Gay

Nas Mohamed: Historia del primer qatarí que salió del clóset

Él es Nas Mohamed. / Foto: Instagram (@dr._nass)

Nas Mohamed es el primer qatarí que salió del clóset como un hombre gay.

Nas Mohamed supo que era gay desde que tenía entre 11 y 12 años, pero pasó mucho tiempo para que fuera el primer qatarí en salir del clóset de una manera más que pública. En 2022, es una de las personas que hicieron posible la apertura de la Fundación Alwan, primera organización LGBT+ en la región.

También está al frente de Proud Maroons, grupo que brinda apoyo a futbolistas que pertenecen a la comunidad. Nas Mohamed se ha vuelto una figura referente de cara a la Copa Mundial de Futbol en Qatar (20 de noviembre-18 de diciembre de 2022).

¿Quién es?

Nas Mohamed vivió el descubrimiento de su sexualidad de una manera solitaria. No tenía acceso a información en internet y tampoco conocía grupos o personas que lo acompañaran. «No comprendía lo que estaba pasando conmigo», contó a BBC Mundo en junio de 2022. CONOCE CUÁLES SON LAS SANCIONES POR MOSTRAR SÍMBOLOS LGBT+ EN QATAR.

A la par de «reprimir cualquier pensamiento ligado al sexo o la orientación sexual» se enfrentó a la presión de encontrar una esposa. Para postergar dicha imposición, Nas se aferró a todo lo que le fue posible. En ese entonces, estaba muy enfocado en sus estudios de medicina y religión.

Sin embargo, a los 22 años viajó a Las Vegas. Fue su estancia en esta ciudad de Nevada en la que Nas Mohamed confirmó que es gay. Su visita a un antro LGBT+ representó la primera vez en la que se sintió libre. Aun así, al regresar a Qatar decidió guardar silencio. 2 años después, cuando terminó su carrera, se mudó a los Estados Unidos. Inicialmente, la estadía sería temporal.

Pero por la situación de violencia a la que se enfrenta este sector de la población en su país de origen, Nas solicitó asilo por persecución en razón de su orientación sexual. Aunque trató de hablar el tema con su familia, las cosas no terminaron bien.

«Vivía con un miedo constante. Pensé que me matarían si alguien se enteraba de que soy gay, si se sabía públicamente. Los asesinatos de honor son muy tribales en Qatar. Algunas familias lo hacen y otras no. El Gobierno trata de no intervenir».

Para permanecer en este país de América del Norte, Nas Mohamed, primer qatarí que salió del clóset como un hombre gay, atravesó por una exhaustiva batalla legal. Fue hasta 2017 que el Gobierno estadounidense aprobó el asilo.

Desde 2015, San Francisco es su hogar. El activista no tiene intención alguna de regresar a su tierra natal. Está convencido de que, incluso su familia, «lo ayudaría a conocer a Alá».

Fundación Alwan y Proud Maroons

Además de su entrevista con BBC Mundo en la que se le nombró como el primer qatarí que habló públicamente sobre ser gay, Nas Mohamed es reconocido como uno de los hombres que ha pedido apoyo frente al Mundial. En un video para All Out convocó a que la población pensara en las implicaciones que trae consigo el evento protagonizado por la FIFA.

Por ello, Nas también ha impulsado un mayor trabajo desde los proyectos de los que es fundador y presidente: Fundación Alwan y Proud Maroons. Respecto a la primera organización LGBT+ de la región, se sabe que cuenta con el apoyo de las organizaciones Human Rights Watch, All Out y The LGBT Asylum Project. Esta ONG con sede en San Francisco se dedica a la asesoría jurídica e investigación. MIRA CÓMO ES EL LIGUE GAY EN QATAR.

Por su parte, Proud Maroons ha mostrado apoyo a las y los deportistas sexodiversos. Actualmente, encabeza varias campañas digitales. Hasta el momento, algunos de los países en donde las acciones en red han tenido incidencia son España, Suecia, Francia, Alemania, Suiza y Argentina.

Puedes apoyar de muchas maneras. / Foto: Facebook (The Proud Maroons)

¿Ya conocías a Nas Mohamed, primer qatarí que salió del clóset como un hombre gay?

Con información de Fundación Alwan