viernes, junio 21, 2024

Países que prohíben matrimonio igualitario en el mundo

Hasta su actualización en diciembre de 2021, ILGA informó que solo 28 estados pertenecientes a la ONU cuentan con una legislación sobre uniones civiles entre parejas del mismo sexo, así que es momento de saber qué países prohíben el matrimonio igualitario en Latam, Asia, África, Europa y Oceanía.

Pese a los avances de la lucha LGBT+ en Latinoamérica (Latam), Asia, África, Europa y Oceanía, algunos países del mundo prohíben el matrimonio igualitario. De acuerdo con datos recabados por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés) solo el 14% de los integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuentan con una ley al respecto.

Son 34 los países (que representan el 18%) que tienen «otras formas de unión civil para parejas del mismo sexo». Por ejemplo: las uniones concubinarias (Uruguay), uniones libres (Bolivia) y uniones domésticas (Territorio de la Capital Australiana). En el extremo opuesto de estas permisivas se encuentran naciones que, de manera explícita, niegan este derecho.

países con leyes de matrimonio igualitario mundo ilga
Países del mundo con leyes de matrimonio igualitario. / Gráfico: ILGA

Países que prohíben el matrimonio igualitario en Latam

A comparación de los territorios de África, Asia y Oceanía, América Latina cuenta con más legislaciones para la unión entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en Latam hay 2 casos que ponen en riesgo el respeto y la integridad de las personas LGBT+.

Guatemala

El 8 marzo de 2022, el Congreso de Guatemala aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia (5272). La serie de disposiciones está dirigida a la reforma del Código Civil. Tan pronto se supo la noticia, figuras como el abogado y procurador de derechos humanos Augusto Jordán Rodas Andrade declararon que interpondrán acciones de inconstitucionalidad.

Además de dictar una sanción de 5 a 10 años para quienes aborten, se arremetió significativamente contra las diversidades sexogenéricas. Se estableció que, en cierta parte, el rechazo a la comunidad LGBT+ estará permitido.

A su vez, se niega la enseñanza de temas relacionados con la educación sexual integral (ESI). Si el presidente Alejandro Giammattei firma el decreto, Guatemala encabezará la lista de los países de Latam que prohíben el matrimonio igualitario. AQUÍ TE EXPLICAMOS CON MÁS DETENIMIENTO EN QUÉ CONSISTE LA LEY 5272 Y POR QUÉ NOS AFECTA COMO COMUNIDAD.

Honduras

A finales de enero de 2021, Honduras registró una situación similar a la de Guatemala. El Parlamento aprobó un decreto para prohibir el matrimonio igualitario y el aborto. Es decir: se dio el visto bueno para modificar el artículo 373 de la Carta Magna.

Según apuntó la organización Caribe Afirmativo, esta enmienda constitucional tiene la finalidad de operar como un candado para impedir la discusión y necesaria aprobación de las leyes citadas. Sumadas a las implicaciones, algo que preocupó respecto a la decisión fue la manera de proceder.

La Comisión Especial del Parlamento no hizo ningún tipo de consulta. A las colectivas feministas, se les contactó con menos de 24 horas de anticipación. Las organizaciones LGBT+ ni siquiera fueron tomadas en cuenta.

En caso de que en la segunda votación se dé el visto bueno, Honduras estará entre los países de Latam que prohíben el matrimonio igualitario. La revocación y contrapeso a este tipo de iniciativas es uno de los retos que enfrenta la presidenta Xiomara Castro. AQUÍ TE EXPLICAMOS CON MAYOR DETALLE EL CASO DE HONDURAS.

El Salvador

A nivel mundial, El Salvador es una de las naciones con las leyes antiaborto más duras. Los colectivos LGBT+ tampoco se salvan de legislaciones conservadoras y sumamente discriminatorias.

Con la propuesta de reformas que se enviaron a la Asamblea Legislativa estos sectores de la población tuvieron la esperanza de que el Gobierno a cargo de Nayib Bukele diera paso a la garantía de los derechos humanos.

No obstante, a mediados de septiembre de 2021 el mandatario puntualizó que no tenía intenciones de atender los temas de maternidades y crianzas deseadas, matrimonio igualitario y eutanasia.

Países que prohíben el matrimonio igualitario en Asia y África

En 2017, Taiwán se convirtió en el primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde las instancias correspondientes se informó al Parlamento que tenía 2 años para hacer las adecuaciones. Para que este derecho fuera reconocido se tuvieron que presentar al menos 3 proyectos diferentes.

Por su parte, en febrero de 2022 Tailandia se acercó —muy— tenuemente a la garantía de este derecho. La oficina del distrito de Bang Khun Thian organizó un evento de registros para uniones LGBT+. Sin embargo, siguen sin un reconocimiento legal.

En el informe Homofobia de Estado (2020), ILGA subrayó que la resolución en materia de matrimonio igualitario en Asia es de casi el 0%. Esto se debe, esencialmente, a que muchos de sus países consideran a la homosexualidad un acto ilegal. Se estima que esta situación se presenta en 52% del continente.

En cuanto a África, en 2022 solo 1 estado permite la unión civil de las personas del mismo sexo: Sudáfrica, cuya resolución favorable fue en 2006.

Ahora, te presentamos los siguientes bloques de países de Asia y África que prohíben el matrimonio igualitario por sancionar los encuentros homosexuales consensuados y entre personas adultas.

Maldivas, Uzbekistán, Turkmenistán (Asia) y Zimbabue (África)

En estos territorios, las relaciones entre personas del mismo sexo se criminalizan de manera explícita.

Brunéi, Yemen, Irán, Arabia Saudita (Asia) y Nigeria (África)

Lo que caracteriza a este grupo de países es que las sanciones de los encuentros homosexuales desde el ámbito normativo pueden estar implícitas en leyes secundarias o derivar en el dictado de sentencias de muerte. Como ejemplos de la pena de muerte como certeza jurídica podemos mencionar la Ley de Procedimientos Penales (2001) de Arabia Saudita.

Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Afganistán (Asia) y Somalia (África)

Estos países de Asia y África que prohíben el matrimonio igualitario tienen como rasgo en común que la pena de muerte no está tipificada en una ley formal. Pero las posibilidades de ejercer este tipo de sanción dependen del «consenso respaldado por la práctica judicial y fuentes auxiliares». MIRA CÓMO ES EL LIGUE GAY EN QATAR.

Rusia

Por su extensión e historicidad geográfica, Rusia es intercontinental. En 2020, el presidente Vladimir Putin presentó ante la Duma (congreso nacional) un paquete de enmiendas constitucionales y 24 páginas suplementarias.

En estos documentos, el dirigente ruso informó que incluiría la ‘fe de Dios’ en la Constitución antes de terminar su mandato. Dentro de las disposiciones se busca prohibir el matrimonio igualitario. Esto no sorprendió a la sociedad rusa ni a la población mundial. Anteriormente, en febrero de 2020, subrayó que mientras estuviera en el poder no se garantizaría tal derecho.

Burundi, Camerún, Chad, Etiopía, Mauritania y Gambia son países que prohíben el matrimonio igualitario en África y en los que podrías ir a la cárcel

El rasgo particular de este grupo de países africanos es que cuentan con cuerpos normativos en los que se establece que el hecho de mantener una relación homosexual es razón suficiente para estar en prisión. En algunos casos (como lo son Etiopía y Mauritania), las reformas se han hecho con la finalidad de interponer una pena mayor.

Países que prohíben el matrimonio igualitario en Europa

Europa es el continente con el porcentaje más alto de legislaciones favorables respecto al matrimonio igualitario. No obstante, aún hay naciones en las que este derecho es exclusivo entre hombre y mujer. Ejemplo de ellos son Ucrania, Serbia, Letonia, Lituania, Moldavia y Montenegro. Pero entre estas naciones la que destaca es Polonia por su posible carácter prohibicionista.

A finales de octubre de 2021, el Parlamento debatió una reforma para impedir las manifestaciones del colectivo LGBT+ que aboguen por las uniones civiles. Quien estuvo detrás de este proyecto fue la Fundación Vida y Familia.

Es fundamental recalcar que, pese a la resistencia de activistas y el llamado por parte de Amnistía Internacional, la situación es preocupante por la postura anti-LGBT+ de integrantes de Ley y Justicia (PIS, por sus siglas en polaco), partido que se mantiene a la cabeza del Gobierno.

¿Conocías los países que a nivel mundial prohíben el matrimonio igualitario?

Con información de Homofobia de Estado (2020) BBC, El País, DW , Infobae y Forbes

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente