Human Rights Campaign se dirigió directamente a J.K. Rowling después de su último pronunciamiento en el que intenta justificar su transfobia.
¡Esto es ENORME! Y por más que quisiéramos cerrar ya con este tema, todo parece indicar que ella no quiere que se termine. La autora de Harry Potter escribió un blog en el que —¿sin querer queriendo?— intenta justificar sus acciones y esto fue lo que la Human Rights Campaign le contestó a Rowling.
Human Rights Campaign vs. Rowling
Después de que Rowling publicó su blog en su página oficial el 10 de junio de 2020 (ahorita vamos a eso), la Human Rights Campaign se dirigió a la autora británica de manera contundente.
«Clarifiquemos una vez más para aquellos que no lo entienden — las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las personas no binarias son no binarias. ¿Alguna pregunta. JK Rowling?».
Let’s clarify this again for those who don’t get it — trans women are women, trans men are men and non-binary people are non-binary.
Any questions, JK Rowling? https://t.co/TFCxZbzidi
— Human Rights Campaign (@HRC) June 10, 2020
Aunado a su tuit, HRC compartió un comunicado en el que su presidente, Alphonso David, responde directamente al blog más reciente de J.K. Rowling en el que intenta defender su transfobia.
El blog de Rowling
Después de todo el backlash que se desató a partir de una serie de tuits en los que la autora descalifica a las mujeres trans y a pesar de que, incluso Daniel Radcliffe y Emma Watson se pronunciaron en contra de sus declaraciones…
J.K. decidió escribir un texto (bastante largo) en el que intenta explicar de dónde viene su manera de pensar. Y sí, no vamos a negar que, de alguna manera, entendemos ciertos puntos del larguísimo blog post de la autora, peeero…
Una vez más, Rowling abordó temas bastante complejos de una manera no tan asertiva, utilizando frases y términos que, oootra vez, insultan a nuestra comunidad en general.
De verdad, sentimos muchísimo que J.K., al igual que tantísimas mujeres (y hombres, niñas y niños, y personas trans y no binarias), haya sido víctima de abuso sexual. Entendemos lo difícil que es ser una survivor. Y cuando decimos ‘entendemos’ es porque entendemos.
Oye, Rowling: «Las mujeres transgénero son mujeres», Atte. Harry Potter
En resumen, los 5 puntos que más le preocupan del activismo trans a J.K. —mismos que aborda en su texto— son:
Primero, cree que el activismo trans ha tenido un impacto en las causas que ella apoya (proyectos que ayudan a las mujeres y niñxs víctimas de abuso sexual) porque «empujan a erosionar la definición legal del sexo y reemplazarla por género».
La segunda y tercera razón por la que a Rowling ‘le preocupa’ el activismo trans es que «el movimiento de los derechos trans ha tenido un efecto» en la educación de lxs niñas y, además, siempre ha defendido «la libertad de expresión».
La cuarta razón es bastante larga y, sí, tal y como lo menciona, «las cosas empiezan a ser personales». Entonces, la autora está muy preocupada por el número de mujeres trans jóvenes que se arrepienten de su transición y regresan a su «sexo original».
En este mismo punto, Rowling se avienta una letanía en la que, según lo muchísimo que ha investigado al respecto, llega a la conclusión de que, long story short… las mujeres ‘reales’ y la mujeres trans NO son lo mismo.
Y la quinta y última preocupación de esta escritora viene a partir de su propia experiencia como survivor de abuso sexual. Este punto también es bastante largo pero la frase que más nos saltó fue:
«Quiero que las mujeres trans estén a salvo. Al mismo tiempo, no quiero que las niñas y mujeres de nacimiento estén menos a salvo».
A lo largo de su blog post, Rowling hace un ‘recuento de los daños’ desde el primer like ‘accidental’ que desató el inicio de sus ‘cancelaciones’ por parte de lxs fans y público en general. (Sí, J.K. dice que intentaba sacar una captura de pantalla y que sin querer le dio like a un comentario transfóbico en Twitter).
En cada uno de sus puntos, la autora intenta justificar sus acciones y también acepta que sabía perfectamente que se desataría violencia hacia ella, pero lo que jamás imaginó es que se convertiría en una avalancha.
Aquí puedes leer el blog de J.K. Rowling completo, nomás que, obviamente, está en inglés.
La respuesta de Alphonso David
Entonces, lo que Alphonso David, presidente de la Human Rights Campaign, le contestó a Rowling con respecto a su larguísimo blog es:
«Las mujeres trans son mujeres, y el intento de Rowling de esconderse detrás del manto del feminismo trans-exclusivo perjudica tanto a las comunidades trans como a las feministas. Las palabras de Rowling están causando daño a la comunidad transgénero y no binaria, que ya se encuentran entre las poblaciones más marginadas y en peligro del mundo. Si no escucha a los defensores trans sobre el daño que está causando, no merece su plataforma».
We see JK Rowling is at it again.
?️Helpful reminder:
If your feminism isn’t trans-inclusive, then it’s not feminism. pic.twitter.com/o0exrVTikZ— Human Rights Campaign (@HRC) June 10, 2020
Acá puedes leer la respuesta completa del presidente de la Human Rights Campaign a Rowling.