Usaron tarjetas y redes de Jeanine Huerta tras su asesinato

Jeanine Huerta, activista trans

A dos semanas del asesinato de Jeanine Huerta, familiares de la activista trans denuncian falta de voluntad para resolver el caso.

El pasado 28 de agosto se reportó el asesinato de Jeanine Huerta. Las autoridades hallaron el cuerpo en el domicilio de la propia activista trans con múltiples señales de violencia. Dos semanas después, los avances en la investigación son prácticamente nulos.

En entrevista con Homosensual, la mamá y la hermana de Jeanine denunciaron la «falta de empeño» de las autoridades para resolver el caso. Además, señalaron que toda la información que se conoce sobre el caso la han aportado los familiares.

Usaron cuentas bancarias y de redes

Diana vive en Estados Unidos. Desde que se enteró del transfeminicidio de su hermana, viaja tres veces por semana a Tijuana para realizar trámites o reunirse con las autoridades.

Este miércoles, acudió a un banco para intentar recibir las pertenencias de su hermana. Pero para su sorpresa, le informaron que una tarjeta bancaria a nombre de Jeanine Huerta siguió siendo usada después de su asesinato. El cuerpo de Jeanine se localizó el 28 de agosto y se presume que ya llevaba dos días muerta. Sin embargo, el movimiento más reciente en su cuenta se reportó el 1 de septiembre.

Además, este no es el único hallazgo realizado por Diana. Ella contó a Homosensual que también se percató de que las cuentas de su hermana en redes sociales como Instagram y OnlyFans siguen teniendo actividad.

Jeanine Huerta, activista asesinada en Tijuana

A dos semanas del asesinato de Jeanine Huerta, a Diana le llama la atención que las autoridades se hayan tenido que enterar de estos datos a través de ella y no mediante sus investigaciones:

«Ya son más de 12 días y de las cosas que se han enterado, yo las he informado, como que su cuenta está activa en Instagram, la de OnlyFans. Se enteraron por medio de mí. Es cosa que ya deberían haber revisado [los accesos a sus cuentas de redes sociales]. Tienen que verlo como algo principal, porque estamos en el siglo XXI. Casi todos nos comunicamos por las redes sociales, y no han visto eso».

La hermana de Jeanine también señaló que las autoridades siguen sin entregarle una copia del expediente de la investigación. Según Diana, se limitan a decirle que tienen pistas, pero no pueden darle mucha información porque es un «caso difícil».

Era activista porque era un buen ser humano

A Dolores López, madre de Jeanine Huerta, le desconcierta el asesinato de su hija porque ella «nunca se metía con nadie»:

«Era una persona muy humana. Luchaba con todas las personas LGBT+, las ayudaba, era muy trabajadora».

Doña Dolores cuenta que Jeanine se asumió como trans a los 14 o 15 años. Aunque al principio pensó que era«un poco rara», la apoyó porque «uno tiene que aceptar a sus hijos tal como son».

Jeanine Huerta

La señora opina que Jeanine se volvió activista «porque era un buen ser humano», y antes de su asesinato, apoyó a muchas personas:

«Iba a marchas y protestas. Supe de un caso de que había llegado una persona muy mal. Le acababan de decir que tenía VIH. Estaba a punto de quitarse la vida y ella la ayudó, la aconsejó. Ahora con lo de la pandemia compró varias veces, con su dinero, despensas para gente necesitada y las estuvo regalando».

Dolores no tenía conocimiento de amenazas en contra de Jeanine. Ella nunca le dijo a su familia que estaba en peligro. Sin embargo, no descarta que haya ocultado alguna información para no preocuparla.

En su opinión, el asesinato de Jeanine Huerta no se debió a un crimen de odio, sino a un robo. El o los agresores se llevaron su televisión, su teléfono, su cartera y posiblemente dinero:

«Yo pienso que a ella la mataron por robarla, porque ella tenía un dinerito guardado».

«Traten a todas las personas con igualdad»: mamá de Jeanine

En contraste, lo que la familia de Jeanine Huerta sí atribuye a la transfobia es el «poco empeño» de las autoridades por esclarecer el asesinato:

«Si no es por Diana, la policía ni se entera [del uso de la tarjeta bancaria de Jeanine]. No se me hace justo. No por ser una persona disque diferente deben tratarla distinto. Tienen que tratarla igual porque todos son seres humanos».

Aunado a ello, la familia detectó algunas conductas irregulares de las autoridades. Por ejemplo, durante las investigaciones, la policía preguntó a Diana si Jeanine tenía algún dinero oculto en casa. Minutos después, sin avisar a nadie, la policía acudió al domicilio a buscar el dinero. Esto se sabe gracias a que vecinos se percataron del ingreso de las autoridades.

Por otro lado, Diana cuenta que las autoridades tardaron 7 días en entregarle el cuerpo de Jeanine. Y es que, en un principio, la tenían identificada como hombre a pesar de que cuenta con documentos que acreditan su identidad femenina. Finalmente, las autoridades ya se refieren a Jeanine como mujer. Sin embargo, siguen sin presentar avances.

Por ello, la familia de Jeanine Huerta solo pide igualdad en el trato a las investigaciones, y que se haga justicia.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.