lunes, marzo 4, 2024

Qatar 2022: Países que usarán brazalete arcoíris en Mundial

Entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre de 2022 se llevará a cabo la Copa Mundial de Futbol en Qatar, evento en el que algunos jugadores y capitanes representarán a sus países usando un brazalete arcoíris como forma de apoyo a la población LGBT+.

Pese a las restrictivas políticas respecto a la población LGBT+, algunos jugadores y capitanes de los equipos en representación de sus respectivos países usarán un brazalete arcoíris durante la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en Qatar 2022. Esta acción forma parte de una campaña de solidaridad llamada OneLove.

¿Cuál es el significado del brazalete arcoíris en el Mundial de Qatar 2022?

El brazalete arcoíris —que en realidad va en el brazo, a la altura del bíceps— se considera el símbolo principal de la campaña de antidiscriminación OneLove, misma que fue presentada ante la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Así como lo comunicó el England Football Team:

«La campaña OneLove utilizará el poder del futbol para promover la inclusión y enviar un mensaje contra la discriminación de cualquier tipo mientras los ojos del mundo se posan en el juego. El mensaje estará simbolizado por los respectivos capitanes de los equipos nacionales masculinos que llevarán el distintivo brazalete».

brazaletes arcoíris Mundial Fútbol Qatar 2022
Pronunciamiento de England Football Team / Imagen: Instagram (@england)

A finales de septiembre de 2022, 13 selecciones notificaron que sus capitanes utilizarán este símbolo. La iniciativa comenzó en Holanda.

Se decidió que fuera un brazalete porque la FIFA dio a conocer que los jugadores y capitanes usarían exclusivamente el uniforme que se les proporcione. Sin embargo, las selecciones se mantienen firmes en su solicitud.

Además, los países que se unieron al uso del brazalete arcoíris en el Mundial de Qatar 2022 ya recibieron el visto bueno de la Liga de Campeones de la Union of European Football Associations (UEFA).

¿Qué países, jugadores de futbol y capitanes usarán el brazalete arcoíris en el Mundial de Qatar 2022?

Hasta el momento, los países que confirmaron contar con un brazalete en apoyo a la campaña OneLove son Bélgica, Gales (nación constituyente del Reino Unido), Francia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Inglaterra y Suiza. Respecto a los nombres, a principios de octubre de 2022 se supo que Harry Kane, delantero en el Tottenham Hotspur Football Club de la Premier League inglesa, desafiará las normas de la FIFA. ASÍ LIGAN LOS HOMBRES GAY EN QATAR.

En una rueda de prensa llevada a cabo el 11 de octubre de 2022, el futbolista comentó que él y quienes hicieron la solicitud no han recibido respuesta por parte de la FIFA y la Asociación del Futbol (máxima autoridad de esta disciplina deportiva en Inglaterra).

harry kane
El jugador Harry Kane / Foto: ESPN

Por su parte, el exfutbolista y ahora entrenador Gareth Southgate comentó:

«Los jugadores en particular no pueden hacer mucho más que hablar sobre esos temas y ponerlos sobre la mesa. Al final, estamos pidiendo un cambio en un país al que respetamos […] Hablar sobre los problemas, plantearlos y ponerlos sobre la mesa es el vehículo que las personas involucradas en el deporte hemos usado en el pasado. Y es lo que estamos tratando de hacer esta vez».

¿Qué países dijeron ‘no’ al brazalete arcoíris en Qatar?

Los países que se negaron a usar el brazalete arcoíris en el Mundial de Qatar 2022 son España, Portugal, Croacia, Polonia y Serbia. ESTO SUCEDE SI PERSONAS LGBT+ MUESTRAN AFECTO EN QATAR.

¿Qué opinas de este brazalete como muestra de apoyo a la población LGBT+?

Con información de AP News, England Football Team , SkySports y Daily Mail UK

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente