sábado, abril 20, 2024

Diputado Jesús Sesma usa insultos homofóbicos contra Jorge Gaviño

Los diputados Jesús Sesma y Jorge Gaviño tuvieron un altercado el pasado 14 de diciembre de 2022 donde llegaron al contacto físico y los insultos homofóbicos.

Jesús Sesma utilizó insultos homofóbicos contra Jorge Gaviño mientras los diputados tenían una discusión que llegó a golpes y patadas. Sesma está en el Partido Verde Ecologista de México. Por su parte, Gaviño pertenece al Partido de la Revolución Democrática, ambos son diputados locales de la II Legislatura del Congreso de Ciudad de México.

Aquí te explicamos cómo surgió esta situación y lo problemático que es que en pleno 2022 una persona en un cargo de representación popular ocupe insultos que históricamente han vulnerado a un sector de la población LGBT+.

¿Qué originó la discusión?

El video que te mostramos a continuación es donde se evidencian los insultos que ocupó Sesma. Algunas de las frases que utilizó fueron:

«Eres un puto […] Eres un maricón».

De acuerdo a lo expuesto en un comunicado que publicó Jesús Sesma, todo empezó porque Jorge Gaviño se abstuvo al momento en que se votó para incluir el dictamen de la nueva Ley de Bienestar Animal en el orden del día. Según Sesma, Gaviño había expresado votar a favor. Sin embargo, esto no sucedió. CONOCE EL ORIGEN DE LA PALABRA ‘PUTO’.

El diputado comentó:

«Hace unos minutos, caminando hacia mi oficina, coincidí con el diputado Jorge Gaviño, al que le reclamé su falta de palabra al votar en abstención la inclusión del dictamen de la nueva Ley de Bienestar Animal en el orden del día de la sesión, cuando desde ayer y de manera pública me había dicho que votaría a favor».

Comunicado Jesús Sesma
Esta fue el comunicado donde Jesús Sesma dio su versión de lo ocurrido. / Foto: Twitter (@ChuchoSesmaPVEM)

Algo que llama la atención es que el video y el posicionamiento fueron publicados en la misma cuenta oficial de Jesús Sesma, aparentemente con el objetivo de evidenciar que Jorge Gaviño había empezado la discusión. MIRA CUANDO LA DIPUTADA VIANEY GARCÍA PUSO EN SU LUGAR A UN DIPUTADO TRANSFÓBICO.

Por su parte, Gaviño también dio su postura a través de un video. En él, menciona que se abstuvo de votar el dictamen de Sesma porque lo consideró regresivo al presuntamente vulnerar los derechos de los animales. Algunas de las inconsistencias que comentó Gaviño en su declaración fueron:

«Faculta a las Alcaldías, por ejemplo, para matar a los animales. Tiene un asunto que ver con darle todavía más derechos a las corridas de toros».

¿Por qué son problemáticos los insultos homofóbicos que ocupó Jesús Sesma hacia Jorge Gaviño?

Hay un punto que no queremos dejar de lado y es un fragmento que también está en el comunicado del diputado donde menciona la importancia de la «palabra». En el primer párrafo comenta:

«La palabra es lo único que tiene un hombre, tanto en la política como en la vida».

Y estamos de acuerdo con el diputado, las palabras pesan. Tanto en la política como en la vida real impactan al ser dichas. Es por eso que no podemos dejar pasar esta situación para recordarle que es importante pensar en las frases que ocupamos. Dos de los insultos que utilizó han sido ocupados históricamente para discriminar a personas homosexuales. Es imposible tener un debate en la arena política con estas frases que hoy en día continúan vulnerando a un sector de la población. CONOCE DE DÓNDE VIENE LA PALABRA ‘MARICA’.

Y de forma personal, le puedo mencionar al diputado Jesús Sesma que sí, la palabra es lo único que tenemos los hombres y por lo mismo lo invito a ocuparla con sabiduría, mucho más en espacios donde tiene responsabilidad de las decisiones que impactan a los ciudadanos. Ahí no hay lugar para palabras ni insultos homofóbicos bajo ninguna circunstancia.

¿Qué piensas de la forma en que manejaron la situación estos diputados?

Con información de Twitter

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente