Parejas gay que salvaron a una familia al adoptar

Miguel e Ismael con sus hijas / Foto: María García Arenales (BBC Mundo)

Al adoptar, parejas gay han salvado la unidad e integridad de una familia y con ello han formado un hogar diverso.

Para muchas parejas gay, adoptar es una forma de salvar una familia. La conformación de hogares homoparentales es tan diversa como la propia comunidad LGBT+. Cada proceso conlleva una infinidad de historias, motivos y deseos. Te presentamos algunos relatos con un final feliz y esperanzador.

Miguel + Ismael

Desde España, Miguel Sánchez e Ismael Mena son la más reciente de las parejas gay que salvaron una familia al adoptar. Si bien en su localidad de residencia (Castilla y León) el tiempo que puede tardar el trámite es de 9 años, para estos padres solo tomó 15 meses.

Según contaron a BBC, el 28 de diciembre de 2021 recibieron una llamada del sistema de protección de menores. Se les notificó que quedarían a cargo de 3 preciosas trillizas que nacieron prematuramente. Por las condiciones de salud, las pequeñas llegaron a los brazos de Miguel e Ismael hasta mediados de enero de 2022. ESTAS SON 5 CREENCIAS FALSAS SOBRE LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES.

Querían se padres y ahora están a cargo de 3 bebés. / Foto: María García Arenales (BBC)

Carlos + José

La historia de Carlos y José fue conocida por el mundo gracias a Vidas de cine, uno de los contenidos de Telemadrid. Fueron una de las parejas gay que al adoptar salvaron a una familia.

Incluso, sus 3 hijos (Carlos, Pedro y Antonio), aseguran que ellos nacieron hasta que los acogieron en un hogar cálido y amoroso. No es para menos. Llegaron a la vida de una pareja que lleva junta más de 30 años.

Conforme a lo que compartieron en el segmento televisivo, se fueron a vivir juntos a la semana de conocerse. Un par de años después, decidieron ser padres. Sin embargo, la adopción no estaba permitida. Aun así, dejaron claro que querían formar una familia. Sus hijos llegaron en diferentes fechas. Fue el hogar de ambos lo que permitió que los hermanos estuvieran juntos de nuevo.

Así se ve la familia hoy en día. / Foto: Telemadrid

Daniel + Gastón

Daniel González y Gastón Fernández siempre quisieron ser padres. Poco después de que se casaron (en agosto de 2012), Gastón, quien es pediatra, conoció a Bianca.

La nena de entonces 3 años pasaba sus días sola en un hospital de Argentina. Padecía leucemia. Fue el personal médico el que le informó que la menor atravesaba sus quimioterapias sin compañía. Al enterarse, pidió guardias extras para pasar tiempo con ella. A la par, consultó la historia con su esposo. Ambos supieron que podían ser una pareja gay que, al adoptar, salvara a una familia.

Fue así como comenzaron con el proceso administrativo. Cuando recibieron la autorización del Registro de Adopción, los padres buscaron las mejores opciones de tratamiento para su hija. Durante 2 años estuvieron con ella en sus quimioterapias y, después de muchas consultas, la ahora puberta logró vencer el padecimiento. En 2021 Bianca cumplió 11 años.

Actualmente, Bianca goza de muy buena salud. / Foto: Los Andes

Ariel + Damián

Otra de las parejas gay argentinas que al adoptar salvaron una familia fueron Ariel y Damián, a quienes también se les reconoce por haber sido el primer matrimonio LGBT+ de la provincia de Santa Fe. Casi de inmediato se inscribieron en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga).

En 2014 los contactó un juez para decirles que si querían adoptar a una bebé de 28 días de nacida. Antes de llegar a los brazos de Ariel y Damián, la pequeña fue rechazada por 10 familias, ya que vivía con VIH. En cuanto adoptaron a Olivia (como decidieron llamarla) los padres se involucraron en una rigurosa labor informativa sobre VIH. Después de 4 meses de tratamiento, creció y su estado de salud mejoró considerablemente.

Paralelo a su recuperación, Olivia se convirtió en la hermana mayor. Una doctora de Córdoba localizó a Ariel y Damián para decirles que una de sus pacientes había dado a luz y que, por motivos personales, no podía quedar a la crianza de la niña. Fue así como Victoria llegó a su vida.

Damián y Ariel en el bautizo de Olivia y Victoria / Foto: Infobae

En octubre de 2019, los padres compartieron una foto de sus nenas camino al preescolar. Olivia cumplió 5 años y Victoria estaba por alcanzarla en edad.

Aníbal + Gabriel

También desde Argentina, Aníbal Bagnato y Gabriel Ayala son una de las parejas gay que salvaron a una familia al adoptar. En noviembre de 2021 decidieron convertirse padres de Agustina (14) y Camila (17), quienes por la diferencia de edad iban a ser separadas de la casa hogar. CONOCE LA HISTORIA COMPLETA DE ANÍBAL Y GABRIEL.

Aníbal (izquierda) y Gabriel el día que adoptaron a sus hijas, Agustina y Camila / Foto: Clarín

Rob + Steve

Carlos (14), Lupe (13), María (12), Selena (10), Nasa (9) y Max (7) pasaron por diferentes centros de adopción. Sus padres perdieron la custodia tras demostrar tratos negligentes.

Después de 4 años, Rob y Steve, una pareja de Pittsburgh, Estados Unidos, conocieron en fotografía a esta pequeña familia. Cuando decidieron empezar el proceso de adopción llevaban 18 años como pareja y 12 como matrimonio. Al principio, los padres se sintieron un tanto nerviosos.

Pensaban que los niños y las niñas podrían rechazarlos por ser gay. No obstante, esto no sucedió. Al contrario. En familia han aprendido sobre el significado de la diversidad.

Son una familia numerosa. / Foto: Ok Chicas

¿Conoces otras historias en las que, al adoptar, parejas gay hayan salvado una familia? Escríbenos en los comentarios.

Con información de BBC, La Voz, Telemadrid, Infobae