Quintana Roo: problemáticas LGBT+ a tomar en cuenta en candidaturas

Aquí van algunos temas que las y los postulantes a las candidaturas por Quintana Roo en 2022 deberían tomar en cuenta. / Foto: Periódico Síntesis

El 5 de junio de 2022 se llevarán a cabo las elecciones locales en Quintana Roo, entidad que a lo largo de 2021 reportó problemáticas relacionadas con la comunidad LGBT+, mismas que deberán ser consideradas por las candidaturas.

El bienestar de la comunidad LGBT+ debería ser, idealmente, una de las preocupaciones de quienes se postulen en las candidaturas para los cargos públicos de Quintana Roo en 2022.

El 5 de junio de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) oficiará las elecciones locales para que estados como Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas designen gubernaturas, presidencias municipales, sindicaturas, diputaciones (mayoría relativa y representación proporcional) y regidurías.

En el caso de la entidad del sur, el sufragio de la ciudadanía será para la gubernatura estatal y 25 diputaciones (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional). El proceso comienza entre el 2 y 8 de enero de 2022. Con esto como antecedente podemos compartirte un breve listado de las problemáticas a las que se ha enfrentado la población LGBT+ y deberían recibir atención desde las candidaturas de Quintana Roo. ENTÉRATE DE QUE ROBERTO PALAZUELOS, ACTOR HOMOFÓBICO, QUIERE SER GOBERNADOR DE QUINTANA ROO.

LGBTfobia

En el lapso de un año (septiembre 2020-2021), el estado considerado paraíso y destino amigable con las y los turistas de la diversidad sexual reportó al menos 6 casos de LGBTfobia y crímenes de odio. Los incidentes se suscitaron en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El 6 de septiembre de 2020, Fabiola —una chica lesbiana de 23 años— fue atacada física y sexualmente. Cuando su novia salió para realizar compras en una tienda de autoservicio, los agresores se colaron al domicilio. Antes de hacerlo desactivaron las cámaras de seguridad.

Protesta de colectivas feministas de Cancún por el ataque lesbofóbico a Fabiola / Foto: La Silla Rota

Las condiciones en las que su novia la encontró provocaron la indignación de colectivas feministas de la entidad. Marea Verde Quintana Roo exigió que las autoridades siguieran los protocolos contra violencia de género.

En este apartado no podemos perder de vista los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En concordancia con el Informe: Incidencia delictiva del fuero común, en 2021 Quintana Roo registró «1900 delitos contra la libertad y seguridad sexual». El más reportado fue abuso sexual con una cifra de 725 casos. MIRA POR QUÉ QUINTANA ROO NO ES UN PARAÍSO, SINO UN ESTADO LGBTFÓBICO Y FEMINICIDA.

Agresiones por orientación sexual y estatus serológico

El 5 de junio de 2021 se registró uno de los casos más indignantes de serofobia en México. Al informar sobre su diagnóstico de VIH, una persona de la comunidad LGBT+ fue quemada. Además, según reportes de la Policía Estatal de Quintana Roo, la víctima presentó heridas de arma blanca.

Sumado a este crimen de odio se encontró el de una persona a la que asesinaron en el hotel Sexto Sentido de Cancún. Conforme a reportes de la prensa local se sabe que los responsables le propinaron una golpiza antes de ahorcarle. Un mes antes de este homicidio, en junio de 2021 Cristhian Vasa, un joven de Playa del Carmen, denunció a través de su cuenta de Facebook que fue golpeado a plena luz del día por un sujeto que lo llamó «puto» y «maricón».

Publicación de Cristhian Vasa en Facebook / Foto: Facebook (Cristhian Vasa)

Abuso policial, una de las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT+ y que deberían discutirse desde las candidaturas de Quintana Roo

Cabe destacar que en Quintana Roo las agresiones también han venido por parte de los cuerpos de seguridad. El 21 de febrero de 2021, uniformados detuvieron a una pareja de turistas gays en una playa de Tulum. Como justificación expresaron que «hay familias y niños y no pueden estar viendo esto», haciendo referencia a que la pareja se dio un beso en público.

Por su parte, en el mes de abril el personal de un bar en Playa del Carmen atacó a Jonathan Zamora y Daniel Montiel. Cuando los jóvenes pidieron la intervención de las autoridades recibieron lo contrario: los golpearon, insultaron y detuvieron.

Violencia en espacios turísticos

De acuerdo con un reporte elaborado por Excélsior en noviembre de 2021, tras la pandemia por la COVID-19 los destinos turísticos de Quintana Roo «han concentrado 9 de cada 10 delitos en la entidad». Por ello, esta es de las problemáticas que enfrenta la población LGBT+ y heterosexual (tanto turistas como habitantes) en Quintana Roo y a la que las y los postulantes a las candidaturas para 2022 deben prestar atención y, sobre todo, plantear soluciones conjuntas.

En lugares como Animalandia Maya, las y los turistas de las diversidades sexogenéricas atraviesan por discriminación del personal a cargo. Fue en agosto de 2021 cuando grupos de activistas se manifestaron contra un caso de lesbofobia.

Sumado a estos tratos, quienes visitan, laboran o viven en Quintana Roo se enfrentan a amenazas de ataques con arma de fuego. El 4 de noviembre de 2021 un grupo de turistas LGBT+ de la agencia Vacaya quedó en medio de un tiroteo en el hotel Hyatt Ziva Riviera en Puerto Morelos.

Algunos turistas decidieron tirarse al piso para evitar ser alcanzados por una bala. / Foto: Fox News

Quintana Roo, entre los 5 estados de México con más casos nuevos de VIH en 2021

Indudablemente, uno de los rubros relacionados con la comunidad LGBT+ a los que las candidaturas deben dirigir sus esfuerzos en 2022 es la prevención del VIH.

El 1 de diciembre de 2021, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) publicó el Informe Histórico “Día Mundial VIH 2021”. En este recurso de dieron a conocer los 5 estados de México con la mayor tasa de casos nuevos. A la cabeza se encontró Quintana Roo con una tasa de 40.26 por cada 100 000 habitantes, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH

Estados con la mayor tasa de casos nuevos de VIH / Gráfico: Censida

Previo a dichos datos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) circuló un comunicado de prensa. En él dio a conocer las entidades con las tasas más altas de mortalidad relacionada con el VIH. Nuevamente, Quintana Roo se encontró en la primera posición.

Sumado a las aproximaciones estadísticas, en entrevista con el sitio Por Esto!, Miguel Dzib (Conciencia LGBT en Cancún) puntualizó que en dicha ciudad se reportaron al menos 10 casos de VIH al mes.

¿Qué otra problemática que enfrentan las personas LGBT+ consideras que debe tomarse en cuenta para las candidaturas de 2022 en Quintana Roo? Te leemos en los comentarios.

Con información de Informe: Incidencia Delictiva del Fuero Común (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), Instituto Nacional Electoral (INE) y Excélsior