Inicio LGBTQ+ Trans 10 mujeres para recordar en el Día de la Visibilidad Trans

10 mujeres para recordar en el Día de la Visibilidad Trans

-

Como cada año, el 31 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Trans.

El Día de la Visibilidad Trans se conmemora desde 2009, pero desde mucho tiempo antes existieron mujeres que lucharon por los derechos de esta población y pusieron de manifiesto sus problemáticas.

Algunas mujeres trans lucharon durante décadas por el derecho a vivir con libertad de acuerdo con su identidad de género. Otras demostraron que es posible ser trans y triunfar en ámbitos como el arte o el activismo. E incluso hubo quienes dedicaron su vida a ayudar a otras mujeres trans en situación de vulnerabilidad.

Por ello, a continuación enlistamos a algunas mujeres trans históricas que ya no están con nosotros, pero a quienes es necesario recordar el Día de la Visibilidad Trans, para también todo el año:

1. Lili Elbe

A Lili Elbe se le considera la primera mujer trans de la historia. Nació en Dinamarca en 1882 y antes de hacer su transición se dedicó a la pintura y se casó con la también pintora Gerda Wegener. Siempre se sintió mujer, pero decidió expresarlo hasta después de sus 20 años, cuando su esposa le pidió modelar en medias para un cuadro. Desde 1912 vivió en París con su esposa y en 1930 se sometió a la primera cirugía de reasignación de sexo de la historia. Si te suena familiar, es porque esta mujer es un ícono de la visibilidad trans. La famosa película La chica danesa está basada en su vida.

Lili Elbe primera mujer trans
Lili Elbe, primera mujer trans de la historia / Foto: El País

2. Cristina Ortiz, ‘la Veneno’

Otra mujer que se convirtió en un ícono de la visibilidad trans y que es imprescindible recordar en este día es Cristina Ortiz, vedette española conocida como ‘la Veneno’. Cristina tuvo que huir de casa a los 13 años. Desde su juventud ejerció el trabajo sexual hasta que en 1996 el presentador de televisión, Pepe Navarro, la llevó a su programa Esta noche cruzamos el Mississippi. A partir de entonces, se convirtió en una famosa vedette, hasta que su analfabetismo la llevó a ser estafada y caer en prisión, donde sufrió malos tratos. Falleció en 2016 en un presunto accidente doméstico, aunque el caso causó polémica debido a que su cuerpo presentaba marcas que indicaban que se defendió de un posible ataque. Su vida quedó inmortalizada en Veneno, una famosa serie de Atresmedia.

íconos del Día de la Visibilidad Trans
Cristina Ortiz, ‘la Veneno’ / Foto: Vanity Fair

3. Paola Buenrostro

Por desgracia, también hay mujeres trans cuyas historias son un recordatorio de la violencia y transfobia que prevalecen en prácticamente todo el mundo. Tal es el caso de Paola Buenrostro. Paola fue asesinada el 30 de septiembre de 2016 mientras ejercía el trabajo sexual en CDMX. Un automovilista se acercó a solicitar sus servicios pero le disparó al percatarse de que era trans. El asesinato de Paola sirvió de inspiración para que su mejor amiga, la activista Kenya Cuevas, fundara una casa hogar para mujeres trans que lleva el nombre de Paola. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON KENYA CUEVAS.

Paola Buenrostro
Fotografía de Paola Buenrostro / Foto: Reforma

4. Robina Asti

Robina Asti es otra mujer a quien es imprescindible recordar en el Día de la Visibilidad Trans. Nació en Estados Unidos en 1921 y antes de hacer su transición combatió como piloto en la Segunda Guerra Mundial. Luego, a los 40 años, salió del clóset como mujer trans. Se casó en 2004. Su esposo falleció 10 años después y eso la orilló a pelear una nueva batalla a los 93 años de edad, cuando las autoridades le negaron el seguro de viudez por ser trans. Triunfó y vivió hasta el 12 de marzo de 2021, cuando falleció a los 99 años.

Mujeres trans históricas en el Día de la Visibilidad
Robina Asti, mujer trans estadounidense / Foto: Out Magazine

5. Mireya Rodríguez

Mireya Rodríguez fue una activista trans mexicana. Era dirigente de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans de Chihuahua. Fue asesinada el 2 de septiembre de 2020 en un aparente robo a su domicilio. Además, tras su muerte, las autoridades la revictimizaron. La Fiscalía de Chihuahua retuvo su cuerpo por 11 días debido a que puso en duda su identidad de género. Su caso puso de manifiesto la poca sensibilidad de las autoridades hacia las poblaciones trans.

Asesinato de Mireya Rodríguez
Mireya Rodríguez, activista trans asesinada en Chihuahua / Foto: Animal Político

6. Laura Weinstein

Laura Weinstein ocupa un lugar destacado entre las activistas a quienes recordamos en el Día de la Visibilidad Trans. Entre 2010 y 2021 encabezó la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a las Personas Trans (GAAT) en Colombia. Tras años de lucha, ganó una batalla judicial para obligar al Gobierno de Colombia a implementar una política pública enfocada en la comunidad LGBT+. Asimismo, creó protocolos para que Colombia se convirtiera en el primer país del mundo en garantizar el derecho al voto de las personas trans. Por desgracia, falleció debido a complicaciones derivadas de la COVID-19 en enero de 2021.

Activista Laura Weinstein
Laura Weinstein impulsó el reconocimiento de la identidad de las personas trans y políticas públicas a favor de la comunidad LGBT+ en Colombia. / Foto: Instagram (@weinstein.laura)

7. Elizabeth Montaño

El caso de la doctora María Elizabeth Montaño es uno de los que más han estremecido a la comunidad LGBT+ en los últimos años. Además de ser activista por los derechos de las personas trans, Montaño era doctora en el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Desapareció tras salir de su trabajo en CDMX el 8 de junio de 2020. Luego, 10 días después, su cuerpo sin vida fue encontrado en el estado de Morelos. En su momento, las autoridades dijeron que el suicidio era la principal hipótesis sobre su fallecimiento. Sin embargo, el caso sigue sin esclarecerse.

Día de la visibilidad trans activistas
Fotografía de la doctora Elizabeth Montaño colocada por activistas trans en un homenaje realizado en su honor / Foto: Twitter (@abismada)

8. María Jacinta Almeida

En el Día de la Visibilidad Trans también es imprescindible recordar el legado de la activista María Jacinta Almeida, que junto con otras mujeres fundó el Colectivo Trans Coccinelle de Ecuador. Durante 20 años, María Jacinta luchó por la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, logro que consiguió en 1997. Posteriormente, consiguió que el Estado reconociera que entre 1984 y 2008 se cometieron crímenes de lesa humanidad contra personas LGBT+ en Ecuador. Falleció en junio de 2020 luchando por llevar ante la justicia a los responsables por dichos crímenes.

María Jacinta Almeida
María Jacinta Almeida, activista trans ecuatoriana / Foto: Twitter (@inredh1)

9. Karla Valentina Camarena

Karla Valentina Camarena fue una mujer trans fundamental para la visibilidad de su comunidad en Guanajuato, hasta que la asesinaron el día 29 de marzo de 2020. En vida, Karla fue coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans en Guanajuato. Ayudó a 40 mujeres trans a viajar a CDMX para realizar la modificación de su acta de nacimiento debido a que el trámite no puede hacerse en su estado. La mataron a balazos cuando caminaba por la calle en el municipio de San Felipe.

Asesinatos de defensores de los derechos LGBT+ en México
El de Karla fue el primero de 6 asesinatos cometidos contra defensores de los derechos LGBT+ en 2020. / Foto: Remembering our dead

10. Jeanine Huerta

Jeanine Huerta era una activista por los derechos de las trabajadoras sexuales en Tijuana. Fue asesinada dentro de su propio domicilio el 28 de agosto de 2020. Su caso demostró la escasa voluntad de las autoridades para resolver crímenes de odio contra mujeres trans. La familia de Jeanine contó en entrevista con Homosensual que tuvieron conocimiento de que alguien usó las cuentas bancarias y redes sociales de la activista después de su asesinato. Sin embargo, las autoridades dijeron desconocer esos hechos.

Mujeres trans en el Día de la Visibilidad
Jeanine Huerta, activista por los derechos de las trabajadoras sexuales / Foto: Milenio

¿Qué otras mujeres crees que es necesario recordar en el Día de la Visibilidad Trans?

Con información de El País, ¡Qué me dices! y Out

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.