Veracruz: Cuentan tentativa de transfeminicidio de Valeria Coyol

Valeria y Amairani fueron víctimas de tentativa de transfeminicidio. / Foto: Tribuna de la Bahía

El 9 de diciembre de 2021, Valeria Coyol sobrevivió a tentativa de transfeminicidio en las calles del centro del puerto de Veracruz.

Valeria Coyol es originaria de San Andrés Tuxtla (Veracruz) y es sobreviviente de un intento de transfeminicidio. De acuerdo con medios locales, el 9 de diciembre de 2021 Valeria caminaba por las calles Díaz Mirón y Cañonero Tampico. La interceptaron 3 sujetos cuyo paradero se desconoce. En pleno centro del puerto de Veracruz, los agresores participaron en una tentativa de transfeminicidio contra Valeria Coyol. La atacaron con arma blanca y huyeron.

Quienes se encontraban en el lugar declararon que la ambulancia tardó 40 minutos en llegar. Valeria perdió el conocimiento y, al abrir los ojos en el hospital, no supo qué le había sucedido. La atacaron por la espalda, la golpearon en la cabeza y le dejaron heridas en el rostro. Vestía un short y una blusa color negro, de acuerdo con descripciones de elementos de la Policía local y los socorristas.

Valeria tiene 35 años, edad que se considera la esperanza de vida de las mujeres trans en México y América Latina. De no haber recibido atención médica, Valeria pudo ser otro de los nombres que ponen en evidencia que en nuestro país las mujeres trans tienen 50% menos posibilidades de llegar a la expectativa promedio de vida de las y los mexicanos: 77 años. Que la encontraran en la banqueta con un ligero movimiento de la pierna derecha fue lo que evitó que su historia estuviera al lado de las 17 mujeres trans que han sido asesinadas en Veracruz en 2021. CONOCE EL CASO DE MAMÁ OSA, MUJER TRANS DE VERACRUZ.

Continúa pasando y el Gobierno de Veracruz no actúa

Mientras los médicos estabilizaban a Valeria, quienes reportaron su caso hicieron puntualizaciones dolorosas. Para Valeria, así como para otras chicas que forman parte de este sector de la población, salir a las calles implica ver vulnerado su derecho a la dignidad.

A nombre de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual, Alain Jiménez subrayó que la tentativa de transfeminicidio de Valeria Coyol en Veracruz dio continuidad a la violencia que atraviesa a diario. Según comentó para La Silla Rota, antes de radicar con su hermana mayor en Boca del Río se desplazó por diferentes partes del país. «Está acostumbrada a recibir ataques. Ya ha recibido discriminación y violencia», denunció Jiménez.

A la par del reporte que hicieron las activistas Jazz Bustamante y Frida Guerrera sobre el caso de Valeria, la cofundadora de la Red Corpora en Libertad, Amairani Morales, sufrió un ataque similar. En un hotel de la colonia Vista Alegre (también en el puerto), sujetos la ataron y lastimaron con arma blanca.

El caso de Amairani, así como el de Valeria Coyol, fue un intento de transfeminicidio cometido en Veracruz. La salvaguarda de la vida de ambas mujeres fue una cuestión de tiempo. La presión por entregar la habitación fue lo que impidió la muerte de Amairani.

De acuerdo con la cobertura de La Silla Rota, ambas víctimas presentarán cargos ante la Fiscalía estatal. Valeria y Amairani sobrevivieron para contar su historia, una historia que nos atraviesa a diario y que nos llena de rabia. Las autoridades siguen sin dar respuesta. En las fiscalías, sean de Veracruz, el centro, sur o norte del país, se suele dar carpetazo.

Activistas exigen un alto al transfeminicidio. / Foto: Meganoticias

Valeria Coyol y Amairani Morales sobrevivieron a una de las mayores problemáticas del estado de Veracruz: el transfeminicidio. ¿Hasta cuándo las autoridades locales dirigirán su mirada, empatía y esfuerzos a las historias de todas las mujeres trans cuya denuncia se quedó en su último aliento? No estamos todas.

Con información de La Silla Rota