Qatar 2022: Antecedentes LGBT+ del Mundial de Futbol

Te contamos todo lo que han hecho personas LGBT+ frente a la Copa Mundial de Futbol en Qatar. / Foto: All Out

Entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre de 2022 se llevará a cabo la Copa Mundial de Futbol en Qatar, evento que ha tenido antecedentes relacionados con la población LGBT+.

Desde que se anunció a Qatar como la sede de la Copa Mundial de Futbol 2022, la población LGBT+ qatarí y otros países han marcado antecedentes que nos ayudan a entender por qué el evento a cargo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha sido tan polémico y causado gran preocupación en el resto del mundo. Vamos en orden cronológico. Empezamos desde lo más reciente:

Josh Cavallo se pronuncia sobre los arrestos de personas LGBT+

Josh Cavallo, lateral izquierdo en el Adelaide United abiertamente gay, fue uno de los primeros deportistas en opinar respecto al Mundial. Sin tapujos, dijo que sentía temor de participar en el país del oeste de Asia.

A mediados de noviembre de 2022, el futbolista australiano recurrió a su cuenta de Instagram para expresar preocupación sobre los arrestos de personas LGBT+ en Qatar durante el mes de septiembre. El reporte de estos incidentes fue llevado a cabo por Human Rights Watch. Asimismo, la ONG denunció que entre 2019 y 2020 se habían tenido casos de violencia policial contra este sector poblacional.

En noviembre, Josh Cavallo también apareció en algunos de los portales LGBT+ a razón de que no figuró en la lista oficial de los jugadores australianos convocados a competir en Qatar. Días antes, la Professional Footballers Australia circuló un video en el que algunos jugadores expresaron:

«Apoyamos por completo los derechos de la comunidad LGBT+ […] Esto debe incluir el establecimiento de un centro de recursos para migrantes. Sería un remedio efectivo para aquellos a los que les han negado sus derechos y la descriminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo».

La selección estadounidense acompaña su escudo con los colores de la bandera arcoíris

A la par del pronunciamiento de Cavallo, el equipo de Estados Unidos hizo una modificación simbólica en su escudo. Al respecto, el vocero de la Selección, Michael Kammarman, expresó al diario LA Times:

«Habitualmente mostramos o utilizamos el escudo y el tema del arcoíris, sin importar la ocasión o el lugar en el que nos encontremos, para celebrar y promover el espíritu de inclusión en todos los niveles de U.S. Soccer».

Algo a tener en consideración sobre este tema es que el escudo con los colores de la bandera arcoíris no se ocupará en los partidos oficiales, únicamente lo tendrán en el sitio donde entrenan.

Escudo de Estados Unidos con colores LGBT+ / Foto: Twitter (@SamWallaceTel)

Estrellas del rock y pop se niegan a participar en evento de inauguración

Desde el ámbito musical también son rastreables algunos antecedentes LGBT+ con relación a la Copa Mundial de Futbol en Qatar. El evento de apertura se llevará a cabo el domingo 20 de noviembre en el Estadio Al Bayt.

Como en ediciones anteriores, se contarán con espectáculos musicales. No obstante, en esta ocasión cantantes como Dua Lipa y Rod Stewart se negaron a participar. A través de su cuenta de Instagram, la intérprete de “Don’t Start Now” —cuya audiencia es predominantemente LGBT+— aseguró que su declinación encontraba como motivo la falta de compromiso para garantizar los derechos humanos. En representación de The Cure, Robert Smith desmintió los rumores de que la banda se presentará en la ceremonia.

FIFA impide que jugadores daneses aboguen por los derechos humanos

Al argumentar por el cumplimiento de su reglamento, la FIFA impidió que la selección de Dinamarca portara camisetas con la consigna: «Human Rights For All». En septiembre de 2022, el equipo ya había dado señales de la postura que mantiene respecto a la Copa Mundial de Futbol.

Los integrantes manifestaron que la empresa que fabrica sus uniformes (Hummel) borraría los escudos de las prendas. Fue una manera de manifestar su indignación frente a las condiciones en las que laboraron las personas que construyeron los estadios.

De acuerdo con The Guardian, más de 6500 personas originarias de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron desde que se confirmó a Qatar como sede. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS SANCIONES POR MOSTRAR SÍMBOLOS LGBT+ EN MUNDIAL 2022.

Stop Homophobie y Pantone crean una nueva bandera LGBT+ para evitar detenciones de las personas que quieran mostrar su apoyo

Como parte de la campaña #ColorsOfLove, el 9 de noviembre de 2022 Stop Homophobie y Pantone publicaron un video en el que dieron a conocer una bandera alternativa a la diseñada por Gilbert Baker en 1978. Esto es con la finalidad de que quienes deseen expresar una postura a favor de la población sexodiversa tengan la opción de ondear la bandera con los códigos de colores de Pantone.

Así luce la bandera LGBT+ creada para que pueda ser ondeada en Qatar 2022. / Foto: Twitter (@robertopatxot)

Besotón frente al Museo de la FIFA como uno de los antecedentes LGBT+ de la Copa Mundial de Futbol 2022 en Qatar

El 8 de noviembre de 2022, activistas de la comunidad sexodiversa protestaron frente al Museo de la FIFA (Zürich, Suiza). Además de denunciar las situaciones que hemos expuesto hasta el momento, en el besotón y los partidos con canchas adornadas con banderas LGBT+ las, los y les presentes mostraron su indignación respecto a las declaraciones homofóbicas y patologizantes que hizo el embajador del Mundial y exfubolista qatarí, Khalid Salman.

Las, los y les asistentes también elaboraron pancartas y jugaron partidos amistosos. / Foto: Reuters

Selección francesa crea unidad contra homofobia

A la par del besotón y la circulación del discurso discriminatorio de Salman, la Liga de Futbol Profesional Francesa anunció la creación de Cri du vestiaire, unidad a la que pueden acercarse las, los y les deportistas que encuentran afectada su salud mental por no poder hablar abiertamente sobre su orientación sexual.

Esta acción también tiene entre sus objetivos combatir la xenofobia y el racismo. Las y los operadores brindan acompañamiento y asesoría vía telefónica o por mensajes en chat.

Proud Maroons

Creado y presidido por Nas Muhamed (primer qatarí que habló públicamente sobre su orientación sexual), el grupo Proud Maroons brinda apoyo a deportistas LGBT+. A través de distintas campañas digitales, el también director de la Fundación Alwan ha convocado que la población piense en las implicaciones que trae consigo el evento protagonizado por la FIFA. Proud Maroons han tenido incidencia en España, Suecia, Francia, Alemania, Suiza y Argentina. CONOCE LA HISTORIA DE NAS MUHAMED.

Puedes apoyar de muchas maneras. / Foto: Facebook (The Proud Maroons)

Campaña OneLove

Otro de los antecedentes LGBT+ de la Copa Mundial de Futbol en Qatar es la campaña de solidaridad OneLove; comenzó en Holanda. Entre sus estrategias se encuentra el uso de un brazalete con los colores arcoíris. Tras presentarla ante la FIFA, el England Football Team detalló:

«La campaña OneLove utilizará el poder del futbol para promover la inclusión y enviar un mensaje contra la discriminación de cualquier tipo mientras los ojos del mundo se posan en el juego. El mensaje estará simbolizado por los respectivos capitanes de los equipos nacionales masculinos que llevarán el distintivo brazalete».

A finales de septiembre de 2022, 13 selecciones notificaron que sus capitanes utilizarán este símbolo. Mientras Bélgica, Gales (nación constituyente del Reino Unido), Francia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Inglaterra y Suiza recibieron la aprobación de la Liga de Campeones de la Union of European Football Associations (UEFA), países como España, Portugal, Croacia, Polonia y Serbia se negaron a portar el brazalete. AQUÍ ENCUENTRAS MÁS DETALLES DE LA CAMPAÑA ONELOVE.

Pronunciamiento de England Football Team / Imagen: Instagram (@england)

Una de las preguntas que deberíamos tener entre los antecedentes de la Copa Mundial de Futbol 2022 en Qatar: ¿Qué pueden esperar las, los y les turistas LGBT+?

En mayo de 2022, el portal noruego NRK — en colaboración con un sitio danés— publicó un reporte sobre la actitud hacia las personas LGBT+ en el sector hotelero. De los 69 hoteles recomendados por la FIFA:

  • 3 respondieron que no aceptaban parejas homosexuales.
  • 2 tuvieron que consultar con sus superiores para dar el visto bueno al hospedaje de una pareja gay.
  • 20 permiten el alojamiento a parejas homosexuales, «pero con reservas y recomendaciones explícitas de que no debes mostrar que eres homosexual».
  • 1 dio a conocer que anteriormente «había tenido incidentes en los que la policía ha recogido a quienes tienen relaciones homosexuales».

La situación de los derechos de la población sexodisidente qatarí

Para dimensionar los antecedentes de la Copa Mundial de Futbol en Qatar, hacemos mención de algunas leyes a las que se enfrentan las personas LGBT+ que viven en este país de la península arábiga.

  1. Prohíbe el matrimonio igualitario. Así como en Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Afganistán y Somalia, en Qatar las relaciones entre personas del mismo sexo/género (aunque no sean formales) pueden derivar en la pena de muerte. Las posibilidades de ejercer este tipo de sanción dependen del «consenso respaldado por la práctica judicial y fuentes auxiliares». CONOCE QUÉ OTROS PAÍSES QUE PROHÍBEN EL MATRIMONIO IGUALITARIO.
  2. Aunque no cuenta con una certeza jurídica, los encuentros sexuales entre personas del mismo sexo/género podrían ser castigados bajo lo que constituye la pena de muerte. Y el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas destaca que lo anterior puede incluir la tortura. EN ESTOS PAÍSES ES ILEGAL TENER RELACIONES HOMOSEXUALES.
  3. El artículo 296 de su Código Penal considera la diversidad sexual como ‘sodomía’ y la multa implica 3 años de cárcel. Otros artículos de esta normatividad que ponen en riesgo a las personas LGBT+ son el 281 y 285. ESTO PASA EN QATAR CON LAS MUESTRAS DE AFECTO LGBT+.
  4. Según reporta Human Rights Watch, «las autoridades de Qatar censuran los principales medios de comunicación relacionados con la orientación sexual y la identidad de género». También se tienen casos documentados de vigilancia a la actividad en línea de personas sexodisidentes.

Después de estos antecedentes LGBT+, ¿cuál es tu perspectiva respecto a la Copa Mundial de Futbol (2022) en Qatar?