Test Transviolentómetro: ¿Qué tan transincluyente eres?

Te compartimos este test para que sepas qué tan transincluyente eres. / Foto: Pikara Magazine

Ahora que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México presentó el Transviolentómetro, es una buena oportunidad para hacer este test de qué tan transincluyente eres.

Así como lo escribió la activista transfeminista Rachel Crandall-Crocker, el Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo) es una fecha en la que integrantes del resto de la comunidad LGBT+ y no heterodisidente podemos cuestionar discursos y acciones y saber qué tan transincluyentes somos en nuestros entornos cotidianos, por lo que desde Homosensual te preparamos este test. CONOCE LA IMPORTANCIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS.

Para que no hagas este ejercicio sin toda la información: el Transviolentómetro es una herramienta que identifica 24 niveles de agresión a las mujeres trans. Estas van desde la negación de su identidad, bromas y burlas transfóbicas, rechazo y despojo, hasta la máxima expresión de la violencia en su contra: el transfeminicidio.

.

¿Por qué es importante tener en cuenta el Transviolentómetro?

Una de las finalidades de este ejercicio fue concientizar y problematizar sobre lo graves que pueden ser el misgendering y deadnaming. También nos debe quedar claro que, como otras formas de violencia, la transfobia va en aumento. De ahí la importancia de que cada vez que creamos que nuestras acciones no afectan, tengamos en cuenta el Transviolentómetro.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México, reportes señalan que 47% de las solicitudes de apoyo de la población trans proviene de menores de edad y 40% de personas de entre 18 y 30 años. El 58% de los casos son del interior de la República, principalmente del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

El 34.5% de las atenciones son ante problemas familiares, 12% por discriminación y 11% por conflictos con su orientación sexual.

El Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, confidencial y sin juzgar, a través de la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428, a todo el país.

¿Cómo te fue en el test?

Es muy probable que al hacer este test sobre qué tan transincluyente eres te haya quedado claro que hay un largo camino por recorrer. En estos tiempos, lo que más se necesita es fortalecer una postura antitransfobia.

En múltiples ocasiones hemos dicho que a esta violencia se le combate activa y comprometidamente. Si tu resultado en el test de qué tan transincluyente eres no fue el esperado, queremos decirte algunas cosas.

Tenemos presente que deslindarnos de las prácticas violentas no es un proceso lineal e instantáneo. Violencias como la transfobia responden a estructuras históricas. Sin embargo, eso no da pauta a que continuemos perpetuándola y legitimándola. ESTOS SON ALGUNOS PASOS PARA SER UNA PERSONA ALIADA DE LA COMUNIDAD TRANS.

Lo que debemos tener presente

Como te habrás dado cuenta al hacer el test de qué tan traniscluyente eres, las llamadas microtransfobias siguen presentes en varias de nuestras acciones. ESTO ES LO QUE LAS PERSONAS TRANS DEFINEN COMO MICROTRANSFOBIAS.

Si bien cada vez somos más conscientes de actitudes que vulneran identidades, hay otras que logran colarse y permanecer. Además de su carácter repetitivo, uno de los rasgos distintivos de las microtransfobias es que en muchos sectores y espacios están normalizadas.

Con ello queremos decir que, por dichas características, de primer momento no nos parecen tan evidentes. Como ejemplo podríamos mencionar los tratos diferenciados que tienen que ver con los roles de género. Otra de las cosas de las que pudiste ser consciente con este test de qué tan transincluyente eres fue que las personas cis podemos incurrir en prácticas como el cispassing y cisplaining.

¿Te fue útil este test para saber qué tan transincluyente eres?

Con información de Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México