María Clemente pide juicio político a Gabriel Quadri por transfobia

Gabriel Quadri realizó un comentario transfóbico sobre las mujeres trans, su uso de los baños y su participación en competencias deportivas. / Foto: Infobae

La diputada María Clemente García Moreno exigió realizar un juicio político a Gabriel Quadri, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), por sus actos de transfobia.

Luego de que por tercera vez en 3 meses Gabriel Quadri realizó publicaciones de transfobia en redes sociales, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) María Clemente García Moreno pidió realizar un juicio político al legislador por su discurso de odio.

El 6 de enero de 2022, Quadri se refirió a las mujeres trans como «hombres vestidos de mujer». Asimismo, el panista criticó la participación de las poblaciones trans en actividades deportivas. También cuestionó su derecho a utilizar baños y vestidores acordes a su identidad de género.

Publicación transfóbica de Gabriel Quadri / Foto: Twitter (@g_quadri)

La respuesta de María Clemente

En respuesta, la diputada María Clemente García Moreno, quien es una mujer trans, pidió realizar un juicio político a Gabriel Quadri al considerar que su publicación es parte de un discurso de odio que genera violencia. Asimismo, criticó al PAN por guardar silencio sobre la transfobia de su diputado. También dejó en claro que las personas trans merecen respeto y reconocimiento a sus derechos humanos. ENTÉRATE DE QUIÉNES SON LOS FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS CON POSTURAS ANTI-LGBT+.

Respuesta de la diputada María Clemente García Moreno a Gabriel Quadri / Twitter (@MARIACLEMENTEMX)

La transfobia de Quadri

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que el diputado Gabriel Quadri realiza publicaciones cargadas de transfobia o LGBTfobia en redes sociales. El 2 de diciembre de 2021, el legislador aseguró que la agenda a favor de los derechos de las personas trans atenta contra los derechos de las mujeres. Antes, el 18 de noviembre, se quejó porque, según él, las personas LGBT+ «no tienen otro interés, tema u opinión más allá de su sexualidad».

Publicaciones de Gabriel Quadri en Twitter / Foto: Twitter (@g_quadri)

Tuit de Gabriel Quadri sobre la comunidad LGBT+ / Foto: Twitter (@g_quadri)

¿Qué es el juicio político?

El juicio político, medida que la diputada María Clemente García Moreno pidió implementar para combatir la transfobia de Gabriel Quadri, es un procedimiento que se realiza contra servidores públicos que cometen violaciones graves a la Constitución o las leyes federales. De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el juicio político procede por 8 distintas causales. Entre ellas se encuentran las violaciones a derechos humanos.

Definición y causales del juicio político / Foto: Sistema de Información Legislativa

El proceso de juicio político es llevado a cabo por las 2 cámaras del Congreso. En caso de que el Congreso encuentre elementos probatorios de la violación a las leyes por parte del funcionario en cuestión, este puede ser sancionado con su destitución y con la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 20 años.

CNDH condena transfobia de Gabriel Quadri

El 13 de enero de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó un comunicado en el que se pronunció contra las expresiones del político. «Atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+», puntualizó a la par de un llamado de atención a las facciones políticas del país.

Así como se lee en las cuartillas publicadas por el organismo, se convocó a que los partidos dejen de incurrir en este tipo de prácticas. Asimismo, la institución declaró gran preocupación por:

«Tales afirmaciones y considera desafortunado que el legislador denomine como ‘ideología’ a la identidad de género y cuestione la existencia de las personas gestantes».

Aquí puedes leer lo que expresó la CNDH respecto a Quadri. / Foto: Twitter (@CNDH)

Comunicado de CNDH con relación al caso de Quadri / Foto: Twitter (@CNDH)

Hasta el momento, la diputada María Clemente García Moreno solo realizó la exigencia de juicio político contra Gabriel Quadri a través de redes sociales. Para que el proceso dé inicio, sería necesario presentar una solicitud formal ante el Congreso.

Con información del Sistema de Información Legislativa