Países donde es ilegal tener relaciones homosexuales

En muchos países del mundo las relaciones homosexuales se consideran un acto ilegal. / Ilustración: Ismael Álvarez

Te compartimos los países donde las relaciones homosexuales son consideradas un acto ilegal.

En algunas partes del mundo, tener relaciones homosexuales es considerado un acto ilegal. A finales de 2020, la Asociación Internacional de Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés) publicó la actualización del informe Homofobia de Estado. En dicho documento, la instancia dedicó un apartado especial a la criminalización de los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo.

¿Qué tan penalizado está el encuentro sexual para parejas del mismo sexo?

Tal y como se expone en el informe Homofobia de Estado, el 35% de los estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera las relaciones homosexuales como un acto ilegal. La gran mayoría de estos estados se encuentran en África (31+1), Asia (21+1) y América (9).

En algunos casos, la criminalización de los encuentros sexuales entre personas del mismo sexo es explícita (por ejemplo, Zimbabue, Maldivas, Uzbekistán y Turkmenistán) y en otros se sobreentiende con términos como «actos contra natura», «indecencia» y «actos de indecencia grave». Dicha terminología podemos ubicarla en la normatividad de Ghana, Guinea, Kenia, Senegal, Malawi, Zambia, Uganda, Togo, Sudán del Sur y Marruecos.

Por su parte, países de Asia replican estos términos en sus marcos legales. Líbano, Malasia, Siria y Myanmar son algunos de ellos. En esta clasificación también se encuentran países de América: Antigua y Barbuda, Dominica, Guyana, San Vicente y las Granaditas y Santa Lucía. Venezuela es un caso específico de América del Sur. A través del artículo 565 del Código de Justicia Militar se penalizan los encuentros sexuales de las parejas del mismo sexo. ESTOS SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DE LATINOAMÉRICA.

Parecido al caso de Venezuela, se puede mencionar a Corea del Sur. Si bien la reforma de 2009 de la Ley Penal no contempla la penalización de las relaciones homosexuales consensuales, estas pueden considerarse un acto ilegal a partir del artículo 92 de la Ley de Delitos Militares. Asimismo, puede hacerse uso de otras palabras que son sumamente ambiguas (por ejemplo, «ultraje contra la moral pública»). Este es el caso del Código Penal (1966) de Argelia.

¿En dónde pueden encarcelar a las parejas del mismo sexo que tienen encuentros íntimos?

En otros países —como son Burundi, Camerún y Chad — se fortalece el carácter ilegal de las relaciones homosexuales con documentos normativos más recientes. Etiopía cuenta con disposiciones en las que se detalla que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo serán consideradas una causal de encarcelamiento. Inicialmente, en el Código Penal de 1957 se establecía que el tiempo en prisión iba «de 10 días a 3 años». Con la reforma de 2004, la pena aumentó hasta 10 años.

En esta misma categoría podemos encontrar a Mauritania, que detalla que «la pena correccional va de 3 meses a 2 años de prisión y una multa». Gambia es otro caso de recrudecimiento de la normatividad. La Ley del Código Penal de 2014 agregó la categoría «homosexualidad agravada». Dentro de los países que consideran las relaciones homosexuales como un acto ilegal a partir de legislaciones muy viejas se encuentra Sierra Leona. LOS SIGUIENTES PAÍSES SON LOS MÁS PELIGROSOS PARA LAS PERSONAS LGBT+.

En estos países las relaciones homosexuales se consideran un acto ilegal y la sanción puede ser la pena de muerte

Las sanciones de los encuentros homosexuales desde el ámbito normativo pueden estar implícitas en leyes secundarias o bien pueden derivar en el dictado de sentencias de muerte. De acuerdo con la información recuperada por ILGA, el carácter ilegal de las relaciones homosexuales puede traducirse en la pena de muerte como certeza jurídica. En esta categoría podemos encontrar a naciones como Brunéi, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen. La certeza jurídica se sustenta en leyes formales. Según exponen las y los especialistas de ILGA:

«Los países que imponen la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo lo hacen basándose en disposiciones directamente tomadas de la sharia o inspiradas en ella».

Para determinar que las relaciones homosexuales son algo ilegal, se ha hecho referencia a términos como zina (adulterio) y liwat (sodomía). Como ejemplos de la pena de muerte como certeza jurídica podemos mencionar la Ley de Procedimientos Penales (2001) de Arabia Saudita. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE CASTIGAN LA HOMOSEXUALIDAD CON PENA DE MUERTE.

En algunos países las relaciones homosexuales son sancionadas con pena de muerte. / Foto: CNN

¿Qué pasa en los países en los que la pena de muerte no se basa en una certeza jurídica?

A los estados antes mencionados se anexan países en los que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo podrían ser consideradas una causa de muerte, pero sin contar con certeza jurídica. Aquí ubicamos a Afganistán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Somalia. Lo que caracteriza a estos países es que la pena de muerte no está tipificada en una ley formal. Sin embargo, las posibilidades de ejercer este tipo de sanción dependen del «consenso respaldado por la práctica judicial y fuentes auxiliares».

Acorde con observaciones del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas, se sabe que la pena de muerte «puede contravenir la prohibición de la tortura y los tratos crueles». Los países que señalan y mantienen la noción ilegal de las relaciones homosexuales emplean distintos métodos que suprimen las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Entre ellos se encuentran la lapidación y el ahorcamiento.

¿Te imaginabas que tantos países consideran a las relaciones homosexuales un acto ilegal?

Con información de Homofobia de Estado (2020)