Persiguen y asesinan a Catalina Santos; nadie le ayudó

Catalina tenía 23 años y era una reconocida activista por los derechos LGBT+ en Atizapán de Zaragoza. / Foto: Puebla en Línea

Catalina Santos Arévalo fue perseguida por sus agresores y apuñalada hasta morir. Su cuerpo permaneció horas bajo la lluvia sin que llegaran al lugar servicios de emergencia o autoridades policiales.

Integrantes de la comunidad LGBT+ de Edomex reportaron que el 21 de agosto de 2021 fue asesinada en Atizapán de Zaragoza Catalina Santos Arévalo, mujer trans y activista LGBT+ que tenía 23 años de edad.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de la citada fecha en el cruce de las calles Lenin y Descartes, en la colonia Lomas de Tepalcapa. A través de su cuenta de Facebook, un testigo realizó una transmisión desde el lugar donde contó que, 2 horas después del crimen, el personal de la Fiscalía seguía sin acudir al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo. Tampoco se presentó ninguna ambulancia para tomar sus signos vitales.

Crimen brutal e indignante

De acuerdo con testigos de los hechos, Catalina Santos Arévalo fue perseguida durante varios minutos por sus agresores. Cuando le dieron alcance, la víctima recibió varias puñaladas en el cuerpo y un corte en la yugular. Posteriormente, permaneció por horas bajo la lluvia sin recibir ningún tipo de asistencia.

Catalina era activista por los derechos LGBT+ en su comunidad. A través de su cuenta de Facebook, el Comité Población LGBTTTIQ+ Atizapán de Zaragoza lamentó el crimen. Además, solicitó apoyo a través de donaciones para la familia de la víctima.

Publicación del Comité LGBTTTIQ+ Atizapán de Zaragoza en Facebook / Foto: Facebook (LGBTTTIQATIZAPAN)

Transfobia en Edomex

El caso de Catalina Santos, la mujer trans asesinada en Atizapán, es sintomático de la transfobia que existe en Edomex. Apenas, el 20 de julio de 2021, el Congreso de Edomex aprobó la llamada ley de identidad de género, una reforma al Código Civil que permite a las personas trans tramitar en el Registro Civil la modificación del nombre y género en su acta de nacimiento. Sin embargo, la contraparte de este avance es la violencia que sufren las personas trans en la entidad.

El 19 de julio de 2021, un día antes de la aprobación de la ley de identidad de género en Edomex, se registró el asesinato de Aline Sánchez, mujer y activista trans del municipio de Mexicaltzngo. Un mes después se registró un nuevo caso: el de Catalina Santos en Atizapán. MIRA CUÁNTOS CRÍMENES DE ODIO CONTRA PERSONAS LGBT+ SE REALIZARON EN JULIO DE 2021.

De acuerdo con datos de la organización Letra S, durante 2020 se cometieron 4 crímenes de odio contra personas LGBT+ en Edomex.

¡Justicia para Catalina Santos Arévalo, activista trans asesinada en Atizapán!