¿Cómo iniciar o continuar con mi transición durante la pandemia?

Cómo alguien trans puede iniciar o continuar transición durante pandemia
Hay varios puntos a considerar antes decidir si iniciar tu transición durante la pandemia, o bien continuar con ella.

Si eres una persona trans, considera estos puntos antes de iniciar —o continuar— tu transición durante la pandemia. ¡No estás sola!

El tema de la transición médica en la comunidad trans se ha visto afectado por esta pandemia propiciada por la COVID-19. Dada esta contingencia, se han suspendido varios servicios dirigidos a personas que desean iniciar su tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) de manera gratuita. Este da seguimiento y es monitoreado por especialistas en el área el cual provee el sistema de salud pública situada en CDMX por parte de las Clínicas Especializadas Condesa e Iztapalapa.

La pandemia ha ocasionado que se vean suspendidos los estudios y las citas de valoración para personas que requieren su entrevista de primera vez. Y, al no tener un panorama certero, muchas personas se encuentran angustiadas y con poca o nula información sobre qué hacer al respecto, sobre todo al contar con pocos espacios especializados.

¿Qué puedes hacer?

En el consultorio, para gran parte de mi comunidad trans, la escasez de información ha sido un factor
desencadenante que nos ha orillado a recurrir a malas prácticas que vulneran nuestra salud mental, física y emocional.

Por esta razón, considero imprescindible pronunciarme al respecto compartiéndote 4 puntos a considerar durante esta
pandemia si estás pensando en iniciar —o continuar— con tu transición. 

Verifica que no estés en una situación de riesgo

Cerciórate de no estar en una situación de riesgo en tu entorno familiar. Si es así, te recomendamos aplazar un poco tu transición para que puedas mantenerte a salvo en casa si es que aún no sientes el acompañamiento, respeto y aceptación. MIRA ESTE VIDEO DE NIÑOS Y NIÑAS TRANS COMPARTIENDO CÓMO FUE SU TRANSICIÓN.

Pide ayuda

Busca unx psicólogx especializadx y sensibilizadx con temas de la diversidad sexogenérica, especialmente con el tema trans. Existen lugares en donde puedes encontrarlos de manera virtual, como Neopraxis y/o It Gets Better México.

Ten paciencia y encuentra una red de apoyo

La transición tiene un impacto significativo y no sólo tiene que ver con tomar tratamiento de reemplazo hormonal (TRH), así que te recomiendo tener paciencia. Es importante que descubras tu propia transición. Tú eres el especialista en tu vida. Realiza el procedimiento acompañadx de profesionistas y redes de apoyo. POR CULPA DE COVID-19, PERSONAS TRANS DENUNCIAN INTERRUPCIÓN DE TRATAMIENTO HORMONAL. 

Muchas personas trans sienten angustia por no poder iniciar o continuar con su transición durante la pandemia.

Trabaja en ti

La transición está relacionada con 4 aspectos: social, legal, psicológico y médico. Puedes empezar por profundizar y trabajar en esta cuarentena en las implicaciones psicosociales. Y posteriormente, si es el caso, retomar la intervención médica de manera virtual o, una vez que la situación mejore, en los centros especializados.

Toma terapia

Es importante recalcar, que el servicio de psicoterapia no lo provee la Clínica Condesa. Mi recomendación, como mujer trans y psicóloga con pacientxs trans, es que busques llevar un proceso terapéutico. Es una herramienta de acompañamiento crítico, afectivo y de salud, que logra integrar y cuestionar las otras esferas de tu vida. SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EL ENCIERRO DESDE EL CLÓSET.

¿Dónde puedo iniciar o continuar mi transición durante la pandemia?

La realidad es que más del 70% de la comunidad trans no tiene acceso a estos servicios. Contemplando esto, se develó que las comunidades prevalentemente de mujeres trans han sido las más vulneradas en esta época de COVID-19. ESTAS TRABAJADORAS SEXUALES TRANS CUENTAN CÓMO SOBREVIVEN DURANTE LA PANDEMIA. 

Por último, existen asociaciones civiles como CAIT (Centro de Apoyo a las Identidades Trans) y La Red Mexicana de personas que viven con VIH. Durante esta pandemia, han estado creando programas para recolectar fondos y combatir los estragos que vive la comunidad trans.

No olvidemos que es importante cuidarnos y contemplar las medidas sanitarias para evitar contagios. Pero, sobre todo, hay que analizar todas las posibilidades que existen para llevar una transición libre de riesgos, sin olvidar que es un momento importante, único y sobre todo, seguro.

Si eres una persona trans e iniciaste o estás llevando a cabo tu transición durante la pandemia de COVID-19, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.