Universidad en Toluca firma convenio para incluir a personas trans

Firma del convenio entre UniverMilenium y organizaciones LGBTQ+ del Estado de México / Foto: Gobierno del Estado de México

UniverMilenium firmó un convenio con organizaciones LGBTQ+ para que personas trans puedan concluir sus estudios. Además, crearon una nueva maestría.

De acuerdo con Patricia Mireles Sosa, integrante del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), 70 por ciento de la población LGBTQ+ abandona sus estudios por temas relacionados con odio y disciminación. Por ello, la organización firmó un convenio histórico con la Universidad UniverMilenium y el colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca.

A través de este convenio, las personas trans que se vieron obligadas a dejar sus estudios podrán concluirlos en los planteles de la universidad privada. Además, la institución inaugurará una maestría en Perspectiva de género, abriendo las puertas a una educación incluyente.

Reparando sueños rotos

Durante el evento, Tania Vázquez, integrante del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, mencionó que la discriminación es una barrera para la educación de las personas de la comunidad LGBTQ+:

«El propio bullying y discriminación dentro de los planteles educativos, desde la primnaria hasta el nivel superior, nos orillaron a dejar a un lado nuestros estudios».

La activista también aseguró que nunca es tarde para prepararse y reparar sus sueños rotos. Además, pidió a las instituciones educativas implementar políticas para erradicar la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En el mismo sentido, Mireles Sosa resaltó la importancia del convenio entre el colectivo de mujeres trans y UniverMilenium. Sobre el tema, la integrante de Codisem aseguró que completar su educación dará a este sector de la población la oportunidad de acceder a otro mercado laboral.

Firma del convenio entre UniverMilenium y organizaciones LGBTQ+ del Estado de México / Foto: El Heraldo del Estado de México

Formación de activistas

Por su parte, el coordinador académico de UniverMilenium, Iván Pável Vera Román, mencionó que el convenio también fomentará la profesionalización de activistas. Al referirse a los logros de los colectivos LGBTQ+ en el ámbito legislativo, consideró que pueden fortalecer su labor al formarse académicamente.

Además, celebró la creación de la Maestría en Perspectiva de Género y Procesos Aplicados a la Gestión Pública. Al respecto, resaltó que esto permitirá la impartición de contenidos educativos libres de prejuicios.

Mujeres trans, las más excluídas

La importancia del convenio con UniverMilenium radica en que las mujeres trans son las más excluídas de la educación en México.

De acuerdo con la Encuesta Sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) 2018, a 9.4 por ciento de los participantes se les negó el acceso a servicios educativos debido a su orientación. Sin embargo, a 24.7 por ciento de los encuestados se les negó el servicio debido a su identidad de género.

Discriminación en el ámbito educativo / Foto: Endosig 2018

Esto indica que dentro de la población LGBTQ+, la población trans es la más discriminada en el ámbito educativo. En total, 17.9 por ciento de los encuestados dijo haber sufrido discriminación en el ámbito educativo por su orientación sexual e identidad de género.

Afortunadamente, el convenio entre los colectivos trans y UniverMilenium ayudará a la formación de integrantes de la comunidad LGBTQ+ para participar activamente en la transformación de su entorno en el Estado de México.

Con información de Diario Portal y El Heraldo del Estado de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.