Poder Judicial de CDMX presenta Glosario LGBTTTI

Aleh Ordóñez durante la presentación del Glosario LGBTTTI. / Foto: Poder Judicial de CDMX

El Poder Judicial de CDMX presentó su Glosario LGBTTTI, con el fin de ayudar a los servidores públicos a entender mejor la diversidad sexogenérica.

Con el fin de erradicar la discriminación y mejorar la impartición de justicia, el Poder Judicial de CDMX presentó su Glosario LGBTTTI.

Se trata de un instrumento que pretende recopilar los conceptos más importantes de la diversidad sexogenérica.

Diversidad por una mejor impartición de justicia

El Glosario LGBTTTI fue presentado por un panel de expertos, quienes a través de una transmisión en vivo destacaron la importancia de este instrumento.

Alex Cabrera, activista trans, abrió la discusión. Argumentó que la mayoría de los ataques contra la comunidad LGBTQ+ vienen desde la ignorancia y la desinformación. Por ello, este nuevo material podría ayudar a contrarrestar estos actos de violencia.

También habló Raúl Albores, titular del Programa de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Durante su intervención destacó que este proyecto impulsará a que las autoridades utilicen un lenguaje adecuado que apele al respeto y dignidad de la comunidad LGBTQ+.

Aleh Ordóñez, directora ejecutiva de Ledeser A.C., compartió algunos de los conceptos contenidos en el Glosario LGBTTTI del Poder Judicial de CDMX. Entre ellos mencionó ‘cisnormatividad’, ‘heterosexismo’ y una breve explicación del sistema binario. Durante su declaración, ella definió así esta obra:

«Es la compilación resultado de una revisión profunda no solo de los glosarios e instrumentos oficiales, sino también de las resoluciones, pronunciamientos, tesis, jurisprudencias. Así como las leyes reguladoras de 15 instituciones locales, nacionales, regionales y en materia internacional».

Por su parte, Ismael Eslava Pérez, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el Glosario LGBTTTI es fundamental para eliminar el estigma y la discriminación mediante el conocimiento y sensibilización. Y así alcanzar las metas para una sociedad más democrática y respetuosa de los derechos humanos.

Finalmente, el evento lo concluyó el presidente del Poder Judicial de CDMX, Rafael Guerra Álvarez. El magistrado dijo que no había justificación para la discriminación por orientación sexual o identidad de género y que este trabajo es una forma de resarcir la deuda que se tiene con las víctimas de estos casos.

Aquí puedes ver y descargar el Glosario LGBTTTI.

El nuevo Glosario LGBTTTI del Poder Judicial de CDMX será una obra que ayude a visibilizar los problemas de nuestra comunidad a la hora de impartir justicia.

Con información del Poder Judicial de CDMX

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.