miércoles, junio 19, 2024

Roberto Palazuelos, actor homofóbico, quiere ser gobernador de Quintana Roo

El actor Roberto Palazuelos se perfila como uno de los principales candidatos a ser gobernador de Quintana Roo. Pero ¿qué significaría para la comunidad LGBT+ la llegada al poder del Diamante Negro?

Además de ser actor de telenovelas, Roberto Palazuelos es un poderoso empresario y posee algunos de los hoteles más lujosos de Tulum, por lo que sus intenciones de ser gobernador de Quintana Roo son más serias de lo que parecen y podrían representar un peligro para la comunidad LGBT+, pues el también abogado es homofóbico.

El 14 de diciembre de 2021, el también llamado Diamante Negro dijo durante un encuentro con la prensa que próximamente podría anunciar su retiro de la actuación para enfocarse en su carrera política.

«Como pintan las cosas, este rorro ya se les va, porque tiene la mano levantada para ser el próximo gobernador de Quintana Roo», afirmó Roberto Palazuelos.

¿Quién es Roberto Palazuelos?

Palazuelos es más conocido por su faceta como actor. Ha participado en telenovelas como Muchachitas, Amor gitano, Salomé, Una familia con suerte y Nosotros los guapos. De igual manera, ha actuado en películas como Pink… El rosa no es como lo pintan y Mirreyes vs godínez. Sin embargo, también es uno de los empresarios más poderosos de México.

Aunque nació en Acapulco, Guerrero, Roberto Palazuelos vive desde hace 25 años en Quintana Roo, estado del que ahora busca ser gobernador. En el estado ha construido una gran fortuna y es dueño de múltiples propiedades, factores que podrían dar un gran impulso a sus intenciones políticas. Posee algunos de los complejos turísticos más lujosos de la entidad, como el hotel Ahau Tulum, Casa Ágape y el hotel Diamante K. ENTÉRATE DEL TIROTEO QUE HIZO VIVIR A TURISTAS LGBT+ MOMENTOS DE PÁNICO EN UN HOTEL DE QUINTANA ROO.

Roberto Palazuelos es homofóbico y se opone a los derechos LGBT+
Palazuelos es uno de los empresarios más poderosos del turismo en Quintana Roo. / Foto: Emeequis

¿De qué partido será candidato Roberto Palazuelos?

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Palazuelos tiene aspiraciones políticas. En 2012 el también licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey intentó contender, aunque sin éxito, por la presidencia municipal de Tulum, donde se ubica la mayoría de sus propiedades.

Sin embargo, en 2021 Roberto Palazuelos quiere ser gobernador de Quintana Roo y parece que ahora va en serio. Entrevistado por la periodista Azucena Uresti el 14 de diciembre de 2021, el actor reveló que ha tenido acercamientos con distintos partidos.

Aseguró que mantuvo un encuentro con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, por lo que podría ser el abanderado de la coalición que dicho instituto formará con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI):

«No tiene que ver únicamente con el PRD. Tienes que entender que en el universo de las 6 elecciones que hay en el país viene la Alianza Va por México y se reparten las siglas para cada estado. Cada partido tendrá 2 siglas y eso quiere decir que ellos tendrán la mano para poner el candidato».

No obstante, Roberto Palazuelos también dijo que sus mayores acercamientos para ser candidato a gobernador han sido con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Al respecto, aclaró que todavía no decide de qué partido aceptará la oferta. Pero eso sí, dejó en claro que no simpatiza con Morena y que busca contender contra Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, quien se perfila como la candidata morenista a la gubernatura:

«Yo estoy 2 puntos abajo de Mara [Lezama] y eso que no me he movido […] Esa es la gran realidad de las cosas. Morena ya no debería cantar tanta victoria, porque si estoy en la boleta va a ser difícil que ellos logren tener el estado».

¿Qué opina sobre la comunidad?

El problema es que si Roberto Palazuelos llega al poder en Quintana Roo, todo indica que sería un gobernador homofóbico, pues ha realizado declaraciones en contra de la comunidad LGBT+. En 2015, el actor participó en Pink, película que Netflix terminó retirando de su plataforma luego de las críticas del público por su contenido homofóbico. La cinta ridiculiza y estigmatiza la adopción homoparental y, durante el estreno del largometraje, el actor también se pronunció en contra de ella. ENTÉRATE DE LA SITUACIÓN DE LAS AGRESIONES HACIA PERSONAS LGBT+ EN QUINTANA ROO.

«No soy homofóbico, ni estoy en contra de la homosexualidad, ni que tengan sus derechos, pero sí estoy en contra de la adopción gay. A mí me quedan mis dudas si un niño es feliz en un orfanato o [en] un hogar gay».

Aunque en aquella ocasión negó ser homofóbico, las declaraciones de Roberto Palazuelos dejan entrever que, si fuera gobernador de Quintana Roo, difícilmente apoyaría a la comunidad LGBT+. Palazuelos dijo que «no es bueno» que los niños vean a parejas homosexuales y alegó una supuesta falta de respeto hacia los heterosexuales:

«Creo que dentro de un matrimonio gay, por más decente que sea la pareja, siempre habrá el contacto sexual que no es bueno que los niños vean, porque los confunde. A esa edad es muy peligroso […] Así como a los homosexuales les molesta que se metan con sus derechos, a nosotros los heterosexuales y gente de familia conservadora nos molesta mucho y es una cuestión de ver quién es mayoría donde hay democracia».

Sin duda, sería una pésima noticia para la comunidad LGBT+ de Quintana Roo si el empresario y actor homofóbico se convierte en gobernador.

Con información de Por Esto!, Milenio, Info Quintana Roo y Sopitas

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente