Qatar 2022: Sanciones por mostrar símbolos LGBT+ en Mundial

Te decimos cuáles podrían ser algunas sanciones por mostrar símbolos LGBT+ en el Mundial. / Foto: Periódico Central

Entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre de 2022 se lleva a cabo la Copa Mundial de Futbol en Qatar, evento al que el público, tanto LGBT+ como no, tiene en la mira por las posibles sanciones si se usan algunos símbolos.

Incluso para fans de la Copa Mundial de Futbol, Qatar 2022 resulta uno de los peores eventos en la historia de la disciplina por las posibles sanciones que pueden desencadenar las muestras de apoyo a la población LGBT+ a través de determinados símbolos. Aunque la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no permitió a jugadores portar los brazaletes arcoíris de la campaña OneLove, tanto futbolistas como fanáticos han encontrado distintas formas de manifestarse.

Por ejemplo, el 28 de noviembre de 2022, durante el partido Portugal contra Uruguay, un fanático llamado Mario Ferri saltó a la cancha ondeando la bandera con los colores del arcoíris. Si bien en las horas siguientes al hecho se reportó que era un símbolo LGBT+, en realidad se trataba de la bandera de la paz, la cual tiene 7 colores (púrpura, azul, azur, verde, amarillo, naranja y rojo) y lleva la palabra italiana ‘pace’, que significa ‘paz’.

Durante los segundos que el aficionado logró estar en el campo se pudo distinguir que portaba una playera con las leyendas «Save Ukraine [Salven Ucrania]» en el frente y «Respect for Iranian Women [Respeto para las mujeres iraníes]» en la espalda. Finalmente, se vio cómo elementos de seguridad del estadio se llevaban al hombre en cuestión.

Un fanático protestó con la bandera de la paz durante el partido de Portugal contra Uruguay en Qatar 2022. / Foto: Twitter

Tanto medios como seguidores especularon qué sanciones o castigos enfrentaría porque, aunque no era un símbolo LGBT+, cabe recordar que las autoridades de Qatar incluso prohibieron juguetes infantiles con los colores del arcoíris. Sin embargo, el propio Mario Ferri publicó en su cuenta de Instagram al día siguiente del suceso, por lo que todo parece indicar que se encuentra libre y sin ningún tipo de pena por cumplir debido a su acción de protesta.

Esto es lo que dijo Mario Ferri sobre su protesta en Qatar. / Foto: Instagram (@marioferrifalco)

Por supuesto, esta noticia causó más incertidumbre sobre cuáles podrían ser las sanciones en el Mundial de Qatar 2022 por mostrar símbolos LGBT+. Te contestamos con lo que tenemos a la mano. 

Leyes de Qatar en materia de diversidad sexual

Si bien, los reglamentos específicos de la Copa Mundial de Futbol en Qatar son un tanto ambiguos en la respuesta que buscamos sobre qué sanciones propiciaría mostrar símbolos LGBT+ antes, durante y después de los partidos. Por ello, es imprescindible tomar en cuenta lo siguiente sobre la legislación y postura de este país al oeste de Asia:

  1. Prohíbe el matrimonio igualitario. Así como en Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Afganistán y Somalia, en Qatar las relaciones entre personas del mismo sexo/género (aunque no sean formales) pueden derivar en la pena de muerte. Las posibilidades de ejercer este tipo de sanción dependen del «consenso respaldado por la práctica judicial y fuentes auxiliares». CONOCE QUÉ OTROS PAÍSES QUE PROHÍBEN EL MATRIMONIO IGUALITARIO.
  2. Aunque no cuenta como tal con una certeza jurídica, los encuentros sexuales entre personas del mismo sexo/género podrían ser castigados bajo lo que constituye la pena de muerte. Y el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas destaca que lo anterior puede incluir la tortura. EN ESTOS PAÍSES ES ILEGAL TENER RELACIONES HOMOSEXUALES.
  3. El artículo 296 de su Código Penal considera la diversidad sexual como ‘sodomía’ y la multa implica 3 años de cárcel. Otros artículos de esta normatividad que ponen en riesgo a las personas LGBT+ son el 281 y 285. ESTO PASA EN QATAR CON LAS MUESTRAS DE AFECTO LGBT+.
  4. Según reporta Human Rights Watch, «las autoridades de Qatar censuran los principales medios de comunicación relacionados con la orientación sexual y la identidad de género». También se tienen casos documentados de vigilancia a la actividad en línea de personas sexodisidentes.

¿Qué se lee en el portal oficial del Mundial de Qatar 2022 con relación a las sanciones por mostrar símbolos LGBT+?

Si bien el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 no soluciona muchas de nuestras dudas respecto a las sanciones que puede propiciar la muestra de apoyo a las personas LGBT+ (entre las que seguramente se encuentran jugadores, personal de logística, árbitros, publicistas, etc.), hay una segunda fuente a la que podemos recurrir. En el sitio oficial de Qatar 2022. En dicha página web hay un subapartado llamado «cultural awaraness», el cual incluye pautas sobre:

  • Vestimenta: las y los visitantes pueden usar la ropa de su preferencia, pero «se espera que se cubran hombros y rodillas cuando visiten lugares públicos como museos y otros edificios gubernamentales». No está permitido quitarse la playera en el estadio.
  • Alcohol: se venderá en restaurantes autorizados y en hoteles. Hay áreas específicas para beber. El estadio no es una de ellas.
  • Muestras públicas de afecto: «no forman parte de la cultura local» y se «pide amablemente que las y los visitantes lo respeten».
  • Fotografía: se debe solicitar el consentimiento de la(s) persona(s) antes de filmarla o tomarle una foto. No se permiten capturas a los edificios gubernamentales

Ahora que estamos en el ámbito local, recordamos que también existe el documento Regulations. FIFA World Cup Qatar 2022. En el compilado de 69 páginas solo una vez se menciona la palabra ‘sanciones’. Está en la sección de las tarjetas rojas y amarillas. CHECA LO QUE DIJO EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL MUNDIAL DE QATAR SOBRE LAS MUESTRAS DE AFECTO.

En ningún apartado se leen términos como ‘orientación sexual’, ‘identidad de género’ u otros que estén relacionados con la población LGBT+. A diferencia del reglamento publicado por la FIFA en octubre de 2022, el local no incluye la palabra ‘discriminación’. Únicamente en el rubro número 4 (asociaciones y miembros participantes) se recuerda que los jugadores deben:

«Respetar el espíritu del juego limpio y no violento».

¿Qué dice la FIFA?

El 1 de octubre de 2022, la FIFA publicó la fase preliminar del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 con el protocolo COVID-19. En dicho documento, la institución deportiva subrayó que al interior es la Comisión Disciplinaria la que «podrá imponer sanciones contra las federaciones implicadas en los partidos».

Por el contenido del reglamento, los rubros en los que considera las penalizaciones son:

  • Reglas del juego
  • Asuntos disciplinarios
  • Medicina y dopaje
  • Derechos comerciales
  • Equipamiento de las selecciones
  • Medios de comunicación
  • Derechos de autor
  • Disposiciones económicas

Dentro de los asuntos disciplinarios, únicamente se hace hincapié en que los jugadores tienen la obligación de:

  1. Jugar con deportividad (esto contempla el comportamiento no violento)
  2. No recurrir al dopaje
  3. Cumplir con el Código Disciplinario y de Ética de la FIFA (en especial en lo que respecta a las disposiciones contra «la discriminación, el racismo y el amaño de partidos»)

Respecto a los símbolos, la FIFA recalca que es la encargada de «determinar con exactitud los elementos ceremoniales que se emplearán en cada partido». MIRA QUE LAS AUTORIDADES DE QATAR PROHIBIERON JUGUETES CON COLORES DE LA BANDERA LGBT+.

¿Qué pueden esperar las, los y les turistas LGBT+?

En mayo de 2022, el portal noruego NRK — en colaboración con un sitio danés— publicó un reporte sobre la actitud hacia las personas LGBT+ en el sector hotelero. De los 69 hoteles recomendados por la FIFA:

  • 3 respondieron que no aceptaban parejas homosexuales.
  • 2 tuvieron que consultar con sus superiores para dar el visto bueno al hospedaje de una pareja gay.
  • 20 permiten el alojamiento a parejas homosexuales, «pero con reservas y recomendaciones explícitas de que no debes mostrar que eres homosexual».
  • 1 dio a conocer que anteriormente «había tenido incidentes en los que la policía ha recogido a quienes tienen relaciones homosexuales». DESCUBRE CÓMO ES EL LIGUE GAY EN QATAR.

¿Te ayudamos a saber cuáles son las posibles sanciones que derivarían de mostrar símbolos en apoyo a la población LGBT+ durante la Copa Mundial de Futbol en Qatar 2022?

Con información de Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022, FIFA World Cup Qatar 2022 (cultural awaraness), Regulations. FIFA World Cup Qatar 2022, Human Dignity Trust, Human Rights Watch y NRK