Incluyen a mujeres trans en pintas del ‘muro de la paz’

Incluyen a mujeres trans en muro de la paz
A través de pintas en la muralla colocada en Palacio Nacional, colectivas feministas recuerdan a las víctimas de feminicidio en México. / Foto: Twitter (@ytzmaya)

El ‘muro de la paz’ de Palacio Nacional también simboliza la inclusión de las mujeres trans en el feminismo y el dolor de la violencia transfeminicida.

Colectivas y activistas feministas incluyeron consignas a favor de las mujeres trans en el llamado ‘muro de la paz’ colocado en Palacio Nacional.

Desde el viernes 5 de marzo de 2021, el Gobierno federal amuralló Palacio Nacional. Alrededor del edificio donde vive y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador se colocaron vallas metálicas, supuestamente para «cuidar el patrimonio de todos los mexicanos» de cara a las movilizaciones feministas por el Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M.

Posteriormente, los días 5 y 6 de marzo, activistas y colectivas feministas pintaron sobre las vallas los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en México. Además, incluyeron entre sus pintas consignas a favor de las mujeres trans. «Las mujeres trans son parte de mi lucha», se puede leer en uno de los espacios superiores del ‘muro de la paz’. ENTÉRATE DE POR QUÉ AUMENTÓ LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS TRANS EN LA PANDEMIA.

Publicación en Twitter sobre la consigna a favor de las personas trans. / Foto: Twitter (@ytzmaya)

La historia del muro

El llamado ‘muro de la paz’ se conoce así debido a un tuit del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. Luego de las críticas por la cerrazón del Gobierno ante las demandas del movimiento feminista, el funcionario aseguró que las vallas son para «cuidar el patrimonio de todos los mexicanos, evitar la confrontación» y «garantizar la libertad», así como «proteger de provocaciones».

Tuit de Jesús Ramírez sobre el ‘muro de la paz’. / Foto: Twitter (@JesusRCuevas)

Posteriormente, el ‘muro de la paz’ fue pintado con los nombres de cientos de mujeres cisgénero y trans víctimas de la violencia machista en México. CONOCE EL CASO DEL TRANSFEMINICIDIO DE PAOLA BUENROSTRO Y LA LUCHA PARA QUE NO QUEDE IMPUNE.

Feminicidios y transfeminicidios en México

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en 2020 se cometieron 939 feminicidios en México. Los nombres de esas y otras víctimas están plasmados en la valla que protege Palacio Nacional.

Cada columna representa el número de feminicidios registrados en México durante cada uno de los 12 meses de 2020. La décimo tercera columna corresponde a la cifra total registrada a lo largo del año. / Foto: Captura de pantalla del Informe de Incidencia delictiva del fuero común del SESNSP

En cuanto al número de transfeminicidios, no existe un registro oficial en México. De acuerdo con organizaciones civiles que conforman el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, entre 2014 y 2020 se cometieron 209 crímenes de odio contra personas LGBT+. De esa cantidad, el 44.5 por ciento de las víctimas eran mujeres trans, algunas de las cuáles ya fueron recordadas en el ‘muro de la paz’.

Por ejemplo: una de las pintas en el muro pide #JusticiaPorElizabeth. Se trata de un mensaje alusivo al caso de la doctora María Elizabeth Montaño. La mujer trans desapareció tras salir de su trabajo en CDMX el 8 de junio de 2020. Luego, 10 días después, su cadáver apareció en Morelos. Hasta ahora sigue sin aclararse públicamente la causa de su muerte. ENTÉRATE DE LA ÚLTIMA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DE LA DOCTORA MARÍA ELIZABETH MONTAÑO.

Sin duda, la inclusión de mujeres trans en las pintas del ‘muro de la paz’ muestran que Palacio Nacional no puede permanecer indiferente ante la violencia feminicida y transfeminicida.

Con datos del informe Incidencia delictiva del fuero común 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.