Inicio LGBTQ+ Trans Todo sobre la terapia hormonal de afirmación de género

Todo sobre la terapia hormonal de afirmación de género

-

La terapia hormonal de afirmación de género es una parte importante del proceso de transición de muchas personas trans y no binaries. Te contamos un poco más sobre sus requerimientos a continuación.

La terapia hormonal de afirmación de género, ya sea de feminización o masculinización, es un parte importante del proceso de muchas personas trans y no binarias. Tiene como objetivo minimizar o eliminar los caracteres sexuales secundarios correspondientes al sexo que fue asignado al nacer, induciendo también el desarrollo de los caracteres correspondientes al género con el que las personas se autoperciben. Así, se busca lograr un óptimo desarrollo psicológico, social y biológico.

Dicha terapia es una herramienta, no un fin. No es necesaria para que una persona se asuma como trans. No es un requisito para transicionar y la transición no comienza ni termina aquí.

Este tratamiento es distinto para todos, ya que genera diferentes efectos, a diferentes tiempos, en cada persona. Para algunas es más notorio y rápido, mientras que para otros les puede tomar más tiempo notar cambios significativos. Contrario a lo que podría creerse, esto no depende de las dosis que son administradas, sino de reacciones individuales a la terapia, la edad en que se comienza, cómo funciona cada organismo, así como factores de genética.

La terapia hormonal no es para todes

La meta de la terapia hormonal en personas trans y no binaries es aliviar, total o parcialmente, la disforia de género. No todas desean iniciar terapia hormonal como parte de su proceso, así como no todas las personas trans buscan la máxima feminización o masculinización. Hay quienes sienten alivio al lograr una presentación que se ajuste a cómo se perciben a sí mismos. DESCUBRE QUÉ ES LA DISFORIA DE GÉNERO EN PERSONAS TRANS.

Sin embargo, la terapia hormonal de afirmación de género puede brindar alivio significativo para quienes no tienen como meta —o no pueden— hacer una transición social de rol de género o someterse a cirugías de afirmación. 

¿Cuáles son los requerimientos para empezar la terapia hormonal de afirmación de género?

Para poder iniciar es necesario que un profesional de la salud calificado realice una evaluación psicosocial previa y genere un consentimiento informado. Después de esto se deriva con un especialista en endocrinología.

Los criterios por tomar en cuenta para el inicio de la terapia hormonal, según la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH) son:

  1. Disforia de género persistente y bien documentada;
  2. Capacidad para tomar una decisión plenamente informada y de consentir al tratamiento;
  3. La mayoría de edad en un país determinado (si la persona es menor de edad, se siguen otros indicadores);
  4. Si importantes problemas de salud física o mental están presentes, deben estar bajo control o tratamiento.

Antes de la terapia hormonal de afirmación de género…

Es recomendable que los pacientes hayan completado un período depor lo menostres meses de ‘experiencia de vida real’ (EVR). También recomiendan un período de psicoterapia antes de iniciar terapia hormonal de afirmación de género. APRENDE QUÉ NOS DICE LA CIENCIA SOBRE EL GÉNERO.

Ilustracion terapia hormonal caracteres de genero
Roles de género tradicionales invertidos / Foto: Excélsior

¿En qué consiste la experiencia de vida real (EVR)?

La ‘experiencia de vida real’ es un tiempo pensado para que la persona viva en su identidad de género autopercibida por completo antes de iniciar una terapia hormonal. A pesar de que estas recomendaciones han sido aceptadas por especialistas, no existe evidencia médica que confirme una diferencia o reducción de riesgos significativa entre quienes completaron la EVR y los pacientes que no. Por lo tanto, hacerla un requerimiento estricto para algunos pacientes puede ser prohibitivo.

La terapia hormonal debe ser monitoreada por especialistas del área de la salud. También debe ser una decisión individual en la que se tomen en cuenta algunos factores importantes:

Debe estar basada en las metas de la persona que solicita el servicio

No todas las transiciones son iguales, cada quien tiene metas y objetivos individuales, así como cuerpos y metabolismos distintos. TE CONTAMOS DE QUÉ VA LA CIRUGÍA DE FEMINIZACIÓN DE VOZ.

Es importante tomar en cuenta que algunas de nuestras expectativas corporales no se manifestarán con las hormonas. La terapia hormonal es una herramienta útil para aliviar la disforia, pero estos cambios también dependen de nuestra genética y otros procesos físicos.

Ilustracion de concepto de genero
No todas las transiciones son iguales, cada persona tiene metas distintas que hay que respetar. / Foto: Freepik

 Considerar los riesgos y beneficios de los medicamentos que se van a usar

Como todo tratamiento médico, el uso de hormonas tiene efectos tanto favorables como negativos. Cada cuerpo es distinto y reacciona diferente al tratamiento. Hay efectos físicos, psicológicos y sociales que deben ser asumidos con responsabilidad y sumo cuidado. 

Otros factores a tomar en cuenta

Debido a la naturaleza del tratamiento de terapia hormonal, es posible que ciertas condiciones médicas o psicológicas puedan afectar la elegibilidad de algunos pacientes parcial o totalmente. Se recomienda siempre seguir las recomendaciones del médico.

Sin embargo, no es ético negar terapia hormonal basándose en si una persona vive con VIH o tiene hepatitis B o C. SIGUE ESTOS CONSEJOS SI VAS A EMPEZAR O CONTINUAR TU TRANSICIÓN DURANTE LA PANDEMIA.

 Considerar cuestiones sociales, ambientales y económicas

Es importante recordar que estos criterios no son pautas basadas en evidencia; más bien, son un consenso que fue aceptado profesionalmente. Adherirse a ellas al pie de la letra puede poner en riesgo adicional a personas que se encuentran en situaciones desfavorables debido a barreras económicas.

Terapia hormonal de afirmación género: un tema de salud pública

El mayor objetivo es mejorar la salud y bienestar de la persona tratada. Recordemos que las personas trans son una de las poblaciones más vulnerables en temas de salud mental, suicidio, crímenes de odio, desempleo y esperanza de vida. Por ello, el acceso al tratamiento hormonal es un tema de salud pública.

Cumplir con todos estos requisitos puede no ser seguro o posible para algunas personas. Entre otras cosas, pueden no tener acceso a atención de salud mental. Hay quienes tienen otras limitaciones que les terminan poniendo en situaciones de riesgo de violencia o muerte si se descubre que son personas trans. ASÍ SE VIVE LA AVENTURA DE IR AL BAÑO SIENDO UNA PERSONA TRANS.

México tiene el segundo lugar de más asesinatos de personas trans en el mundo. / Foto: Vice (Andalusia Knoll)

México actualmente ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes de odio contra personas trans. Por lo tanto, ser tan rígido con las normas antes mencionadas puede terminar siendo prohibitivo. Esta es la razón por la que se hace énfasis en que se requiere una evaluación individual.

A su vez, hay circunstancias en las que es necesario proporcionar hormonas a personas que no han cumplido con todos estos criterios para prevenir la automedicación usando hormonas ilícitas o sin supervisión.

¿Qué opinas? ¿Crees que el acceso a la terapia hormonal de afirmación de género es un tema de salud pública?

Dante Ureta
Psicólogo en formación. Me interesa la educación sexual, la psicología social, el arte, la divulgación científica y cualquier mezcla entre esas 4 cosas.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.