sábado, abril 20, 2024

Importancia del Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo)

Desde 2009, el 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, fecha instaurada por la activista transfeminista Rachel Crandall-Crocker.

Al momento de reconocer al 31 de marzo como el Día Internacional de la Visibilidad Trans (o Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, TDOV por sus siglas en inglés), la cofundadora de la organización Transgénero Michigan, Rachel Crandall-Crocker, sabía que una sola efeméride no era suficiente para concientizar sobre la defensa de los derechos humanos y lucha de este sector de la población LGBT+.

En un texto que escribió para la revista Them en 2021, la también psicoterapeuta y trabajadora social expresó que la fecha en memoria de Rita Hester implicaba mucho desgaste emocional. Como bien sabrás, la columnista y diseñadora gráfica Gwendolyn Ann Smith instauró el Día de la Remembranza Trans (20 de noviembre) para nombrar a todas las personas víctimas de crímenes de odio. CONOCE CON MÁS DETALLE EL ORIGEN DEL DÍA DE LA REMEMBRANZA TRANS.

Por lo general, en dicha efeméride se denuncian las caras de la transfobia en el entramado institucional. En los países de América Latina se suelen montar altares para nombrar a las personas que nos faltan. También es muy común que se busque una concientización a partir de las estadísticas.

Cuando Rachel Crandall-Crocker planteó la necesidad de contar con el Día Internacional de la Visibilidad Trans no pretendió restar peso a las razones que motivan movilizaciones y demás acciones organizadas el 20 de noviembre. Tampoco pasó por alto la relevancia del Día de la Despatologización Trans (24 de octubre).

Así como lo explica en su artículo, reconocer al 31 de marzo como el Día Internacional de la Visibilidad Trans tuvo que ver con el deseo de que esta comunidad se reuniera desde trincheras que durante mucho tiempo le fueron negadas. Una de ellas fue la alegría. ESTAS SON TODAS LAS EFEMÉRIDES LGBT+ QUE DEBES TENER EN CUENTA.

rachel crandall crocker
Ella es Rachel Crandall-Crocker. / Foto: Trans Icons

¿Por qué se eligió el 31 de marzo como el Día Internacional de la Visibilidad Trans?

El calendario LGBT+ va mucho más allá del Mes del Orgullo. Por tal motivo, Rachel Crandall-Crocker fue muy cuidadosa al hacer la propuesta conmemorativa. No quería entorpecer los eventos que se organizaban durante el mes de noviembre. A su vez, fue cautelosa para no empalmar el TDOV con días dedicados al orgullo lésbico y bisexual. CHECA LA HISTORIA DE LA SEMANA DE LA REMEMBRANZA TRANS.

Para no interferir con las actividades del 8M consideró que el 31 de marzo era una fecha adecuada para el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Una vez que decidió la fecha en el calendario, empezó a convocar gente vía Facebook. Según recuerda, las primeras conmemoraciones contaron con muy poca participación.

Sin embargo, no se desanimó. Cada vez que pensaba en las razones de esta efeméride LGBT+, recordaba su propia historia. Rachel Crandall-Crocker se reconoció como una mujer trans en 1997. CONOCE CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TRANSGÉNERO Y TRANSEXUAL.

«Me sentía y estaba muy, muy sola. Quería crear un día para que las personas trans ya no tuviéramos que estar solas».

Esta fecha salva vidas

Acorde con el artículo de la destacada activista, otra de las razones por las que ella y varios grupos de personas continuaron con la propuesta del 31 de marzo como el Día Internacional de la Visibilidad Trans tiene que ver con la construcción de alianzas.

Las movilizaciones, así como las pequeñas reuniones, tienen como finalidad acentuar cómo las personas (seamos LGBT+ o no) podemos combatir la transfobia desde nuestros espacios y actos cotidianos.

Asimismo, es una oportunidad para que la población cisgénero sea consciente de violencias que, al estar inscrita en un orden heteropatriarcal, tiene normalizadas. Entre ellas destacan el deadnaming y misgendering. LEE MÁS ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA EL CONCEPTO ‘MISGENDER’.

Por su parte, el Día Internacional de la Visibilidad Trans se caracteriza por reconocer la resistencia que las personas trans plantan desde distintas trincheras. Una de las premisas que sostienen a esta efeméride es que el activismo trans siempre ha formado parte de las luchas feministas y de las diversidades sexogenéricas.

Por ello, no es sorpresivo que en el 31 de marzo se rescata el rol de las personas trans en otros movimientos como el antirracista, antipunitivista y la exigencia de condiciones dignas para quienes ejercen el trabajo sexual. DA CLIC PARA CONOCER LA TRAYECTORIA DE 10 MUJERES TRANS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.

Sumado a dichos motivos, Rachel Crandall-Crocker puntualiza que la relevancia del TDOV recae en la esperanza de las juventudes. Según expresó en el artículo, esta fecha le salvó la vida a mucha gente.

Además de hacer visible que las personas trans se organizan y acompañan, es primordial que las, los y les jóvenes tengan presente que el futuro puede ser mejor.

«Sueño con un día en el que no tengamos que preocuparnos por la discriminación. Sueño con un día en el que podamos ser humanos como todos los demás. Y realmente creo que eso sucederá».

Y para ti querida/o/e compañera/o/e trans, ¿qué significa el Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo)? Te leemos en los comentarios.

Con información de Them

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente