Cancún: queman a persona LGBT+ al revelar que tenía VIH

Asesinan en Cancún a persona LGBT+ que vivía con VIH
En una especie de pacto de silencio, testigos se niegan a revelar información sobre los detalles del crimen de odio. / Foto de Carlos Ramírez para EFE

La serofobia le arrebató la vida a una persona LGBT+ con VIH asesinada en un indignante crimen de odio ocurrido en Cancún, Quintana Roo.

En Cancún, un destino turístico supuestamente gay-friendly, una persona de la comunidad LGBT+ fue golpeada, torturada, asesinada y quemada tras revelar que vivía con VIH.

Los hechos ocurrieron el sábado 5 de junio de 2021 en un taller de herrería ubicado en la avenida Leona Vicario, esquina con Torcacita, en la Supermanzana 231 de Cancún. En el lugar se llevaba a cabo una fiesta en la que la víctima —cuya identidad no se reveló— presuntamente tuvo relaciones sexuales con otro invitado.

Crimen serofóbico

Este estremecedor hecho para la comunidad LGBT+ de Cancún ocurrió alrededor de las 21:00 horas de la citada fecha. De acuerdo con Luis Hernández, reportero de Turquesa News, todo comenzó cuando la víctima comentó que vivía con VIH. «En venganza», la persona que había tenido relaciones con la víctima la golpeó, torturó, quemó y asesinó.

Elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo que acudieron al llamado de emergencia encontraron a la víctima con múltiples heridas de arma blanca. Su rostro se encontraba desfigurado. Además, su cuerpo estaba quemado. De acuerdo con La Verdad Noticias, familiares de la persona asesinada confirmaron que vivía con VIH. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO CONTRA LA COMUNIDAD LGBT+.

Escena del crimen contra la persona que vivía con VIH en Cancún / Foto: La Verdad Noticias

Pacto de silencio

Turquesa News también informó que alrededor del crimen contra esta persona LGBT+ de Cancún existe una especie de pacto de silencio. Gente que se encontraba en la fiesta y en la habitación contigua cuando sucedieron los hechos negó haber escuchado los gritos de la víctima al ser torturada.

Por otro lado, algunos medios de comunicación locales incurrieron en el amarillismo. Por ejemplo, algunos aseguraron que los hechos ocurrieron en una «macabra fiesta» donde se llevaba a cabo un «festín».

LGBTfobia y serofobia

El crimen de odio ocurrido en Cancún se presenta en una coyuntura preocupante para la comunidad LGBT+ de Quintana Roo. En meses recientes, personas de la diversidad sexual han sido víctimas de diversos crímenes y abusos. Por ejemplo, en noviembre de 2020, una joven lesbiana fue atacada en su casa en Cancún. En febrero de 2021, la Policía detuvo a una pareja gay por besarse en Tulum. Asimismo, en abril de 2021, elementos de seguridad golpearon a una pareja gay en Playa del Carmen.

Asimismo, en días recientes se han presentado varios casos de serofobia en México. Apenas el 3 de junio de 2021, la Fiscalía de CDMX detuvo a un joven con VIH acusándolo del delito de ‘peligro de contagio’. Además, un día antes, un tuitero difundió información sobre el estatus de VIH de varias personas de Veracruz.

Ahora el caso de la persona LGBT+ que vivía con VIH y fue quemada y torturada en Cancún es otra muestra de la serofobia que existe en México.

Con información de Turquesa News y La Verdad Noticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.