Inicio LGBTQ+ Lesbianas Jesusa Rodríguez: México tendrá embajadora lesbiana en Panamá

Jesusa Rodríguez: México tendrá embajadora lesbiana en Panamá

0
672
Proponen a senadora lesbiana Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá
Jesusa Rodríguez y su esposa, Liliana Felipe, se casaron en 2010. / Foto: Hemispheric Institute

Jesusa Rodríguez, quien es abiertamente lesbiana y es uno de los mayores referentes de la visibilidad LGBT+ en el teatro, será la embajadora de México en Panamá.

El 1 de febrero de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que propondrá a Jesusa Rodríguez, quien fue la primera senadora lesbiana de la historia de México, como embajadora en Panamá. Luego de que el país centroamericano negó su beneplácito a la postulación del historiador Pedro Salmerón Sanginés debido a las acusaciones de acoso y violencia de género en su contra, la también actriz y directora de teatro podría ser la encargada de conducir las relaciones diplomáticas con Panamá.

Por lo pronto, todavía falta que el nombramiento de Rodríguez sea ratificado en el Senado. Además, Panamá deberá otorgar su beneplácito a la designación. Pero ¿quién es Jesusa Rodríguez y por qué su nombramiento es significativo para la comunidad LGBT+?

Jesusa Rodríguez
Además de su trayectoria política, Rodríguez se ha dedicado al arte y al activismo LGBT+ / Foto: Síntesis Nacional

Orgullosamente lesbiana

Jesusa Rodríguez cobró notoriedad en 2018 por convertirse en la primera senadora lesbiana de la historia de México. Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, como es su nombre real, fue inscrita como suplente de la senadora Olga Sánchez Cordero. Por ello, ocupó su lugar en el Congreso entre 2018 y 2021, cuando Sánchez Cordero solicitó licencia para ser titular de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, antes de su carrera política Rodríguez ya era una artista consolidada y una referente de la visibilidad LGBT+. En su currículum presume haber dirigido más de 300 obras de teatro y espectáculos, muchos de ellos con temática lésbica. Entre sus principales obras destacan ¿Cómo va la noche, Macbeth? y Trece señoritas. En esta última, ella misma interpretó a Frida Kahlo. Sin embargo, el trabajo que la puso en la escena nacional fue Donna Giovanni, una versión lésbica de Don Giovanni de Mozart que escandalizó al país en 1987.

Creadora de espacios para la comunidad

Además, la exsenadora lesbiana Jesusa Rodríguez también es creadora de uno de los espacios históricos para el arte LGBT+: el Teatro Bar El Hábito. La historia de este espacio para las disidencias sexuales está ligada a la historia personal de amor de Rodríguez. En 1979, Jesusa conoció a su pareja, la actriz argentina Liliana Felipe, con quien se casó en 2010 tras la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX. Pero antes, en 1990, la pareja adquirió un viejo teatro conocido como La Capilla y les abrió la puerta a expresiones artísticas LGBT+.

Actualmente, el lugar es conocido como El Vicio y es administrado por Las Reinas Chulas. Se trata de un foro para expresiones culturales y de diversidad sexual. Además, pasó a la historia como el espacio donde en 1991 la cantante lesbiana Chavela Vargas retomó su carrera artística tras 13 años fuera de los escenarios por sus problemas de alcoholismo.

La polémica por su nombramiento

Sin embargo, más allá de su trayectoria como activista lesbiana, el nombramiento de Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá resulta polémico por su trayectoria política. Rodríguez ha causado incomodidad entre algunos sectores por sus declaraciones y acciones dentro y fuera del Senado. Por ejemplo, defiende la legalización y el consumo de marihuana. También se opone a las corridas de toros y al consumo de carne de animales. Incluso ha llegado a afirmar que comer carne llevará a la extinción de la humanidad.

Para expresar sus posturas políticas, Rodríguez ha recurrido a performances. Por ejemplo, introdujo botargas de cabezas olmecas para defender la industria nacional del maíz y simuló ahorcarse para protestar contra las corridas de toros. En opinión de algunos analistas, esa no es la forma en que debe conducirse una diplomática.

Jesusa Rodríguez fue la primera senadora lesbiana
Intervención de Jesusa Rodríguez desde la tribuna del Senado / Foto: El Financiero

¿A ti qué te parece el nombramiento de la activista lesbiana Jesusa Rodríguez como embajadora?

Con información de El Informador y El Universal