Inicio Cultura Historia Laura Weinstein: la activista trans con la que Colombia está en deuda

Laura Weinstein: la activista trans con la que Colombia está en deuda

-

Antes de morir, la activista trans Laura Weinstein ganó un juicio para obligar al Ministerio del Interior de Colombia a implementar una política pública nacional en favor de la población LGBT+.

La activista trans Laura Weinstein falleció este 2 de enero. Tan solo 3 días antes, la propia directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) informó a través de sus redes sociales que se encontraba hospitalizada por dificultades respiratorias. Asimismo, dijo que estaba a la espera del resultado de su prueba de COVID-19.

«Esto de no poder respirar es algo que nunca le desearía a nadie», escribió la defensora de los derechos humanos en su último mensaje publicado en redes sociales.

Muerte Laura Weinstein
Última publicación de Laura Weinstein en Twitter / Foto: Twitter (@Lauraweins)

Pero aunque Laura Weinstein ya no está físicamente, su legado y su lucha continúan vivos en Colombia.

La deuda de Colombia con Laura

En 2018, la activista Laura Weinstein impulsó la implementación de una política pública del Gobierno de Colombia enfocada en la población LGBT+. Weinstein llevó su lucha hasta la Corte Constitucional de Colombia, que en 2018 le dio la razón. Sin embargo, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos incumplió su obligación.

Posteriormente, en junio de 2020, Laura Weinstein retomó la lucha e interpuso un recurso jurídico en contra del Ministerio del Interior para que cumpliera con el mandato. Un juez volvió a dar la razón a la activista y ordenó a la dependencia expedir un plan de acción para la implementación de la política pública. También determinó que se debe crear un grupo encargado de supervisar el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno respecto a la comunidad LGBT+.

No obstante, la política pública sigue sin implementarse. Actualmente, el Gobierno de Iván Duque se mantiene en deuda con Laura Weinstein y con la comunidad LGBT+. CHECA ESTAS ESTADÍSTICAS SOBRE LA COMUNIDAD LGBT+ DE COLOMBIA.

Activista trans Colombia
Además de activista, Laura Weinstein era historiadora y trabajadora social. / Foto: Shock

El legado de la activista Laura Weinstein

Pero el trabajo de Laura no se detuvo allí. Apenas en septiembre de 2020, Weinstein y la organización Caribe Afirmativo presentaron un protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en Colombia. Un mes después, la propuesta fue adoptada por el Consejo Nacional Electoral. De este modo, Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en contar con una medida de este tipo.

Sin embargo, este es apenas el logro más reciente en la amplia trayectoria de Laura Weinstein. La historiadora y trabajadora social es defensora de los derechos de las personas trans incluso desde antes de su propia transición.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, Laura incursionó en el activismo a través de plataformas digitales al crear el blog Travestis Bogotá. Posteriormente hizo activismo en las calles apoyando a trabajadoras sexuales, defendiéndolas de abusos policiales y canalizándolas a instituciones de salud.

Weinstein activista colombiana
Laura Weinstein tenía 58 años de edad. / Foto: Kien y ke

Al transicionar, Weinstein eligió llamarse Laura Frida en honor a su abuela. Desde 2010 encabezaba la Fundación GAAT. También creó la Fundación Transrevolucionando y se desempeñó como funcionaria en el Centro de Diversidad de Bogotá, desde donde impulsó la ley que permite el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en Colombia. CHECA NUESTRA LISTA CON LAS ACTIVISTAS TRANS MÁS CHINGONAS.

Por desgracia, Laura Weinstein falleció en el apogeo de su incidencia como activista. Pero ahora que no está, el mejor homenaje sería la implementación de la política pública enfocada a la comunidad LGBT+ que tanto impulsó.

Con información de El Tiempo e Infobae

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.