Crimen de odio en Iztapalapa: matan a golpes a mujer LGBT+

crimen de odio en alcaldía Iztapalapa de CDMX
Ivone, la víctima del crimen de odio, tenía 32 años y trabajaba en una barbería. / Foto: Milenio

Ivone, una mujer LGBT+ de Iztapalapa, es la más reciente víctima de un crimen de odio en CDMX.

El 1 de julio de 2021 se registró un crimen de odio en CDMX: el asesinato de Ivone, una mujer de 32 años integrante de la comunidad LGBT+ que vivía y trabajaba en Iztapalapa.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, a Ivone la mataron a golpes. El cuerpo de la víctima fue encontrado atado de pies y manos con señales de violencia en el rostro, el cuerpo y la cabeza. En el asesinato estuvieron involucradas al menos 3 personas que ya habrían sido detenidas. Sin embargo, de acuerdo con versiones extraoficiales no se les acusa por el feminicidio, sino por el delito de narcomenudeo.

¡Justicia para Ivone!

La víctima del crimen de odio fue identificada como Ivone Tlahuatl, una integrante de la comunidad LGBT+ que trabajaba en una barbería de la alcaldía Iztapalapa de CDMX.

El portal La Silla Rota informó que el crimen se reportó alrededor de las 14:00 del jueves 1 de julio de 2021. El dueño de la barbería donde trabajaba Ivone intentó ingresar al establecimiento, pero se encontró con que estaba cerrado con llave. Por lo anterior, llamó al cerrajero. Al abrir el local halló en el interior el cuerpo de la víctima.

El mencionado medio también citó testimonios según los cuales la víctima del crimen de odio se identificaba como mujer trans y también ejercía el trabajo sexual en Iztapalapa. CONOCE EL CASO DEL JOVEN A QUIEN LAS AUTORIDADES DE CDMX CRIMINALIZARON POR VIVIR CON VIH.

Detienen a los responsables

A falta de información oficial sobre el caso por parte de las autoridades, existen 2 versiones periodísticas sobre la detención de los responsables del asesinato de la mujer integrante de la comunidad LGBT+ en Iztapalapa.

El periodista Carlos Jiménez informó que por el crimen de odio cometido en Iztapalapa fueron detenidas 3 personas. Los presuntos responsables del asesinato serían Alexis Morales, Estanacio Sánchez y Jesús Cortez. De acuerdo con el reportero, los 3 sujetos fueron detenidos en posesión del automóvil de Ivone.

La Fiscalía de CDMX ya detuvo a los presuntos responsables del asesinato de la mujer integrante de la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter (@c4jimenez)

Por su parte, La Silla Rota informó que solo fueron detenidas 2 personas por el caso. Además, el portal reportó que a los detenidos se les puso a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO EN CDMX.

Crímenes de odio en CDMX

El crimen de odio cometido en la alcaldía Iztapalapa no es un caso aislado en CDMX. De acuerdo con la organización Letra S, tan solo en 2020 se registraron 3 asesinatos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de personas LGBT+.

Otrora considerada un oasis en materia de derechos de las personas LGBT+, la capital del país se ha estancado en el tema. Por un lado, es una de las entidades que continúan criminalizando a quienes viven con VIH a través del delito de ‘peligro de contagio’. El Congreso de CDMX mantiene congelada una iniciativa para eliminar dicho delito del Código Penal. Por otro lado, el Congreso también mantiene en la ‘congeladora’ iniciativas para el reconocimiento de la identidad de género de niñas y niños trans, así como la llamada ley para el reconocimiento y la atención de las personas LGBT+.

Habrá que exigir a las autoridades de CDMX que el crimen de odio cometido en Iztapalapa no quede en la impunidad.

Con información de Carlos Jiménez, La Silla Rota y Letra S

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.