- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio LGBT Trans ¿Ya sabías sobre la cirugía de feminización de la voz?

¿Ya sabías sobre la cirugía de feminización de la voz?

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

¿Es posible adelgazar la voz? ¿Cuánto cuesta la cirugía? ¿Duele mucho? Aquí te contamos todo sobre la cirugía de feminización de voz.

Si tú o alguna persona cercana a ti están pensando en transicionar, es posible que ya hayan investigado sobre procesos quirúrgicos a seguir. Tal vez encontraron información sobre diferentes procesos para cambiar la forma y la funcionalidad de los genitales. Además, es muy posible que las mujeres trans que buscan cambiar de sexo también se hayan topado con la propuesta de la cirugía de feminización de voz.

¿Qué es exactamente? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se realiza? ¿Duele demasiado? Aquí te contestaremos todas esas preguntas y más respecto a lo que tienes que saber sobre la cirugía de feminización de voz. AQUÍ TE DECIMOS LAS COSAS MÁS ESENCIALES A SABER DE LAS CIRUGÍAS DE CAMBIO DE SEXO.

¿Qué es la cirugía de feminización de voz?

Luego de someterse a diferentes cirugías de cambio de sexo, implantes, entre otros procedimientos, una voz grave puede representar un problema para muchas mujeres trans. Esto debido a que puede poner al descubierto su identidad. Ojo: no queremos decir que está mal que exista una mujer trans con un tono de voz grave. Más bien, muchas veces la sociedad no está lista para aceptar una persona que se salga del binomio hombre-mujer.

Al escuchar a una mujer con la voz grave, el rechazo, aversión y enojo que pueda sentir una persona coloca a las mujeres trans en una posición de riesgo. Debido a esto, cada vez más mujeres trans han optado por afinar su voz para poder pasar desapercibidas y mantenerse fuera de situaciones de peligro.

cirugía feminización voz
Normalmente, la frecuencia de la voz masculina es de aproximadamente 100 Hz, mientras que la voz femenina ronda los 175-200 Hz. En esta imagen se puede ver el análisis de frecuencia de la voz de una paciente antes (en negro) y después de la operación (en rosa). / Foto: Center for the Care of the Professional Voice

En entrevista con Infosalus, Sara Magallares Sánchez, especialista en Estudios fónicos y Ciencia vocal del Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje de Vithas Internacional, comentó que la frecuencia de voz masculina se encuentra entre los 110 Hz, mientras que la de las mujeres oscila entre los 175 y los 200 Hz. La terapia hormonal ayuda a que muchos hombres trans puedan ensanchar su voz.

Por el contrario, la voz de las mujeres trans casi no se ve afectada por la terapia hormonal, por lo que son necesarias otras terapias u operaciones. Para algunas, es suficiente pasar por algunos tratamientos de logopedia o terapia del lenguaje. Sin embargo, para muchas mujeres trans, las terapias del lenguaje no son suficientes. Por ello deciden pasar por una cirugía de feminización de voz.

El precio de este tipo de procesos médicos ronda entre los 6000 y los 7000 dólares. Con esta cirugía se busca acortar y adelgazar las cuerdas vocales para obtener una voz más fina.

Procedimiento quirúrgico

Antes de que el médico proceda a realizar la operación, son necesarias diversas exploraciones de la laringe. Entre estos exámenes se encuentra una exploración estroboscópica de la laringe, además de la toma de una grabación de la voz hablada para poder medir correctamente la frecuencia que se está buscando agravar.

feminización de la voz 1
Muchas veces, con la cirugía de feminización de la voz, viene también una cirugía estética de reducción de la nuez de Adán. / Foto: Feminización de la voz

Los procesos de feminización de voz más comunes son la Glotopastia de Wendler y la LAVA (Laser-assisted voice adjustment). Esta también es conocida como la Técnica de Orloff. Cualquiera de estos procedimientos busca lo mismo: incrementar la tensión de las cuerdas vocales, reducir la masa de estas y alterar su consistencia. Por lo general, ambos duran aproximadamente 90 minutos y no son operaciones invasivas.

Cuidados posoperatorios

Si bien la operación no es invasiva, después de esta es necesario un periodo de reposo vocal absoluto de 15 días. Asimismo, la paciente tampoco puede hacer esfuerzos físicos de mediano o alto impacto. Pasado un mes se lleva a cabo una laringoscopia para monitorear la inflamación de las cuerdas. A los tres meses, los exámenes que se realizan son un poco más complejos. Entre las pruebas a aplicar se encuentra una laringoestroboscopia, un análisis acústico y otro de una grabación de voz hablada para calcular la frecuencia que se ha alanzado.

feminización de la voz 4
El análisis acústico de la voz busca analizar en amplitud la frecuencia y la tonalidad que se alcanza luego de la cirugía de feminización de voz. / Foto: Clínica Foniátrica Arias-Botella

Finalmente, a los nueve meses, se realiza un último análisis acústico y la grabación de voz. Además, dependiendo de cada paciente, durante los nueve meses posteriores a la operación —o lo que dure la recuperación—, es necesario asistir a terapias del lenguaje o logopedia. Estas sirven para que tanto la dicción como la entonación y el control del nivel de voz puedan volver a ser aprendidos por la paciente.

En resumen, las operaciones de feminización de voz se han vuelto necesarias para mujeres trans que buscan evitar situaciones de peligro. Estas suelen suscitarse cuando se topan con personas intolerantes. Más allá de una modificación estética, la feminización de voz se volvió una vía para que las mujeres trans puedan vivir sin ser atacadas diariamente. CONOCE LOS HORRORES QUE VIVEN LAS MUJERES TRANS EN LOS HOSPITALES.

feminización de la voz 5
Algunos ejercicios de logopedia, la terapia en la cual se practica la enunciación, entonación y otros movimientos para poder recuperar el habla de manera exitosa. / Foto: Natura în cuvinte

Y si bien esta es una opción que a muchas les ayuda, su costo puede evitar que muchas personas busquen pasar por este proceso. Por eso, como colectivo LGBT+ es necesario no solo abogar por la visibilización y aceptación de la comunidad trans, sino también por su inclusión dentro de la sociedad sin que se les obligue a cumplir con estándares binarios sobre lo que es ser mujer u hombre.

Todos y todas deberíamos ser aceptados con nuestro cuerpo, identidad de género y sexualidad, sin tener que encasillarnos en alguna categoría binaria que nos obligue a modificarnos para poder sobrevivir en nuestro día a día.

Con información de Feminización de la voz y Infosalus

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,083,167FansMe gusta
137,249SeguidoresSeguir
138,954SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.