La diputada María Clemente García Moreno reveló que el personal del restaurante de la Cámara de Diputados la malgeneriza y la trata de forma peyorativa.
El 22 de diciembre de 2021 comenzó a circular un video en el que se observa a la diputada María Clemente García Moreno acercarse a la barra del restaurante La Incondicional, ubicado al interior de la Cámara de Diputados, y derribar algunos objetos antes de retirarse.
Un video revela el momento en que la diputada por Morena, María Clemente García, tira al piso unos vasos y demás utensilios de la cafetería al interior de la Cámara de Diputados. Se desconocen los motivos del altercado. https://t.co/TqEVr6dCur
📹: LaMalaC pic.twitter.com/iKzrNVO5WB— Político MX (@politicomx) December 23, 2021
Tras la difusión del material, la legisladora de Morena emitió un comunicado en el que aclaró lo sucedido. A través de un boletín de prensa, comentó que el personal del restaurante la malgeneriza recurrentemente y la llama con pronombres masculinos. Asimismo, dijo que se niegan a atender a su madre debido a su aspecto de clase popular. ENTÉRATE DE QUÉ ES MALGENERIZAR A UNA PERSONA.
En ese sentido, la diputada María Clemente García contextualizó la escena mostrada en el video grabado por las cámaras del restaurante:
«El día de los hechos recibí el trato de siempre en 2 ocasiones distintas. Tras comentarios peyorativos del personal reaccioné de esa manera contra los objetos, tal y como puede verse en la grabación».
Propone comedor popular
Por otro lado, la diputada María Clemente García Moreno ofreció capacitar al personal del restaurante ubicado al interior de la Cámara de Diputados:
«Reconozco que mi actuar es cuestionable. Para contribuir a un cambio de fondo ofrezco una capacitación técnica al personal operativo y administrativo del restaurante La Incondicional en temas de diversidad sexual y de género».
Además, María Clemente propuso crear un comedor popular al interior de la Cámara de Diputados que cuente con cuota laboral LGBT+ y donde se capacite al personal para evitar actos de discriminación como los sucedidos en el restaurante.
Otros actos de discriminación
Por otro lado, la legisladora comentó que este no es el único episodio de discriminación que ha vivido en la Cámara de Diputados por ser mujer trans. Como ejemplo, citó la ocasión en la que, durante su intervención en la discusión de la Miscelánea Fiscal, se colocó una placa en la que se le nombraba como «diputado».
Al referirse tanto a este episodio como a los hechos del restaurante, la diputada María Clemente dijo que su carácter de legisladora no la excluye de sufrir discriminación:
«A pesar del privilegio que el pueblo de México me concede, vivo día a día exactamente las mismas violencias que mis hermanas en las calles de este país».
No obstante, finalizó su comunicado diciendo que no está dispuesta a tolerar más conductas machistas y discriminatorias:
«Seguiré trabajando incansablemente por conquistar espacios y demostrar desde mi curul y desde mis funciones que aquí está la resistencia trans».
Cabe mencionar que lo sucedido en el restaurante y la malgenerización de María Clemente no son los únicos episodios de transfobia en la Cámara de Diputados. La diputada Salma Luévano también sufrió insultos en el recinto. Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2021 mientras la legisladora pronunciaba un discurso en tribuna. Los insultos fueron denunciados por su compañera, Leticia Chávez.