Nuevo crimen de odio en Cancún: víctima es ahorcada

crimen de odio en Cancún
Se trata del sexto caso de LGBTfobia registrado durante un año en Quintana Roo. / Foto: TVQROO

Una persona LGBT+ de Quintana Roo fue víctima de un crimen de odio reportado de forma amarillista y poco sensible.

La Red de Activistas LGBT+ de Quintana Roo reportó el caso de un nuevo crimen de odio en Cancún. Se trata del asesinato de una persona integrante de la comunidad LGBT+ cuyo cuerpo fue localizado el martes 24 de agosto de 2021 en el motel Sexto Sentido de Cancún.

A través de un comunicado dirigido a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, al fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Marco Antonio Toh Eúan, el organismo integrado por colectivos LGBT+ exigió a las autoridades investigar el caso con perspectiva de diversidad sexual. Además, pidió implementar acciones en favor de los derechos de la comunidad.

Pronunciamiento de la Red de Activistas LGBT+ de Quintana Roo, página 1 de 2 / Foto: Twitter (@queertanaroo)
Pronunciamiento de la Red de Activistas LGBT+ de Quintana Roo, página 2 de 2 / Foto: Twitter (@queertanaroo)

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El crimen de odio al que hace referencia la Red de Activistas LGBT+ de Quintana Roo es el asesinato de una persona integrante de la comunidad en el motel Sexto Sentido de Cancún.

Alrededor del mediodía del 24 de agosto de 2021 un empleado del establecimiento reportó el hallazgo de un cadáver dentro de una de las habitaciones. De acuerdo con notas periodísticas, la víctima murió por ahorcamiento. Alrededor de su cuello se localizó una prenda de ropa. Asimismo, presentaba otras señales de violencia, tales como golpes en la mejilla, frente, nariz, brazos y espalda. ENTÉRATE DE QUÉ ESTADOS CASTIGAN LOS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

El crimen ocurrió en el inmueble ubicado en la supermanzana 63, sobre la avenida José López Portillo de Cancún. / Foto: Por Esto!

Convierten tragedia en morbo

Hasta el momento, la única información oficial sobre el crimen de odio en Cancún es que las autoridades investigan si la víctima usó una app de citas para encontrarse con su agresor.

Por su parte, la prensa local reportó el caso de forma amarillista y poco sensible. Algunos medios hicieron referencia al asesinato de un «hombre vestido de mujer». Otros se refirieron a la víctima como «travesti», a pesar de reconocer que hasta el momento no se cuenta con información sobre su identidad. De este modo, alimentaron el morbo sobre el caso e invisibilizaron el hecho de que la víctima podría haber sido asesinada por su orientación sexual o identidad de género.

Este el segundo crimen de odio registrado en Cancún en lo que va del año. El 5 de junio de 2021 ocurrió el caso de una persona asesinada tras revelar que vivía con VIH. Aunado a ello, desde septiembre de 2020 se reportaron otros episodios de LGBTfobia en el estado de Quintana Roo. Los casos ocurridos en Playa del Carmen, Cancún y Tulum incluyen la detención arbitraria de parejas LGBT+ por parte de la policía y agresiones sexuales hacia personas de la comunidad. CONOCE LOS DETALLES DE LOS CASOS DE LGBTFOBIA REGISTADOS EN QUINTANA ROO.

Este nuevo crimen de odio ocurrido en Cancún, aunado a los otros 5 casos registrados en Quintana Roo durante el último año, demuestra que el estado no garantiza los derechos de las personas LGBT+.

Con información de Por Esto!, Noticaribe y Diario de Yucatán

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.