Policía extorsiona a turistas LGBT+ en Puerto Vallarta

Pese a ser un destino LGBT-friendly, Puerto Vallarta tiene que mejorar para garantizar la seguridad del turismo (imagen ilustrativa). / Foto: Gay GDL

Aunque Puerto Vallarta es conocido como un destino gay-friendly, un colectivo LGBT+ advirtió que la Policía acosa a turistas para extorsionarlos.

El activista Héctor Ramírez Betancourt informó que al menos 6 turistas LGBT+ denunciaron haber sido víctimas de extorsión por parte de elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta en Jalisco.

El 3 de enero de 2022, el integrante del colectivo Vallarta LGBT+ sostuvo una reunión con las autoridades para exigir que se atienda esta problemática. En la reunión participaron el alcalde, Luis Alberto Michel, y el director de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega. Durante el encuentro, Ramírez Betancourt explicó la problemática. ENTÉRATE DE LOS CASOS DE AGRESIONES DE LA POLICÍA CONTRA PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Héctor Ramírez Betancourt / Foto: Tribuna de la Bahía

Modus operandi

El activista dijo que las extorsiones reportadas por turistas LGBT+ a manos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta ocurrieron en la llamada Zona Romántica, además del área de Olas Altas y la playa Los Muertos. Asimismo, detalló que se cuenta con 6 casos documentados. Sin embargo, no descartó que puedan existir más:

«Debieron haber sido más casos. El turismo LGBT+ nos expuso 6 casos. Eso ya te prende los focos rojos».

Respecto al modus operandi, Ramírez Betancourt detalló que elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta abordan a turistas LGBT+ al salir de bares o antros. Aprovechando que algunos turistas consumieron bebidas alcohólicas, los acusan de perturbar el orden público. Finalmente, los extorsionan, les piden dinero a cambio de dejarlos ir e incluso los acompañan al cajero automático a retirar el efectivo.

Al respecto, el activista recomendó a los turistas no ofrecer dinero a los policías que los extorsionen. Asimismo, les pidió que en caso de ser víctimas de extorsión lo reporten al 911.

Seguridad, el elemento a mejorar

Las extorsiones de la Policía a turistas LGBT+ en Puerto Vallarta llama la atención precisamente por tratarse de uno de los destinos favoritos de la comunidad. Se estima que 1 de cada 3 turistas que recibe el municipio son LGBT+. Además, en 2021 el puerto recibió 3 nominaciones a los Gay Travel Awards. Por estos premios compiten únicamente los destinos LGBT-friendly que se consideran incluyentes y con excelencia en la hospitalidad hacia la comunidad.

Por lo pronto, la disposición de las autoridades para reunirse con activistas LGBT+ y tratar el problema parece un buen primer paso. Sin embargo, el tema deberá atenderse a la brevedad.

Es inaceptable que la Policía Municipal de Puerto Vallarta, institución encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos, sea precisamente la que viola la ley y extorsiona a turistas LGBT+.

Con información de Tribuna de la Bahía