118 películas, CERO personajes trans. Sí, neta.

Por tercer año consecutivo, los estrenos más grandes de Hollywood no contaron con personajes trans. / Foto: Especial

De 118 big releases de películas de Hollywood en el último año se sumó un total de CERO personajes trans. Sí, leíste bien. CERO.

GLAAD, ONG que se encarga de monitorear los medios con respecto a la representación LGBTQ+, publicó su octavo reporte anual Studio Responsibility Index, mismo que revela que de 118 grandes estrenos de películas en el último año, CERO incluyeron personajes trans.

Como todos los años, GLAAD se dio a la tarea de analizar el índice de representación LGBTQ+ en las producciones cinematográficas de los 8 estudios de cine más poderosos de Hollywood. O sea: Lionsgate, Paramount Pictures, Sony Pictures, STX Films, United Artists Releasing, Universal Pictures, The Walt Disney Studios y Warner Bros.

Pero a pesar de que los resultados mostraron algunos aumentos con respecto al año anterior, de las 118 pelis lanzadas por estos estudios en 2019, únicamente 22 (18.2%) incluyeron a personajes LGBTQ+.

De esas 22 cintas que tienen algún personaje de la comunidad de la diversidad sexual, solo 9 tuvieron en pantalla a sus personajes LGBTQ+ más de 10 minutos en pantalla. En las demás, solo de 3 minutos para abajo.

118 películas, ni un solo personaje trans

Pero uno de los resultados que más llamaron la atención fue que los blockbusters de Hollywood de plano no tuvieron representación trans en 2019. Y, del mismo modo, tampoco en 2018 y 2017.

Entonces, por tercer año consecutivo, y a pesar de la creciente visibilidad de nuestra comunidad en los medios, la representación trans sigue siendo muy baja y, en ocasiones, nula.

Si hay tantas historias que contar y tantxs actores y actrices trans que podrían contarlas, la pregunta es: ¿por qué?

Por lo general, los personajes LGBTQ+, particularmente cuando se trata de lxs trans, básicamente tienen roles pequeños o ‘de perfil bajo’. Esto es una realidad y evidentemente se tienen que poner las pilas.

Las películas de Hollywood en las que hemos visto personajes LGBTQ+ como leads son contadas. Y, curiosamente, 2019 tuvo varias películas con personajes principales (o importantes) gays, lesbianas o bisexuales (Rocketman, Judy, Bombshell y Booksmart).

Se agradecen los esfuerzos, pero… ¿de verdad CERO representación trans? ¿En 118 películas?

La buena noticia es que, por otro lado, en las series estamos empezando a ver cada vez más personajes e historias trans y eso nos llena de esperanza.

En conclusión, solo esperamos que los estudios más cabrones de Hollywood aprendan un poquito de portales de streaming como Netflix, HBO y Amazon en cuanto a inclusión y representación.

¿Cómo la beisbol? Kinda shocking, ¿no?

Con información de GLAAD

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.