Jorge Luis Martínez, patinador gay mexicano, gana medalla en mundial

Jorge Luis Martínez ha sido medallista en campeonatos mundiales de patinaje y en Juegos Panamericanos. / Foto: Twitter (@jorgemarmor)

Jorge Luis Martínez continúa aumentando su palmarés como leyenda del deporte nacional y de la visibilidad LGBT+ en México.

El patinador mexicano Jorge Luis Martínez, quien es abiertamente gay, obtuvo una medalla durante su participación en el Campeonato del Mundo de Patinaje de Velocidad sobre Patines en Línea 2021, que se lleva a cabo en Ibagué, Colombia.

El 11 de noviembre de 2021, el atleta finalizó en tercer lugar en la carrera de 100 metros con carriles. Con ello, obtuvo una medalla de bronce que se suma a otras 4 preseas obtenidas en competencias mundiales anteriores.

Tras obtener su medalla, Jorge ya se prepara para participar en el próximo campeonato mundial de la disciplina que se realizará en 2023 en Santiago de Chile. / Foto: Instagram (@jorgemarmor)

Orgullo mexicano

Jorge Luis Martínez es un personaje histórico del deporte mexicano y también del patinaje de velocidad a nivel internacional. En 2016, el atleta sonorense se convirtió en el primer mexicano campeón del mundo de patinaje sobre ruedas. Obtuvo una medalla de oro durante su participación en el mundial de la especialidad realizado en Nanjing, China.

Jorge también ha ganado medallas de plata y bronce en campeonatos mundiales de patinaje. En su más reciente participación, en el campeonato de Ibagué 2021, el mexicano finalizó en el décimo lugar en la prueba de 200 metros. Sin embargo, el 11 de noviembre de 2021 se repuso y obtuvo el bronce en la carrera de 100 metros.

Orgullo LGBT+

Pero sin duda el mayor triunfo de Jorge Luis Martínez se dio en 2019. El atleta obtuvo una medalla de bronce en la prueba de 300 metros contrarreloj de los Juegos Panamericanos de Lima. No obstante, lo más importante lo hizo afuera de la pista.

Al celebrar su logro en los Juegos Panamericanos, el patinador sacó una bandera de México y también una bandera LGBT+. Posteriormente, rodeó la pista con ambas banderas en alto. MIRA EL TOP 10 DE MOMENTOS LGBT+ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO.

De esa manera, el patinador Jorge Luis Martínez se convirtió en el primer atleta mexicano de élite en declararse abiertamente gay. Jorge descubrió su orientación sexual desde los 22 años y 2 años después salió del clóset con su familia. Sin embargo, su participación en los Juegos Panamericanos de Lima marcó su salida pública del clóset. «Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo», comentó en una entrevista con GQ.

En aquella entrevista, Martínez también comentó que no es el único deportista LGBT+ en México, aunque sí el único que se anima a decirlo públicamente. Por ello, dijo esperar que su salida del clóset fuera un parteaguas que inspire a muchas personas que quisieran hacer lo mismo.

Jorge Luis Martínez fuera de las pistas

Fuera de las pistas, Jorge presume el amor por su novio, Renato Ascencio, quien también está involucrado en el patinaje a través de un blog de aficionados al deporte. Además, Renato tiene una tienda de accesorios deportivos. MIRA LAS FOTOS MÁS TIERNAS DE JORGE Y SU NOVIO, RENATO.

Por otro lado, Jorge ha incursionado en las TED Talks. En mayo de 2020 impartió una inspiradora charla donde contó que cuando era más joven los machos de su natal ciudad de Hermosillo se burlaban de él por la licra que usaba para patinar. Sin embargo, a él nunca le importaron las burlas y siguió trabajando hasta convertirse en campeón mundial. CHECA LOS DETALLES DE LA TED TALK DEL PATINADOR GAY MEXICANO.

¿Qué te pareció la inspiradora historia del patinador gay mexicano Jorge Luis Martínez?

Con información de GQ y Señal Colombia