Explican importancia de tener actrices trans en Veneno

Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres son las encargadas de interpretar a La Veneno. / Foto: Ticketmaster

La serie Veneno destaca sobre todo por la inclusión de actrices trans, algo que siempre fue muy importante para sus creadores.

Recientemente los creadores de la serie Veneno dieron una entrevista sobre sus motivaciones para hacer el show, pero sobre todo respecto a la razón de incluir actrices trans en él.

Esto a través de una plática con Variety en la que ahondaron más en todo el proceso que tuvieron que pasar para llevar su historia a la realidad.

El programa sigue la vida de Cristina Ortiz, mejor conocida como La Veneno, una cantante y modelo trans que fue un ícono en la España de los años noventa.

Daniela Santiago en Veneno / Foto: El Diario Vasco

Una historia diferente

Veneno es una serie que ha atraído mucha atención, a veces por sus desnudos, pero especialmente por su inclusión de actrices trans. Y es que esta situación no es muy común, sobre todo en la televisión de habla hispana.

Sin embargo, la historia lo exigía. A través de una entrevista con Variety, sus creadores, Javier Ambrossi y Javier Calvo, comentaron al respecto:

«Si quieres crear historias de la comunidad LGBT+, tienes que hacerlo con personas LGBT+. Es importante porque son nuestras historias y nadie las puede contar como nosotros».

El programa cuenta la vida de Cristina Ortiz, mejor conocida como La Veneno. Ella despuntó como cantante y actriz en los años 90 y se volvió un ícono en la cultura pop de España.

Por esa razón, las actrices que la interpretan son tres orgullosas mujeres trans: Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres. Cada una representa una etapa diferente de Ortiz: su transición, su momento en el estrellato y sus días como leyenda.

Javier Ambrossi, Daniela Santiago y Javier Calvo / Foto: El País

Un camino complicado

Como era de esperarse, llevar a cabo una serie como Veneno, con actrices trans, no fue una tarea sencilla. Javier Calvo, quien se volvió famoso por estelarizar la serie Física o Química, lo confirmó en entrevista.

Sobre eso contó que cuando se encontraban en una junta frente a ejecutivos de televisión y se les preguntó de qué personaje harían una serie, esto ocurrió:

«Probablemente esperaban que dijéramos a alguien como Julio Iglesias, pero uno de nosotros respondió “La Veneno”».

A pesar de que en ese momento los presentes no sabían a quién se referían, ellos descubrieron ahí la historia que querían contar:

«Como hombres gay, crecemos sin historias, sin espejos para mirar o que guíen nuestras vidas. Pensamos que La Veneno era la manera perfecta de hablar sobre lo importante que es ser visible y cómo no es importante ser perfecto».

¿Qué te parece que series como Veneno incluyan así a actrices trans?

Con información de Variety y HuffPost

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.