Jóvenes por una salud integral necesita nuestra ayuda

Jóvenes por una salud integral A. C. impartiendo un taller / Foto: Facebook (Jóvenes por una salud integral A. C.)

A través de la campaña #NosotrasTeAcompañamos podemos apoyar a Jóvenes por una salud integral A. C., organización que promueve y protege el derecho a una sexualidad libre e informada de mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

#NosotrasTeAcompañamos es una forma en la que mujeres lesbianas, bisexuales y trans podemos apoyar a Jóvenes por una salud integral A. C., organización que por más de 5 años ha velado por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos bajo una perspectiva feminista y multicultural.

Además de la impartición de talleres y capacitaciones, ha dirigido sus esfuerzos al combate a la violencia de género. Una de las vías para hacerlo es la línea de atención #NosotrasTeAcompañamos. Así como lo puntualizan las integrantes de Jóvenes por una salud integral A. C., a través de este eje de acción ha sido posible identificar las particularidades de las agresiones contra mujeres de las diversidades sexogenéricas.

La atención está enfocada en chicas bisexuales, lesbianas y trans que se enfrenten a situaciones hostiles dentro del entorno familiar, escolar o laboral. La línea #NosotrasTeAcompañamos (que puedes contactar en el número 5575180565) es «el primer contacto». Una vez que este se establece, se solicita la intervención de profesionales del área psicológica y jurídica. El propósito es brindar espacios seguros.

¿De qué va la campaña?

La recaudación de fondos para mantener este programa comenzó a mediados de noviembre de 2021. La razón por la que se puso en marcha la campaña fue la crisis sanitaria y económica que trajo consigo la COVID-19. En la descripción de #NosotrasTeAcompañamos, Jóvenes por una salud integral A. C. detalla que «el 75% de lo recaudado se necesita para mantener el funcionamiento del programa». Es decir, se destinará el dinero «al modelo de intervención y el protocolo de atención». ENTÉRATE DE QUE LAS LESBIANAS JÓVENES FUERON LAS MÁS AFECTADAS POR LA PANDEMIA.

Desde el lanzamiento de la campaña se fijó una meta de $125 000. Si bien las organizadoras han agradecido el apoyo de quienes han aportado recursos monetarios, el 13 de diciembre de 2021 comunicaron que van debajo de lo estimado. Con fecha de corte en enero de 2022, en diciembre la recaudación «está muy lejos del 50%».

A la fecha de escritura de este texto, #NosotrasTeAcompañamos ha contado con el apoyo de 39 donadoras. En total se han juntado $17 700, cantidad que representa el 14% del monto necesario. Si te interesa apoyar a esta significativa labor, te recordamos que puedes aportar desde $150. La distancia no es un impedimento. Basta con dar clic en el siguiente enlace.

Tu apoyo es primordial para mantener a flote esta iniciativa. / Imagen: Twitter (@jovenessaludint)

Entre 2016 y 2021, Jóvenes por una salud integral A. C. ha llevado a cabo distintas actividades. Entre ellas destacan investigaciones sobre la interrupción legal del embarazo en adolescentes que se identifican como lesbianas o bisexuales. Dentro de este eje se ha involucrado con el sistema público de salud a través de capacitaciones. A la fecha existen 3 programas rectores: lesbianas visibles, juventudes y formación. Asimismo, se han organizado intervenciones en el espacio público. Una de ellas fue la vigilia por las víctimas de LGBTfobia en junio de 2016.

¿Ya tenías en cuenta que puedes apoyar a Jóvenes por una salud integral A. C. a través de #NosotrasTeAcompañamos?