Denuncian asesinatos de 6 defensores de los derechos LGBT+

Jonathan Santos activista asesinado 2020
Jonathan Santos es uno de los activistas LGBT+ que fueron asesinados en 2020. / Foto: Excélsior

El año pasado se cometieron 6 asesinatos en contra de activistas y defensores de los derechos LGBT+ en México. La mayoría de las víctimas eran mujeres trans.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) informó que, durante 2020, en México se cometieron 6 asesinatos en contra de activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBT+.

De acuerdo con la red conformada por 86 ONG de 23 estados del país, 22 activistas fueron víctimas de homicidio durante el año pasado. De esa cantidad, 10 eran defensores del medio ambiente y 6 eran defensores comunitarios de la tierra y el territorio. Además, otros 6 eran activistas LGBT+.

La Red TDT publicó un listado con los nombres de los defensores de los derechos humanos asesinados en 2020. / Foto: Twitter (@RedTDT)

En el caso de los defensores de los derechos de la comunidad LGBT+, resalta el hecho de que 4 de las víctimas de asesinato eran mujeres trans, A continuación presentamos un recuento de los casos:

1. Karla Valentina Camarena del Castillo

El de Karla Camarena fue el primero de los asesinatos de activistas LGBT+ registrados en México durante 2020. El pasado 29 de marzo, Karla circulaba por la Avenida Diligencias del municipio de San Felipe, Guanajuato, cuando un sujeto abrió fuego en su contra desde un auto. La activista perdió la vida a los 33 años. Era coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans en Guanajuato y organizó la primera Marcha del Orgullo en Salamanca. Asimismo, ayudó a más de 40 personas trans de su estado a viajar a Ciudad de México para realizar la corrección de datos en sus actas de nacimiento.

El de Karla fue el primero de 6 asesinatos cometidos contra defensores de los derechos LGBT+ en 2020. / Foto: Remembering our dead

2. María Elizabeth Montaño

La Red TDT incluyó el caso de María Elizabeth Montaño en la lista de asesinatos contra defensores de los derechos LGBT+ ocurridos en México. La doctora y activista trans desapareció el 8 de junio en Ciudad de México tras salir de su trabajo en el Centro Médico Nacional. Posteriormente, el 18 de junio, la Fiscalía de Morelos encontró su cuerpo en el municipio de Huitzilac. En un principio, las autoridades informaron que su principal línea de investigación era el suicidio de la doctora. Sin embargo, nunca confirmaron la hipótesis. Aunado a ello, algunas irregularidades en la investigación hicieron que activistas trans sospechen sobre su posible asesinato.

Altar en homenaje a la doctora Elizabeth Montaño colocado afuera del Centro Médico Nacional / Foto: Twitter (@abismada_)

3. Jonathan Santos

Otro de los asesinatos contra defensores de los derechos LGBT+ ocurridos durante 2020 es el de Jonathan Santos. El cadáver del activista de 24 años apareció el 11 de agosto en Zapopan con un impacto de bala en la cabeza. Jonathan era alumno de la Universidad de Guadalajara, por lo que el crimen provocó movilizaciones estudiantiles en Jalisco. Posteriormente, el 2 de noviembre, la Fiscalía de Jalisco informó sobre la detención de dos individuos que presuntamente privaron de la vida al joven para robarle sus pertenencias.

Jonathan Santos era un estudiante y activista miembro de la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter (@CanoAranzaa)

4. Javier Eduardo Pérez Hidalgo

Uno de los asesinatos más crueles en contra de defensores de los derechos de la comunidad LGBT+ es el de Javier Eduardo Pérez Hidalgo. El 19 de agosto, el joven activista salió de su casa en Ciudad de México para trabajar como conductor de Uber. Horas después su cadáver apareció en Cuernavaca abandonado junto a una bandera de arcoíris y con un mensaje de odio escrito en una cartulina. La familia de Javier lo buscó durante una semana sin saber que su cuerpo ya había sido localizado en Cuernavaca, pero no había podido ser identificado debido a que intentaron calcinarlo.

Javier Eduardo Pérez Hidalgo, activista asesinado en Morelos / Foto: Homo Síntesis

5. Jeanine Huerta

En agosto se cometieron en total 3 asesinatos de activistas y defensores de los derechos LGBT+ en México. El último de ellos fue el de Jeanine Huerta. El cuerpo de la activista trans fue hallado dentro de su domicilio el 28 de agosto en Tijuana. Diana, hermana de Jeanine, contó en entrevista exclusiva con Homosensual que alguien siguió utilizando las cuentas bancarias y redes sociales de Jeanine días después de su asesinato. Sin embargo, las autoridades mostraron poco interés por esclarecer el caso.

Jeanine Huerta, activista trans asesinada en Tijuana / Foto: Milenio

6. Mireya Rodríguez

El recuento de asesinatos contra activistas y defensores de los derechos LGBT+ durante 2020 en México cierra con el caso de Mireya Rodríguez. La activista era directora de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans. Su cuerpo fue hallado el 2 de septiembre dentro de su domicilio en Chihuahua. Dos semanas después, las autoridades lograron detener a su presunto asesino tras rastrear el teléfono celular y el automóvil de Mireya. Cabe mencionar que los familiares de la activista vivieron una odisea para poder recibir su cuerpo. Y es que en un principio la Fiscalía de Chihuahua desconoció su identidad de género.

Mireya Rodríguez, activista trans asesinada en Chihuahua / Foto: La Parada Digital

Por desgracia, estos asesinatos demuestran que en México las personas LGBT+ y los defensores de los derechos humanos son víctimas constantes de la violencia.

Con información de Ángulo 7Eje Central

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.