Qatar: qué pasa si LGBT+ muestran afecto en público

Nasser Al-Khater, director del comité organizador del Mundial de Qatar, habló sobre las reglas que deben seguir las personas LGBT+ que visiten el país. / Foto: OUT

Las personas LGBT+ que se dan muestras de afecto en público en Qatar enfrentan sanciones que van desde la cárcel hasta la pena de muerte.

Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador de la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022, aseguró que el público LGBT+ que desee asistir al torneo será bienvenido, pero matizó que no deberán darse muestras de afecto en público. Dichas declaraciones se produjeron luego de que Josh Cavallo, futbolista australiano abiertamente gay, criticó que el Mundial se realice en Qatar y expresó su preocupación durante entrevista con el podcast Guardian’s Today in Focus por las sanciones que reciben las personas LGBT+ en el país: «Leí algo sobre que Qatar aplica la pena de muerte a la gente gay», dijo.

A manera de respuesta, Al-Khater dijo en entrevista para CNN que «la percepción que se tiene de que la gente no se siente segura aquí es incierta». Además, añadió: «Todo el mundo es bienvenido aquí y todo el mundo se sentirá seguro, Qatar es un país tolerante, acogedor y hospitalario».

Pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Es Qatar un país tolerante o el público LGBT+ que acuda al Mundial debe preocuparse ante las posibles sanciones por dar muestras de afecto? CONOCE LAS CRÍTICAS HACIA DAVID BECKHAM POR SER EMBAJADOR DEL MUNDIAL DE QATAR.

Un país poco ‘indulgente’

En realidad, el propio Al-Khater dejó entrever que su país no es tan tolerante como él presume. Cuestionado por la periodista deportiva Amanda Davies sobre el trato que podrían recibir las personas LGBT+ que acudan al Mundial, reconoció que su país es muy conservador y muy poco ‘indulgente’.

Asimismo, pidió al público LGBT+ que respete las prohibiciones que hay en Qatar respecto a las muestras de afecto:

«En diferentes países, hay más indulgencia con las demostraciones públicas de afecto. Qatar y la región son mucho más modestos. Qatar y la región son mucho más conservadores. Y esto es lo que les pedimos a los fanáticos que respeten».

Y en efecto, Qatar no es un país ‘indulgente’, pues las parejas LGBT+ que se den muestras de afecto en público en el país pueden recibir sanciones que van desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte.  MIRA EN QUÉ PAÍSES ES ILEGAL TENER RELACIONES HOMOSEXUALES.

Además de las restricciones para las personas LGBT+, en Qatar las mujeres son tuteladas por sus esposos. Por si fuera poco, se reporta la muerte de 6500 trabajadores migrantes por circunstancias relacionadas a la violación de sus derechos humanos y laborales. / Foto: AS USA

Penas de cárcel

De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés), Qatar pertenece a los 72 países en el mundo que criminalizan la homosexualidad y aplican sanciones a las relaciones entre parejas LGBT+.

De acuerdo con ILGA, el artículo 296 del Código Penal de Qatar limita las muestras de afecto público entre personas LGBT+, así como cualquier expresión de la orientación sexual. Dicho artículo establece que la diversidad sexual, considerada como ‘sodomía’, puede castigarse hasta con 3 años de cárcel.

Pero más allá de si las muestras de afecto son públicas o no, en Qatar las relaciones entre personas del mismo sexo pueden llegar a ser castigadas con 5 o 10 años de cárcel en caso de que se involucre el trabajo sexual:

«Bajo el artículo 296 del Código Penal de 2004 el proxenetismo de actividad sexual entre personas del mismo sexo se castiga con penas de entre 1 a 5 años de prisión y el artículo 298 especifica que el trabajo sexual ofrecido a personas del mismo sexo está castigado con hasta 10 años».

Pena de muerte

Pero una particularidad de Qatar es que el país no solo tiene una ley civil, sino que además se rige por la sharía, bajo la cual las personas LGBT+ pueden recibir la pena de muerte si se dan o no muestras de afecto en público o mantienen relaciones homosexuales. Cabe recordar que la sharía es la ley islámica que contiene el código de conducta de dicha religión. Al respecto, ILGA comenta lo siguiente:

«En Qatar funcionan tribunales de la ley de la sharía, bajo la cual es técnicamente posible la imposición de la pena de muerte a hombres musulmanes que sean encontrados culpables de haber mantenido relaciones sexuales consensuales con otro varón adulto».

ILGA aclara que no se tienen documentados casos de aplicación de la pena de muerte a personas LGBT+ en Qatar. Sin embargo, enfatiza que las personas casadas que cometen actos sexuales fuera del matrimonio sí son sancionadas con flagelación más allá de si tienen relaciones con personas de su mismo sexo o del sexo opuesto. Estas sanciones se aplican a personas que pertenecen a la religión musulmana.

La mera existencia de estas leyes y la prohibición de que el público LGBT+ realice muestras de afecto durante el Mundial pone en entredicho el supuesto compromiso con los derechos humanos de la FIFA, organismo que se dice preocupado por erradicar el grito homofóbico de los estadios, pero que organiza su principal torneo en un país como Qatar, que criminaliza la homosexualidad.

Con información de CNNILGA