Qatar 2022: Crean bandera LGBT+ alternativa para evitar censura

La asociación Stop Homophobie y Pantone crearon una bandera LGBT+ alternativa para que pueda ser ondeada en Qatar 2022. / Foto: Instagram (@stop.homophobie)

La Copa Mundial de Futbol es uno de los eventos deportivos más populares y este 2022 se lleva a cabo en Qatar, país donde existe una postura anti-LGBT+, por tal razón la organización Stop Homophobie y Pantone crearon una nueva bandera LGBT+, la cual se puede ondear sin temor a que las personas sean censuradas.

El Mundial de Qatar alista su inicio el próximo 20 de noviembre de 2022 y la organización francesa Stop Homophobie junto con Pantone crearon una bandera LGBT+ alternativa que se pueda ondear en las competencias deportivas. La campaña de esta asociación lleva por nombre #ColorsOfLove (colores del amor) y fue lanzada en un video el pasado 9 de noviembre de 2022. En Qatar existen restricciones para hablar sobre temas LGBT+ y, en general, hay políticas que prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo.

Qatar es un país donde no es legal el matrimonio igualitario y los encuentros íntimos entre personas del mismo sexo/género pueden ser castigados hasta con la pena de muerte. ENTÉRATE DE LAS SANCIONES QUE EXISTEN EN QATAR SI SE MUESTRAN SÍMBOLOS LGBT+. 

¿Cómo es la bandera LGBT+ alternativa que se proponen Stop Homophobie y Pantone para Qatar 2022?

La bandera LGBT+ que crearon Stop Homophobie y Pantone es una reversión de la ya conocida bandera arcoíris creada por Gilbert Baker en 1978 para la Marcha del Orgullo LGBT+ de San Francisco. Esta se compone de los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. CONOCE EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS BANDERAS LGBT+ QUE EXISTEN.

En la siguiente imagen puedes ver cómo queda la bandera alternativa donde las franjas son blancas. Sin embargo, se modifican los colores por los números de Pantone que son equivalentes a los tonos. Es una forma simbólica de reemplazarlos sin que se quite su significado.

Así luce la bandera LGBT+ creada para que pueda ser ondeada en Qatar 2022. / Foto: Twitter (@robertopatxot)

Esta es una muestra de la resistencia y creatividad que existe en los colectivos de diversidad sexual. Pues si bien en repetidas ocasiones los organizadores se han manifestado en contra de los símbolos y relaciones LGBT+, esta es una muestra de hacer presente a la comunidad.

Tan solo debemos recordar que el pasado 8 de noviembre de 2022 Khalid Salman, embajador del Mundial de Futbol de Qatar 2022, hizo declaraciones homofóbicas al mencionar que  la homosexualidad es «un daño en la mente». Esto sucedió en una entrevista con la cadena alemana ZDF. MIRA CÓMO DESMENTIMOS ESTAS DECLARACIONES HECHAS POR EL EMBAJADOR DEL MUNDIAL.

Por otra parte, diversas selecciones como Reino Unido, Bélgica, Gales, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Inglaterra y Suiza anunciaron que jugarán sus partidos con un brazalete arcoíris. Esto forma parte de la campaña One Love, con la cual buscan mandar un mensaje contra la discriminación de cualquier tipo. CONOCE MÁS SOBRE ESTE BRAZALETE ARCOÍRIS. 

¿Qué te parece esta alternativa para que los colores LGBT+ puedan ondearse en este evento deportivo?

Con información de Twitter e Instagram