Fuckboy y bitch boy: te explicamos sus diferencias

Te contamos cuáles son las diferencias entre fuckboy y bitch boy. / Foto: Betches

Aquí te van las diferencias entre lo que es un fuckboy y un bitch boy.

Si usas apps de ligue, es muy probable que te hayas topado con los términos ‘fuckboy’ y ‘bitch boy’ (o ‘bitchboy’), así que es importante que conozcas sus diferencias. En comparación con ‘fuckboy’, ‘bitch boy’ es un concepto relativamente nuevo. Sin embargo, se ha vuelto popular entre la comunidad gay de Tumblr. Por tanto, es muy poco —o nada— probable que lo encuentres en un glosario LGBT+.

En caso de que no lo recuerdes

A estas alturas, y con todos los memes que han circulado por redes sociales, ya sabes qué significa ser fuckboy. En pocas palabras, es un hombre que tiene nula noción de responsabilidad afectiva. Si bien su uso se popularizó a partir de 2015, el concepto data de 2004. Incluso puede rastrearse hasta 2002, ya que ha tenido variaciones ortográficas. En un inicio, se escribía «fuckboi» o «fuccboi».

De acuerdo con The Huffington Post, en el primer lustro de los 2000 se ocupaba para referirse a alguien «sumamente débil». Años después, algunas mujeres y hombres gay lo utilizaron para denunciar las conductas misóginas y homofóbicas de sus exparejas.

También se ha popularizado por ser una palabra con la que se habla de hombres que no tienen respeto por las mujeres. Muchas de estas experiencias fueron relatadas en el blog de Tumblr Fuckboy Files, mismo que ya no se encuentra disponible.

Un fuckboy no se detendrá ante nada para meterse en tu cama. / Foto: Freim

Con la atención que ha recibido el vocablo ‘fuckboy’ —especialmente por la generación Z— se ha tratado de crear un estereotipo basado en la vestimenta y los gustos. Las apps de ligue —como lo son Bumble o Tinder— han sido pieza clave para la identificación de comportamientos usuales en los fuckboys. Uno de ellos es mandar mensajes por la noche. Asimismo, tienden a limitar todas las actividades al interior de su cuarto. You know what we mean.

¿Por qué no son sinónimos?

Ahora que hicimos ese breve repaso por el origen del fuckboy es momento de hablar del bitch boy y las diferencias que guardan entre sí. Empecemos con lo más sencillo: ¿Qué significa? Acorde con Urban Dictionary, tiene 4 connotaciones distintas.

La primera se utiliza para referirse a un hombre privilegiado que vive a costillas de su madre o de las mujeres que generan y administran los recursos en el hogar. Para que la explicación te quede más clara, te sugerimos pensar en Nevel Papperman (iCarly). El segundo uso que se le da es para aludir a los chicos gay pasivos.

¿Ya te acordaste de este personaje de iCarly? / Foto: Nickelodeon

Por su parte, las últimas 2 son para poner en tela de juicio la masculinidad de un hombre. La mayoría de veces se hace desde la denostación de lo que socialmente se considera ‘femenino’. Como podrás darte cuenta, la formulación y el uso de ‘bitch boy’ tienen una evidente carga misógina y homofóbica. Por ello, te sugerimos evitarla.

¿Te fue útil este texto sobre las diferencias entre fuckboy y bitch boy? ¿Hay algún otro concepto que te gustaría que explicáramos? Escríbenos en los comentarios.

Con información de The Huffington Post y Urban Dictionary