María Clemente y Salma Luévano enfrentan transfobia en Congreso

Las diputadas Salma Luévano y María Clemente García tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados tras recibir insultos transfóbicos en el recinto. / Foto: Mural

El 31 de marzo de 2022, Día Internacional de la Visibilidad Trans, las diputadas María Clemente García Moreno y Salma Luévano se vieron obligadas a enfrentar, ante la omisión de Santiago Creel, discursos de transfobia en el Congreso por parte del diputado Gabriel Quadri.

Las diputadas María Clemente García Moreno y Salma Luévano protestaron contra los actos de transfobia en el Congreso por parte de Gabriel Quadri, mismos que fueron permitidos por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

Lo ocurrido representa el punto más álgido de una constante escalada de violencia transfóbica en el Congreso. Desde el inicio de la legislatura, el recinto donde todas y todos los mexicanos deberían estar representados ha sido escenario de insultos, descalificaciones y prácticas excluyentes hacia las legisladoras trans.

Por lo anterior, la reacción de las diputadas Salma Luévano y María Clemente debe enmarcarse en el contexto de la constante transfobia en el Congreso. Ambas legisladoras han tenido que tolerar discursos transfóbicos e insultos en la Cámara de Diputados. Por desgracia, la sesión realizada durante el Día Internacional de la Visibilidad Trans no fue la excepción.

Pero ¿qué sucedió? ¿Por qué protestaron las diputadas trans? ¿Cuál fue la omisión por parte de la presidencia de la Cámara de Diputados? ¿Cuáles serán las consecuencias políticas del conflicto desatado? A continuación, te mostramos el recuento.

Gabriel Quadri malgenerizó a la diputada Salma Luévano

Para entender por qué las diputadas María Clemente y Salma Luévano tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados es necesario remitirse a una reserva presentada por el diputado Gabriel Quadri durante la discusión de un dictamen sobre salud mental. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió prohibir que los padres de las infancias trans apoyen a sus hijas o hijos argumentando que «estas decisiones deben de tomarse por el individuo sólo hasta que alcance la mayoría de edad». El argumento de Quadri, en sí transfóbico, contradice lo ya establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que se debe reconocer la identidad de género de las infancias trans.

Lo anterior provocó la molestia de la diputada trans Salma Luévano. La legisladora calificó a Quadri como transfóbico y «asesino». Asimismo, de forma indebida, aludió a la familia del legislador. «Recuerde que tiene hijos y familia, y ojalá, eso le va a callar la boca», comentó. Por su parte, el diputado Gabriel Quadri trasladó la discusión a un discurso de odio hacia las identidades trans.

Lo que provocó que las diputadas María Clemente y Salma Luévano tomaran la tribuna fue el hecho de que Gabriel Quadri malgenerizó a esta última, desconociendo su identidad de género. «Hago notar que el señor Luévano me está amenazando», comentó. Lo anterior sucedió a pesar de que la diputada está reconocida legalmente como mujer por la Constitución que Quadri juró respetar cuando asumió su cargo. ENTÉRATE DE LAS POSIBILIDADES DE QUE HAYA JUICIO POLÍTICO CONTRA GABRIEL QUADRI.

Diputadas trans tomaron la tribuna ante la omisión de Santiago Creel

El problema de fondo, expuesto por la activista Tania Morales en un análisis publicado Twitter, es que Santiago Creel, quien ejercía como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue omiso ante el discurso transfóbico emitido por Gabriel Quadri.

La diputada María Clemente García Moreno tuvo un gesto de sororidad con su compañera, Salma Luévano. Ambas tomaron la tribuna luego de que Santiago Creel se refirió a lo sucedido como «una discusión altamente intensa con posiciones totalmente distintas». Con ello, Creel evadió su responsabilidad de poner orden ante el discurso de odio de Quadri. La diputada María Clemente tomó a Santiago Creel del brazo y lo obligó a retirarse de su puesto como presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Posteriormente, la diputada María Clemente ofreció disculpas a Creel a través de Twitter. CONOCE LOS ANTECEDENTES DE TRANSFOBIA CONTRA MARÍA CLEMENTE EN EL CONGRESO.

María Clemente renunció a Morena

Tras lo sucedido en el recinto legislativo, la diputada María Clemente García Moreno acusó falta de respaldo por parte de su propio partido, Morena. La legisladora incluso anunció su renuncia al grupo parlamentario y se declaró diputada independiente.

Con este tuit, la diputada María Clemente renunció a Morena. / Foto: Twitter (@MARIACLEMENTEMX)

Lo anterior incluso provocó un conflicto entre María Clemente y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, donde también se involucró la diputada Salma Luévano. Hernández publicó una fotografía junto a las legisladoras para, supuestamente, posicionarse contra la transfobia de Gabriel Quadri. No obstante, la diputada García Moreno pidió a la secretaria de Morena retirar la fotografía y no lucrar con su imagen en beneficio de su partido.

Tuit de María Clemente dirigido a Citlalli Hernández / Foto: Twitter (@MARIACLEMENTEMX)

Sin embargo, la diputada Salma Luévano también compartió la imagen que previamente había publicado Citlalli Hernández.

Publicación de la diputada Salma Luévano / Foto: Twitter (@SalmaLuevano)

Hay que poner el foco en la transfobia en el Congreso

Al analizar lo acontecido en Cámara de Diputados es importante poner en foco en la transfobia que sufren constantemente las diputadas Salma Luévano y María Clemente García Moreno. Ambas han tenido que soportar malgenerización y discursos de odio por parte de Gabriel Quadri. María Clemente también sufrió discriminación en otros espacios del recinto legislativo, como el restaurante que se encuentra al interior.

Es inadmisible que un presidente de la Cámara de Diputados, como Santiago Creel, permita discursos de odio como el emitido por Quadri contra Salma y María Clemente. Los diputados son representantes populares, pero la transfobia no nos representa.

¡Solidaridad con las diputadas María Clemente y Salma Luévano contra los discursos de odio!