8 preguntas que debes evitar hacerles a personas trans

En serio, evita hacerle estas preguntas a las personas trans. / Foto: Adobe Stock

Estas son algunas de las preguntas que debemos evitar hacerles a las personas trans, así que… tomen nota para ya no cagarla.

La comunidad trans sigue siendo juzgada y atacada fuerte e injustamente. Nos faltan tantas cosas por entender/hacer y tanto camino por recorrer. Pero por algo se empieza y tal vez un poco más de información pueda ayudar a la lucha. Por fa, evita hacerles estas preguntas a las personas trans.

Ugh, la transfobia sigue siendo un problema enorme, incluso dentro de la misma comunidad LGBTQ+. En serio, ¿qué onda con eso?

Y es que nos falta informarnos. Nos falta —tantísima— empatía, respeto y necesitamos empezar a practicar lo que predicamos y exigimos.

Al yo no ser trans, por supuesto que tuve que informarme para escribir este post. Claro que me pude haber ‘sacado de la manga’ las preguntas que —según yo— no debemos hacerles a las personas trans.

Entonces, lo que hice fue ver muchos videos de mujeres y hombres trans en YouTube y, para mi sorpresa, esto de ‘las preguntas a evitar’ es un common ground, o sea, hay bastante info.

Estas son las preguntas que encontré en casi todos los videos y artículos que leí. Es decir, las que son un biiig NO.

«¿Cuál es tu nombre de nacimiento?» o «¿Puedo ver fotos de antes de tu transición?».

Para muchas personas trans, su nombre de nacimiento y su pasado puede llegar a ser un motivo de ansiedad y/o angustia y un detonante. Siempre hay que respetar el nombre que utilizan actualmente.

De hecho, muchísimas personas trans consideran que ‘volvieron a nacer’ en el momento que empiezan a vivir su vida con su verdadero género.

Pedir ver fotos solo para hacer una comparación del ‘antes y después’ es puro morbo. Nunca debemos compartir fotos del ‘antes’ de una persona trans sin su consentimiento.

Una de las principales preguntas que debemos evitar hacer a las personas trans es: «¿Cuál es tu nombre de nacimiento».

Claro que también hay hombres y mujeres trans a lxs que no les causa ningún conflicto hablar de su vida antes de su transición.

«¿Qué cirugías te has hecho?» o «¿Ya te hiciste LA cirugía?».

 

«¿Qué baños usas?».

Las mujeres trans usan los baños de mujeres, los hombres trans usan los baños de hombres. Las personas trans utilizan los baños del género con el que se identifican. ¡Sí! Así de fácil es.

«¿Qué baños usas» es una de las preguntas que debes evitar hacerle a una persona trans. / Foto: Adobe Stock

«¿Cómo puedo identificar si alguien es trans?».

A ver, las personas trans, como cualquier persona de la comunidad LGBTQ+, NO necesariamente ‘se ven’ de cierta manera. No podemos asumir que alguien es algo juzgando por lo que vemos.

Hay muchísimas personas trans que no son ‘visiblemente trans’. También si tienes dudas de qué pronombres usar, trata de escuchar primero.

«Como que ser trans está ‘de moda’, ¿no?».

Híjole. Esta es una de las principales preguntas que debemos evitar hacer a personas trans. Aunque, pensándolo bien, es más una aseveración… ¡peor aún!

Ser trans, gay, lesbiana, bisexual, intersexual, asexual o lo que sea, nunca fue, es o será ‘una moda’. La identidad de género y la orientación sexual no son trends.

«¿Cómo tienen sexo?».

Así como resulta inapropiado preguntarle a cualquier persona acerca de sus genitales y/o vida sexual, hacer este tipo de preguntas a las personas trans tampoco viene al caso.

Si quieren hablar de ello, lo harán, pero por cortesía… neta no está cool preguntar esas cosas out of the blue.

Las preguntas a evitar para las personas trans no es una tarea titánica

Muchas veces ‘no sabemos’ o ‘no lo hacemos con mala intención’, pero es importante enterarnos de este tipo de cosas para convertirnos en mejores aliadxs, ¿no?

Está bien querer saber ciertas cosas, pero también hay que usar un poquito nuestro sentido común y hay que conocer nuestros propios límites como aliadxs.

Por supuesto que ‘lo correcto’ no siempre es correcto para todas las personas y no existe una manera ‘correcta universal’ de decir las cosas, pues todas las situaciones son diferentes.

Lo que sí es ‘correcto’ es detenernos a pensar dos veces las cosas que decimos, hacemos o preguntamos, porque a veces, sin quererlo, podemos lastimar a quien más queremos.

Tan fácil como preguntarnos ‘a ver, ¿esto me incomodaría/ofendería/enojaría a mí?’ o ‘¿lo que estoy a punto de preguntar es realmente necesario?’.

Además, el mundo no necesita más J.K. Rowlings. Ew.

¿Alguna vez has hecho estas preguntas a personas trans?

Con información de: GLAAD, YouTube y Trans Equality

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.