Qatar 2022: Desmentimos declaración homofóbica de embajador del Mundial

El embajador del Mundial de Qatar dio una entrevista con la cadena ZDF donde dio declaraciones homofóbicas. / Foto: ZDF

Después de las declaraciones homofóbicas que hiciera Khalid Salman, embajador del Mundial de Qatar 2022, al decir que la homosexualidad es «un daño en la mente», nosotros desmentimos estas palabras y demostramos por qué esta postura atenta contra los derechos humanos de personas LGBT+.

El 8 de noviembre de 2022, Khalid Salman, embajador del Mundial de Futbol de Qatar 2022, dio declaraciones homofóbicas a través de una entrevista transmitida en la cadena alemana ZDF donde dijo que la homosexualidad es «un daño en la mente». Una de las primeras precisiones que debemos hacer es que desde el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) negó que la homosexualidad fuera una enfermedad mental.

Es preocupante que en un país donde existirá una de las justas deportivas de futbol más importantes del mundo haya figuras públicas que estén dando la cara y diciendo discursos de odio disfrazados de opiniones que desinforman y generan estigmas. Sobre todo, cuando estas posturas han sido desmentidas desde hace décadas. CONOCE MÁS DE CUANDO LA HOMOSEXUALIDAD DEJÓ DE SER CONSIDERADA UNA ENFERMEDAD MENTAL.

¿Qué fue lo que dijo Khalid Salman, embajador del Mundial de Futbol de Qatar 2022?

Khalid Salman es un exjugador de futbol qatarí que tuvo su carrera activa durante la década de 1980 y ahora tiene el papel de embajador de la Copa Mundial. En su entrevista con ZDF no solo llamó «daño en la mente» a la homosexualidad, también dejó clara su postura de llamar «haram» (pecado o prohibido) a la misma. Estas fueron sus declaraciones:

«Durante el mundial pasarán muchas cosas aquí, hablemos de los homosexuales. Lo más importante aquí es que todos aceptarán que vienen aquí, pero ellos deberán aceptar nuestras reglas. Es ‘haram’, ¿sabes lo que ‘haram’ significa? Yo no soy un musulmán estricto, pero ¿por qué es ‘haram’? Porque es un daño en la mente».

A continuación, te dejamos el video donde aparecen las palabas de Salman:

El problema de seguir tratando la homosexualidad como un «daño en la mente» es que esto solo abona a la desinformación. Por tomar ejemplo de otra organización que ha desmentido esto podemos mencionar a la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la cual desde 1973 quitó a la homosexualidad de su manual de trastornos mentales. Las personas LGBT+ no estamos enfermas ni tenemos algo que curarnos. MIRA LO QUE SUCEDE SI LAS PERSONAS LGBT+ DEMUESTRAN AFECTO EN PÚBLICO EN QATAR.

Desde la década de 1950, varias personas trabajaron para desmentir la falsa idea de que la homosexualidad es una enfermedad. Evelyn Hooker y Judd Marmor fueron 2 especialistas cuyas investigaciones colaboraron para que dejara de tratarse esta orientación sexual como una patología. El trabajo de Hooker, llamado La adaptación del varón abiertamente homosexual, demostró que los hombres homosexuales tenían la misma adaptación social que los heterosexuales.

¿Sigue siendo una buena idea hacer la Copa del Mundo en Qatar?

Pensar en las palabras dichas por el embajador del Mundial de Qatar 2022 nos hace recordar a los futbolistas que son parte de la población LGBT+ y podrían participar en esta competencia. El 8 de noviembre de 2022 ya nos enteramos de que Josh Cavallo, deportista gay de Australia, no aparece en la lista final de jugadores de su país. En el pasado, Cavallo ya había expresado miedo por jugar en un país como Qatar. En dicho país sigue penalizándose la homosexualidad con cárcel y hasta pena de muerte. Esto atenta contra los derechos humanos de nuestra población de diversidad sexual. CHECA LO QUE DIJO JOSH CAVALLO SOBRE SUS TEMORES DE IR A QATAR 2022.

Josh Cavallo es uno de los futbolistas gay que no aparecieron en las listas finales de jugadores para Qatar 2022. / Foto: The Australian

Asimismo, Joseph Blatter, expresidente de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación​) tuvo una entrevista con el medio suizo Tages Anzeiger el 7 de noviembre de 2022. En sus declaraciones, Blatter (quien estuvo al frente de esta organización por 17 años y fue acusado por corrupción) comentó lo siguiente respecto a la designación de Qatar desde 2010 para ser sede del mundial en 2022. Dijo:

«Desde mi punto de vista, atribuir el Mundial a Qatar fue simplemente un error. El primer problema que apareció entonces fue el clima».

Algo que hay que señalar es que, por segunda ocasión consecutiva, la FIFA permitió que el país sede del Mundial sea un sitio donde existen leyes contra la población LGBT+. Previo a Qatar 2022 existió Rusia 2018, territorio donde existe la ley contra la propaganda homosexual desde 2013.

¿Qué reacción tuviste cuando te enteraste de las declaraciones homofóbicas de Khalid Salman, el embajador del mundial de Qatar 2022?

Con información de El País, Wikipedia, Tages Anzeiger y DW