Constanza Creel, hija de Edith González, es feminista transincluyente

Constanza Creel tiene 17 años y apoya tanto el feminismo como la diversidad sexual. / Foto: El Siglo de Durango

Constanza Creel, la hija de Edith González y Santiago Creel, es feminista y aliada de la comunidad LGBT+, pues anteriormente había colocado en sus redes sociales la bandera bisexual y ahora, en pleno 8M, mandó un mensaje de apoyo a mujeres y personas trans.

El 8 de marzo de 2022, Constanza, hija de la actriz Edith González y el diputado Santiago Creel, acudió a la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer y se pronunció a favor de la inclusión de las personas trans.

La joven de 17 años se presentó a un homenaje en honor a su madre realizado la noche del 8 de marzo portando un pañuelo morado. Posteriormente, Constanza explicó que antes del evento había ido a la marcha feminista. CONOCE A LA REINOTA, HEROÍNA TRANSINCLUYENTE DE LA MARCHA DEL 8M.

«Yo quiero vivir, no sobrevivir»: Constanza Creel

La hija de Edith González llegó al homenaje para su madre portando también una pancarta con la leyenda «Yo quiero vivir, no sobrevivir». Ante el acoso de la prensa, la joven evitó dar declaraciones. En cambio, se aseguró de que el mensaje de su cartel apareciera ante las cámaras.

Posteriormente, sin soltar su cartel, Constanza Creel subió al presídium y tomó el micrófono. En su mensaje, la joven se dijo parte del movimiento feminista. CONOCE LOS 10 EPISODIOS LGBT+ QUE CAMBIARON LOS FEMINISMOS MEXICANOS.

Constanza Creel con consigna feminista en homenaje a Edith González / Foto: YouTube (Berenice Ortiz)

Feminista transincluyente

Creel confirmó que ese mismo día acudió a la marcha feminista. Al respecto, dijo que con lo anterior mantiene vivos los valores que le inculcó su madre, quien falleció de cáncer de ovario en 2019.

Por otro lado, Constanza Creel utilizó el micrófono para pronunciarse a favor de un movimiento feminista que incluya a las personas trans. ENTÉRATE DE CUÁL ES LA BANDERA DEL FEMINISMO INTERSECCIONAL.

«Hoy fui a la marcha. Protesté por cada mujer desaparecida, violada, violentada, tocada sin su consentimiento, arrebatada de su inocencia o de su vida y [por] un movimiento que incluya respete a las personas trans. Con esto mantengo en vida la memoria de mi mamá y los valores que me enseñó».

Aliada LGBT+

Este discurso a favor de la inclusión de las mujeres trans en el movimiento feminista no es la primera ocasión en la que Constanza Creel muestra su apoyo hacia la comunidad LGBT+. En enero de 2022 la actriz colocó una bandera bisexual como imagen de portada en su perfil de Instagram.

Así lucía el perfil de Instagram de Constanza en enero de 2022. / Foto: Univisión

Lo anterior es de llamar la atención debido a que la joven también es hija de Santiago Creel, político perteneciente al conservador Partido Acción Nacional (PAN). Creel fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox y actualmente es vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en Cámara de Diputados, mismo al que pertenecen políticos transfóbicos como Gabriel Quadri, Mario Mata y Teresa Castell.

Sin embargo, al igual que su hija Constanza, Santiago Creel ha mostrado apertura hacia la diversidad sexual. En 2017, cuando participó como diputado del PAN en la Asamblea Constituyente de CDMX, votó a favor de la inclusión del matrimonio igualitario en la Constitución de la capital del país.

Quizás a algunos diputados del PAN les vendía bien ser sensibilizados sobre diversidad sexual por Constanza Creel.

Con información de Milenio, Univisión y El Financiero