le acercó el primer automóvil. El otro vehículo —que provenía desde la Avenida Zapopan— arrolló y pasó por encima de la joven.

Anexo a las primeras indagatorias, la Fiscalía General de Nayarit catalogó el caso de Dayanne Scarllet bajo perspectiva de género e identidad sexual. No obstante, el fiscal Petronilo Díaz Ponce apuntó que «como tal no está tipificado el delito de transfeminicidio». ASÍ PIDIERON JUSTICIA POR TRANSFEMINICIDIOS DE SAM ROSALES Y JULIE TORRES.

Respecto a lo declarado por Díaz Ponce, cabe destacar que en el apartado F.10.2 de la copia del Protocolo de Investigación y Preparación a Juicio del Delito de Feminicidio para el Estado de Nayarit se establece lo siguiente:

«En caso de transfeminicidio/travesticidio, verificar la existencia de denuncias previas de la víctima contra personal de las fuerzas de seguridad y/o la existencia de múltiples denuncias en su contra y/o testimonios que puedan dar cuenta de una situación de hostigamiento policial».

Justicia para Dayanne Scarllett y para todas las que nos faltan

Frente a las pruebas preliminares presentadas por la Fiscalía General de Nayarit, Mara Rojo considera que el asesinato de Dayanne fue un crimen de odio. CONOCE LOS 5 ESTADOS CON MÁS CRÍMENES DE ODIO REGISTRADOS EN MÉXICO.

Semanas antes de que fuera asesinada, la joven brindó una entrevista a Con Sentido Común. En dicho audiovisual enfatizó  que «nunca le había pasado nada», pero a sus amigas y compañeras de trabajo «se las habían llevado lejos y las habían querido golpear». MIRA CÓMO HONRARON A VÍCTIMAS TRANS CON ALTAR DE DÍA DE MUERTOS.

A lo largo del video, la joven narró que las trabajadoras sexuales son agredidas recurrentemente. Pueden ser víctimas de insultos, golpes con objetos, amenazas por cobro de cuotas y robos.

Días después de su muerte, Rojo recuperó las palabras de Dayanne y agregó:

«Todas las trabajadoras sexuales nos enfrentamos a estos crímenes de odio».

Justicia para Dayanne Scarllett Buenos Salinas, Paola Buenrostro, Alessa, Doña Bárbara, Karla Camarena, Itzayana, Erika Johanna y todos los nombres que la impunidad de este país ha querido borrar.

Con información de Pie de Página, NTV NOTICIAS, Meridiano, Con Sentido Común