México: Estados con más casos de LGBTfobia en enero 2022

Protesta contra el discurso LGBTfóbico afuera del Congreso de CDMX / Foto: Excélsior

Durante enero de 2022 se reportaron 34 casos de LGBTfobia en México, 21 de los cuales se concentraron en 3 estados.

De acuerdo con datos de la plataforma Visible, 3 estados del país concentraron el 61% de los casos de LGBTfobia reportados en México durante enero de 2022. Sin embargo, de entre ellos destaca uno que por sí solo acumula el 41% de los incidentes.

Ante la falta de cifras oficiales por parte del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados, Visible es la plataforma más confiable para recopilar información y generar estadísticas sobre casos de violencia y discriminación contra personas LGBT+ en México. La plataforma permite a cualquier persona reportar un incidente de LGBTfobia del que haya sido víctima o testigo, así como proporcionar datos sobre la persona agresora, la fecha y una descripción de los hechos. CONOCE MÁS SOBRE VISIBLE, LA PLATAFORMA PARA REPORTAR VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN.

Pero ¿cuáles son los estados donde se reportaron más casos de LGBTfobia durante enero de 2022 en México?

Distribución por estados de los casos de LGBTfobia en enero de 2022 / Foto: Visible

CDMX, uno de los estados que presentó más casos de LGBTfobia en enero de 2022

En su momento considerada un oasis de derechos LGBT+, ahora la capital del país es un mar de LGBTfobia. Tan solo en enero de 2022 Visible recibió 14 reportes de violencia y discriminación contra personas LGBT+ en CDMX. Dicha cantidad equivale al 41% de los casos reportados a nivel nacional.

Así, en 2022 la estadística de casos de LGBTfobia en CDMX parece seguir una constante, pues en 2021 CDMX también fue la entidad con más incidentes: 81 de los 431 reportados a lo largo del año. En el primer mes del año, Homosensual documentó algunos casos, como el trato discriminatorio a una paciente trans en una farmacia, la agresión lesbofóbica a una pareja en el Barrio Chino, el intento de transfeminicidio de la activista Natalia Lane, la golpiza a jóvenes LGBT+ en la taquería El Vilsito, los insultos a un hombre gay en la alcaldía Cuauhtémoc y el ataque a la sede del refugio LGBT+ Casa Frida. Pero, sin duda, el caso más grave es el asesinato de Ximena García, ocurrido el 11 de enero.

Jalisco

El segundo estado con más casos de LGBTfobia registrados por Visible en enero de 2022 es Jalisco, con 5 incidentes. Uno de ellos es el ocurrido a la activista trans Dayanna de la O Rivadeneira, quien fue golpeada y asaltada por un conductor de la plataforma InDriver en Guadalajara. También se reportaron algunas extorsiones a turistas en Puerto Vallarta.

Jalisco también es un estado donde la tendencia de violencia LGBTfóbica continúa respecto a lo observado en 2021, cuando una mujer trans fue agredida con ácido en la capital del estado.

Puebla

El tercero de los estados con más casos de LGBTfobia reportados en México durante enero de 2022 es Puebla. En Puebla se reportaron 2 casos. Se trata del estado donde se cometió el primer crimen de odio del año y donde una pareja lésbica fue discriminada por un hotel.

Además de estas entidades, hay 13 estados donde se reportó un incidente de LGBTfobia en el primer mes de 2022. Se trata de Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Edomex, Hidalgo, Oaxaca, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Tabasco y Veracruz. Si tú sufriste o atestiguaste un caso de violencia o discriminación por LGBTfobia, puedes reportarlo en la plataforma Visible.

Sin duda, la situación de los casos de LGBTfobia reportados en enero de 2022 debe ser preocupante para las autoridades de estados como CDMX, Jalisco y Puebla.